viernes, 30 de abril de 2010

Festejo del Free Comic Book, y en recuerdo de Bill DuBay


Mi intención para hoy era subir un reseña del tomo 10 (¡ya el diez!) de Black Jack, pero el tiempo me lo está impidiendo. Así que yo creo que tendrá que esperar para el lunes, pero no hay que dejar de lado la ocasión para recordar lo siguiente:

-Mañana, sábado 1º de mayo, es el Free Comic Book Day, durante el cual las principales editoriales gringas de cómics ofrecen de forma gratuita varios títulos (publicados especialmente para la fecha) en las tiendas que ofrecen los cómics que publican, como una buena forma de promover el medio. Esto, por supuesto, es principalmente en Estados Unidos; pero en México hemos tenido la oportunidad de disfrutar de estas publicaciones a través de tiendas como Comicastle. Mañana, de hecho, en Fantástico (la casa matriz de Comicastle) como parte del evento estará el dibujante Mario Guevara, quien actualmente ilustra Solomon Kane para Dark Horse (y que igualmente es una actividad organizada por los colegas de la revista Comikaze, como parte de los eventos para festejar su primer aniversario); en la sucursal de Coapa, estarán los dibujantes Paco Medina y Juan Vlasco; mientras que en la sucursal de Satélite, estará el colorista Edgar Delgado. Por supuesto, ésta será ocasión para que los interesados se lleven autógrafos y tal vez hasta un sketch de estos dibujantes. Hasta el momento no han informado, pero recordemos que el año pasado hubo descuentos en estas tiendas como parte del evento. Desconozco si otras tiendas mexicanas participarán con el Free Comic Book Day pero, por lo pronto, entiendo que la tienda Mantícora Comics (a una cuadra del metro Etiopía) festeja su aniversario 17 ese mismo día, aunque eso no se si implique descuentos y Free Comic Book Day. Si alguien sabe de más tiendas participantes, avisen ¿no?

Y bueno, ante tanta alharaca, ¿qué ofrecerán las publicaciones del Free Comic Book Day? Bueno, no faltarán muchos cómics de superhéroes para atraer a nuevos lectores (por ahí habrá uno escrito por Matt Fraction y dibujado por John Romita; otro escrito por James Robinson; la enésima resurrección del Doctor Solar y Magnus, en manos de Jim Shooter), archies, simpsons, entre otras cosas. Si me lo preguntan, yo les voy a recomendar que, de serles posible, tomen una copia del ejemplar de Fantagraphics para esta fecha, y que contiene un adelanto y sketches de Weathercraft, novela gráfica de Jim Woodring que en poco tiempo aparecerá. Woodring, sin duda, es uno de los historietistas más alucinados de la actualidad, y como prueba están las historietas de su gato Frank, que son tanto maravillosas como aterradoras.



-El 15 de abril falleció Bill DuBay, editor, escritor y dibujante a quien le debemos uno de los grandes momentos de la historieta estadounidense: la transformación de las revistas Creepy, Eerie y Vampirella, con la importación del trabajo de artistas españoles. DuBay trastocó con esto la forma de ver y hacer cómic desde principio de los años 70. De igual manera, colaboró con infinidad de historias para estas publicaciones y fue el conspirado del revival que tuvo The Spirit en aquella época, con la reedición de su historias (algunas de ellas coloreadas de manera increíble por Richard Corben). Se trata de uno de esos héroes invisibles a los que les deberíamos de agradecer eternamente.

jueves, 22 de abril de 2010

¡Premio Nacional de Novela Gráfica! , escojan las mejores historias de Marvel, y el Preacher que nunca veremos en México

-Casi sin decir agua va, me he enterado de esta convocatoria para el primer Premio Nacional de Novela Gráfica, realizada por la editorial Jus. Son 60 mil pesos para la obra ganadora y su publicación. Me parece que se trata de una gran noticia para la escena nacional de la historieta, así que si alguien de ustedes se ha empeñado en crear en este medio, éste es el momento para demostrarlo:



-Hay que ver el amor que tienen en España por el tebeo, o lo que es lo mismo, el cómic o historieta. Planeta DeAgostini acaba de anunciar la publicación integral de la serie Preacher, de Garth Ennis y Steve Dillon, en tres tomos de 800 pp. más o menos cada uno, de pasta dura semejando la presentación de una Biblia. Los cuatro vienen dentro de un cofre y esto parece que será la hostia. Creo que el numerito costará 100 euros. Cómo envidiamos a los hispanos.



-En Marvel México, el editor Giobany Arévalo ha abierto una convocatoria para conocer cuáles son las historias (o sagas) que los lectores desean leer en un par de Omnibus que, en total, contendrán alrededor de 40 números autoconclusivos (o de una serie, según los resultados que se obtengan), y esto como festejo de los 70 años de Marvel Comics. El debate ya ha comenzado en el blog oficial de la editorial, así que opinen y mándenle sus propuestas al mismo editor al correo marvel@marvel.net .

jueves, 15 de abril de 2010

Astounding Weird Penises, en Dodgem Logic #2


Esta semana legiones de fanseses de cómics se han dejado ir hacia las tiendas de cómic en el mundo, para obtener su preciado número 1 de la enésima serie de Flash, y que como regalo e incentivo viene acompañado de un feo y corriente anillo amarillo con el logo de este corredor carmesí.

Cada quien su Santo, dirán los espectadores de TV Azteca. Es por eso, que yo le rezo al mío, y declaro que el souvenir de regalo más preciado de esta semana no es el feo y corriente anillo amarillo con el logo del mencionado corredor carmesí, sino el colorido y pulsante ejemplar de Astounding Weird Penises, de regalo en el número 2 de la heroica publicación independiente Dodgem Logic.

Por si no saben de qué les hablo, sólo les diré que se trata de una publicación editada por el mismo Dios, y el cómic mencionado igualmente está escrito y dibujado por Dios. Además de tratarse de una publicación de Astro Dick Rational Comics, y de estar aprobada por el Cosmic Cock Authority.

Efectivamente, Astounding Weird Penises se trata de un homenaje a los cómic de ciencia ficción de los años 50, sólo que con una sensibilidad lúbrica tipo Robert Crumb, realizado por el auténtico y único Alan Moore. Este ejercicio onanista del maese Moore está protagonizado por Astro Dick, un aventurero interplanetario tipo Flash Gordon, sólo que con cuerpo de dildo y la suerte de un garañón. El lado dionisiaco de don Moore se explaya durante las ocho páginas de este cómic, en la que Astro Dick brinca de la Luna al Sol, y viceversa, tras encontrarse con un enorme ‘güero’ que amenaza la integridad viril de nuestro héroe. El placer resultante ya en la Luna con las amazonas que lo habitan, ciega a nuestro héroe y su ataque final no es el correcto como resultado. Tal vez, esa sea la moraleja de esta historia: no dejarse cegar por el placer.

Anunciado como la primera historieta realizada enteramente por Moore, Astounding Weird Penises resulta una bendición. Quienes estamos interesados en la obra de don Dios, bien sabemos que la ilustración no es una novedad en su amplia carrera; sin embargo, algo como esto tenía muchos años de no verse bajo su firma.

En esta línea, la de la escritura y el dibujo conjuntos, Moore realmente se encuentra muy cercano al comix underground de los años 60 y 70, por lo que resulta un natural esfuerzo junto a su revista Dodgem Logic, que no es otra cosa que un homenaje a las publicaciones independientes y una respuesta a la transición que millones de publicaciones están teniendo hacia el etéreo internet.

El número 2 de Dodgem Logic, con tres portadas a escoger, revista que “colisiona ideas para ver qué pasa”, aparece un articulo central y de portada dedicado al Burlesque, escrito por Melinda Gebbie (esposa de Moore) y con magníficas fotos de Mitch Jenkins; un texto de la pluma de Moore en el que discute el arnaquismo; otro de Steve Moore (sin relación familiar con Dios, aunque fue él quien lo metió en esto de la historieta) acerca de las apariciones fantasmagóricas en Northampton; esplendidos pin ups por Kevin O’Neill y Savage Pencil, así como los esperados artículos sobre, lo que sigue al Steampunk, jardinería y uno de cómo hacer un títere de sirena que, asegura Moore, aterrorizará a los niños.

Creo estar seguro de que aquellos que estén interesados en obtener este ejemplar en México en este momento, van a quedarse con las ganas; pues el único ejemplar que tal vez llegó a México, me lo llevé ayer de la tienda Fantástico. Me dijeron que era el único, y de hecho no lo iban a sacar a la venta porque tenía medio doblada una esquina…lo cual no me detuvo de adquirirlo. Sé que la mayoría de lectores puede que no esté interesada en esta revista, pero los que sí lo estén seguramente pueden conseguirlo en eBay o directamente en la página de la revista vía correo. Creo que no estaría mal que la pidieran en las tiendas de cómics, para que no trajeran una sola copia (si en alguna otra tienda lo tienen, favor de comunicarlo como servicio a la comunidad).

Aquí, chequen un par de entrevistas en video con Moore sobre Dodgem Logic en las que, además de los contenidos de la revista, nos enteramos de la personalidad del maese y escuchamos una increíble lección de cómo hacer cómics, con su inaudito humor socarrón.


viernes, 9 de abril de 2010

El otro Tezuka: Ode to Kirihito y MW

Ode to Kirihito (Vertical)
Completa: 25 dólares
En dos tomos: 15 dólares, cada tomo

MW (Vertical)
Pasta dura: 25 dólares
Rústica: 20 dólares



Durante las últimas semanas hemos visto la reedición por parte del sello estadounidense Vertical, Inc. de dos obras complejas de Osamu Tezuka. Se trata de Ode to Kirihito y MW, la primera fue editada originalmente en un libro de más de 800 páginas, en 2006, y la segunda en una edición de pasta dura de más de 500 páginas, en 2008. Las nuevas ediciones se han realizado con la idea de involucrar a más lectores, pues Ode to Kirihito se ha publicado en dos libros (dividiendo, así, el precio), mientras que MW en edición rústica. Este intento por buscar a más lectores me parece necesario y bueno, pues se trata de dos obras extraordinarias.

Tezuka, sin duda, es conocido en mayor medida por sus logros en el manga y la animación que acomete a lectores y espectadores de todas las edades; esto es, Astro Boy y Kimba, por ejemplo. Tal vez, incluso, podríamos sumar a estos esfuerzos Black Jack y Phoenix, a pesar de que se tratan de obras mucho más complejas, pero que igualmente pueden ser leídas por lectores de varias edades.

Lo de obras para todas las edades, por supuesto, no lo digo en detrimento de las mismas, pues uno de los grandes logros de Tezuka fue inyectar con temas trascendentes e importantes hasta sus obras más inocentes o sencillas. Pero, como siempre sucede, existen obras tal vez más complejas y menos conocidas debido a sus temas y al manejo de los mismos. Y ese es el caso de las dos obras que he mencionado.

A inicios de los años 70, Tezuka, mínimo –pues, sin duda, debía encontrarse trabajando algún anime y realizando algunas otras series esporádicas en manga- se encontraba trabajando en Black Jack, Phoenix, Buddha y las mencionadas Ode to Kirihito y MW. Estaba, por tanto, tal vez en un importante momento de búsqueda existencial, que claramente se traduce a los temas de dichos títulos, que van desde los conflictos morales y éticos hasta los dilemas de fe y sexuales. Muchos de estos temas, me parece, incluso no habían sido discutidos al momento en algún otro ejemplo de arte masivo.

Serializada en Big Comic, entre 1970 y 1971, Ode to Kirihito es la crónica del intento por entender las causas de una extraña enfermedad llamada Monmow, que deforma los huesos de sus víctimas hasta hacerlas parecer una bestia cercana a un perro. El doctor Kirihito Osanai decide ir al pueblo de Doggodale, entre las montañas de Tokushima, donde se da tan extraña enfermedad. Ahí, comprende que la enfermedad es endémica, tras adquirirla él mismo. La nueva forma de Kirihito lo lleva entonces por nuevos caminos y la revelación del mundo desde otro punto de vista.

En MW, serializada en Big Comic, entre 1976 y 1978, Tezuka construye un polémico y complejo alegato en contra de los gobiernos e incluso de la figura y la fe en un Dios. Los protagonistas de esta historia son Garai y Michio, el primero es un presbítero católico y el segundo un manipulador consumado. Ambos se conocieron 16 años atrás de esta historia, cuando coincidieron en una isla donde fueron los únicos sobrevivientes del experimento con un gas letal. Aparentemente, las personalidades y principios de ambos fueron retorcidas como resultado de su exposición a dicho gas letal pues, con el paso de los años, Garai pasó de un bandolerillo a sacerdote y Michio de un niño inocente a un ente amoral con sed de venganza. El encuentro casi sexual que se dio entre ambos en la isla, es transformado posteriormente en una tormentosa relación homosexual, en la que el sacerdote es incapaz de rechazar a Michio, quien disfruta de ver al sacerdote consumirse en lo que la iglesia considera un pecado; y esto, tan sólo, como una de sus tantas tretas para llegar a la venganza que busca ejercer sobre los políticos que dieron luz verde al gas mortal, el MW del título.

Además de narrador consumado, Tezuka llega con estas obras a una sobriedad autoral que le permite ir más allá de sus principios, y construir personajes y situaciones tanto dramáticas como indignantes, para exponer y analizar los problemas.

Tal vez, fuera del John Merrick interpretado por William Hurt (en The Elephant Man, de David Lynch), el personaje que Tezuka construye con Kirihito Osanai es uno de los más complejos y sufrientes monstruos de la naturaleza que se hayan visto en narrativa alguna. Con estudios en medicina, finalmente, Tezuka vuelca los conflictos éticos y morales de esta profesión al viacrucis de este hombre perro, quien demuestra que no hay mucha razón para tener fe en la humanidad.

Pero MW, es el nihilismo total. Ahí, los fundamentos de los credos quedan destruidos ante la frágil capacidad de sus representantes para practicarlos; las únicas capacidades de los gobierno son las de delinquir y mentir; y el mal es triunfante, prácticamente con el trazo que Tezuka hace de Michio, un personaje abrumador al que la zoofilia, inclusive, se encuentra entre sus prácticas.

Es curioso que el subgénero o formato de manga conocido como “gekiga” (imágenes dramáticas) haya surgido a finales de los años 50, como respuesta al manga de aventuras y fantasía comandado por Tezuka. El “gekiga” es un manga que busca desarrollar historias reales y más profundas; algo parecido a lo que en Estados Unidos se ha ejercido con la llamada Novela gráfica. Las inquietudes de este movimiento, sin embargo, fueron compartidas por Tezuka durante los años 70 y 80, momento en el que surgen estas historias, en las que no hay taboo que impida hablar del ser humano y su salvaje naturaleza.

Obras, éstas, totalmente recomendables.


lunes, 5 de abril de 2010

Breves


-Pues ahora resulta que don Frank Miller y don Jim Lee no dejaron inconclusa precisamente su polémica y divertidísima serie de All Star Batman and Robin, The Boy Wonder hace un par de años, sino que dicha serie llegó con su último número publicado, el 10, a su conclusión para dar paso a la nueva serie que lo continuará y que llevará por título Dark Knight: Boy Wonder. Lo anterior fue declarado por Lee el pasado fin de semana durante la WonderCon de San Francisco, donde aseguraron que estas series forman parte del Universo Dark Knight (¡ahora resulta!), creado por Miller allá en 1987 con su canónica obra del hombre murciélago. La nueva serie del chico con los calzones verdes constará de 6 números y comenzará a publicarse hasta 2011, pues quieren tener prácticamente los números completos antes de comenzar su publicación, para evitar los retrasos conocidos. La verdad, eso del Universo Dark Knight me parece una reverenda vacilada, pero como ya sé que Miller escribirá grandes cantidades de divertidísimas profanaciones en contra del bendito Universo DC, me tiene sin cuidado si se tarda meses o cambia de título a su experimento en irreverencia. Tárdese lo que guste, don Miller.




-Allá por 1993, en Image se publicó una miniserie de seis números con el título de 1963, en la cual se homenajeaban y criticaban, a la vez, los esfuerzos narrativos de Stan Lee, Jack Kirby y compañía para proponer nuevos cánones en el cómic de superhéroes, durante el 30 aniversario que entonces se cumplía del Universo Marvel. Dicha miniserie se trató de un muy divertido ejercicio referencial e inteligente, en el que colaboraron Dave Gibbons, Rick Veitch, Chester Brown, John Totleben, Donald Simpson, Jim Valentino y Steve Bissette, con guiones de Alan Moore, en los que se analizaban las fórmulas del adolescente barroso con superpoderes y la familia transformada en monstruos, por poner dos ejemplos de lo que pudo leerse en aquella miniserie. De ésta misma, quedó la promesa de publicación de un anual que, aparentemente, estaba completado, pero que nunca llegó a las tiendas. Steve Bissette, en su esclarecedor y puntilloso blog acaba de anunciar que, tras estar a punto de llegar a un acuerdo con la editorial Dynamite para recopilar todo este material, el proyecto se ha venido abajo, por lo que asegura que nunca volverá a editarse, al menos durante lo que reste de su vida (esto suena totalmente deprimente, pero Bissette en su blog ha dado crónica de cómo se ha desencantado de esta industria, y después de alcanzar la gloria cualitativa en Swamp Thing). Aparentemente, cuando comenzó a redactarse el contrato para la publicación de esta colección, el que ya no quise proseguir con el mismo fue el mismo Moore… una lástima. Así que si llegan a encontrarse algún número de esta serie cómprenlos (o si tienen ocasión de encargarlos por internet, háganlo), porque que su siguiente estado es el polvo.



-A Dick Giordano yo siempre lo voy a relacionar con Batman y con Sandman, pues con el primero fue donde conocí su nombre al aparecer en innumerables ocasiones bajo el crédito de entintador (y a pesar de que no conocí en su momento su gran trabajo entintando a Neal Adams); y con la creación de Neil Gaiman, recuerdo que me fascinaba, de nuevo, encontrarme con su nombre en los créditos de entintador durante una gran parte de este serie, y sabiendo que también era uno de los editores jefes de DC. Ya después me enteré que Giordano podía hacer esos trabajos a la vez porque se levantaba de madrugada (a eso de las 3 o 4) para entintar unas horas, y después a salir para agarrar el metro y llegar a las oficinas de DC, y seguir trabajando. Eso es ser profesional. Giordano falleció el 27 de marzo, a los 77 años.



-Mis anuncios clasificados: No se pierdan el número de este mes de Conozca Más, que contiene un bonito Top 20 de las Muertes más recordadas en el Cómic; tampoco el número de este mes de la revista Cinemanía, con un artículo sobre la presencia femenina en el cine de sustos; y no dejen de ir a Ojos bien abiertos, espacio hermano de Iconoctlán, donde podrán leer un texto chipocludo sobre los 20 años de Twin Peaks, si no saben qué es esto más vale que vayan allá para leerlo.