viernes, 27 de agosto de 2010

Peepo Choo

Peepo Choo Volume 1, de Felipe Smith
Vertical Inc.
13 dólares


Peepo Choo aparece casi de la nada. Digo casi, porque a pesar de que poca gente en Norteamérica sepa de esta obra, en Japón fue publicada por la mismísima Kodansha en 2009. Peepo Choo es un manga extraño: se trata de un manga realizado para el mercado japonés por un historietista no japonés: Felipe Smith, de nacionalidad argentina; y quien, hasta antes de Peepo Choo, sólo había realizado una serie manga para el mercado estadounidense: MBQ, publicada por TokyoPop.

A pesar de la gran recepción en general del manga en la escena gringa, han sido muy pocos los autores occidentales que han colaborado directamente en el mercado asiático. Al momento recuerdo a Paul Pope (autor de THB y Heavy Liquid), quien durante la segunda mitad de los 90 trabajó para la misma Kodansha; y a Jerry Robinson (cocreador de Robin y otras menudencias de Batman), quien a finales de la misma década escribió Astra, para el mangaka Shojin Tanaka.

Y así, llegamos al caso de Smith, quien resulta una anomalía en este tenor, pues prácticamente no contaba con algo del todo sobresaliente, como para que fuera invitado a crear para un mercado tan peculiar, como el japonés.

El caso es que Smith, fue invitado por el sello nipón y, tras un proceso de adaptación de su parte a ciertos esquemas del manga (chequen aquí esta interesante entrevista con Smith), comenzó a realizar su primera serie para el mercado japonés. Y ahora, tras más de un año de que fue serializada en Japón en la revista Morning Two, ha comenzado a ser recopilado en Estados Unidos por el sello Vertical, hasta el momento ya con el volumen 1, de 3, publicado.

En Peepo Choo, Smith ofrece una mirada socarrona y estrambótica sobre la escena del manga y de los otaku, vista desde una perspectiva occidental, y sin dejar de lado, la crítica y burla a los fanboys del cómic de superhéroes (¿quién dijo yo?). Protagoniza Milton, un chavillo africoamericano que en apariencia vive su vida normal, entre una familia de clase media y numerosa y una escuela en la que pone el mejor rostro de cara dura, según su círculo social. Sin embargo, llegada la hora, Milton se deshace de este ‘disfraz’ para vestirse con sus ropas ‘normales’ que hacen alusión a Peepo Choo, un animalejo protagonista de una caricatura japonesa, que prácticamente comunica ideas entre cortadas y hace sólo estupideces.

Así, Milton se transforma absolutamente, y pasa de ser una especie de gangsta juvenil a un otaku baboso que se contorsiona de forma increíble, en un constante esfuerzo por reproducir la estúpida actitud del mentado Peepo Choo. Esta vida de closet, Milton solamente la deja salir en la tienda de cómics Enyo’s Game, donde trabaja de forma gratuita por el simple gusto de laborar en un espacio donde se siente bien, y a pesar de las vejaciones que le imparte Jody, el encargado del lugar y quien explota sin vergüenza alguna a Milton.

Y aunque el viacrucis existencial de Milton es el eje de este manga, a la par se desarrollan y se entrecruzan historias alternas de mercenarios, sangre y drogas, en Estados Unidos y Japón: Miltón ha resultado ‘ganador’ de un concurso que abrió la tienda de cómics, para viajar a Japón, el sueño más húmedo de cualquier otaku (de cualquier forma, quién no desearía conocer Japón); pero su llegada a la tierra del manga, al lado de Jody y el dueño de la tienda, promete convertirse en un accidentado choque de culturas, necesidades y sueños mal correspondidos.

La narrativa de Smith, en ocasiones, parece tratarse de una acumulación de detalles y situaciones (a lo cual también ayuda el trazo de Smith, lleno de detalles grotescos); pero conforme avanza la historia, nuestros cerebro y ojos se aclimatan, y recordamos entonces la naturaleza un tanto cifrada de la narrativa tan socorrida en el mundo audiovisual actual de Japón, entonces, bien refractado en Peepo Choo.

Peepo Choo así, es el espectáculo del grotesco ajeno (y como reflejo del mismo lector metido en esto) en el que, por igual, cabe la obsesión infantil por los personajes televisivos, la fantasía masturbatoria del adolescente inquieto y la realidad sangrienta del adulto amoral. Es decir, se trata de un manga muy divertido, aunque no para todos los gustos.


miércoles, 25 de agosto de 2010

Gabinete Gráfico JODOROWSKY

Dentro de una semana, exactamente, en el Museo Carrillo Gil será inaugurada la exposición Gabinete Gráfico JODOROWSKY, una muestra curada por Angélica García, de quien ya en 2005 se publicó la valiosa investigación en CD Rom: El teatro pánico. Alejandro Jodorowsky en México, así como el video documental El teatro pánico de Alejandro Jodorowsky (publicados por el Conaculta).

En esta muestra se ha reunido un rico abanico de la obra gráfica creada por Jodorowsky en solitario o en colaboración, desde las Fábulas Pánicas y Aníbal 5 en México, hasta su reciente inicio del cierre de la saga de El Incal, dibujada por el veracruzano Omar Ladronn, en Francia. Por supuesto, pasando por su encuentro con Moebius y toda la comitiva de artistas franceses, así como peculiares publicaciones dirigidas por él durante sus estancias en México, como Crononauta o Sucesos para todos. Sobra decir que este esfuerzo de Angélica, amparado por el Carrillo Gil, es una oportunidad irrepetible para conocer un importantísimo aspecto de la obra de Jodorowsky que, curiosamente, en México y el mundo ha sido opacado por sus filmes y sus investigaciones en el Tarot.

La muestra, así, se compone de publicaciones y memorabilia que van desde ejemplares de Aníbal 5 hasta originales de las Fábulas Pánicas y diseños de personajes para la malograda adaptación de Dunas, material que ha sido reunido con el apoyo de coleccionistas como Pedro Barrios, José Miguel Alva Marquina y quien escribe estas líneas.

La verdad, me parece que se trata de un suceso importante, así que ahí está la invitación para que no falten el miércoles 1º de septiembre, a las 20:00 horas, en el Museo Carrillo Gil (y para que el jueves 30 de septiembre, en el mismo lugar, asistan a la mesa redonda en la que estaremos Angélica, yo y otros especialistas pánicos) Les dejo un texto que hace cuatro años escribí para la revista Playboy, para conmemorar cuarenta años de la creación de Aníbal 5.



Alexandro Jodorowsky, místico, artista e intelectual, en México y el mundo permanece como figura subversiva del teatro y el cine devenida en teórico del Tarot. Pero en las últimas tres décadas se ha mantenido activo en una disciplina que le ha permitido llevar su pensamiento a todos los lugares donde el resto de su obra no había filtrado y, sobre todo, se trata de la disciplina que le ha permitido subsistir, a estas alturas, ya bastante bien.

La historieta ha sido para Jodorowsky el feliz producto de un desencanto: “el fracaso es un invento mental, no existe. Lo llamaremos cambio de camino”. Se trata del gusano que deja de arrastrarse para emprender un vuelo psicodélico; la historieta es, a final de cuentas, la chispa de imaginación que de la nada produce todo lo inimaginable y más en la mente de Jodorowsky.

Ya lo ha contado en repetidas ocasiones en sus memorias librescas: cuando preparaba la adaptación fílmica al Dune de Frank Herbert, proyecto sin precedente en su momento (1974-76), ya con Dan O’Bannon, H. R. Giger y Moebius (trabajando en los diseños y los efectos especiales); con los geniecillos de Pink Floyd (apalabrados para imaginar las atmósferas sonoras de los distintos planetas en la historia); y con Salvador Dalí y Orson Welles (respectivamente, como el demente Emperador de la Galaxia y el Barón Harkonnen); con dos años de trabajo a cuestas, de repente el productor llegó y dijo que ya no se iba a hacer nada. No pocos fueron a quienes la decepción melló profundamente (Dan O’Bannon tuvo que recibir apoyo psiquiátrico durante dos años, previo a su trabajo en Alien). Jodorowsky, junto con Moebius, decidió tomar ese ‘cambio de camino’ y aventurarse en la bande desinée, la historieta, con un primer esfuerzo que se llamaría L’Incal, y el cual se traduciría en un nuevo logro del medio y una posibilidad concreta para el autor por desarrollar su discurso filosófico y místico.

Pero aunque ese fue el inicio de una de las sagas fantásticas más celebres contemporáneas, no se trata del primer acercamiento del artista chileno a la historieta.

Es obvio que Jodorowsky desde niño fue un ávido lector de historieta en su natal Chile, y posteriormente en Francia y México, lugares donde llevó y trajo su ‘comicteca’, una posesión material que por sus años locos en México presumía alegremente en sus entrevistas.

Su interés e inmersión en los mundos y posibilidades narrativas y discursivas de la historieta, poco a poco, se fueron haciendo patentes en diversos ensayos y artículos en los que la flexibilidad del medios historietístico componía la musa perfecta para que la incisiva imaginación de Jodorowsky mostrara percepciones realmente peculiares.

Y ese inquieto y, llamémosle, psicodélico-místico sello autoral pudo ser, por vez primera, desarrollado en Aníbal 5 hace cuarenta años en México.

En una entrevista este fundador del movimiento Pánico me comentó que uno de los editores de Novaro era fanático de sus happenings, y le propuso entonces realizar un cómic. Bajo el sello de Editorial Temporae, y con fecha de portada de 1º de octubre de 1966, se editó el primer número de Aníbal 5, la fantástica historia de un ciborg al servicio de la Asociación Latinoamericana de Defensa (ALAD), precedida por un gordo con dos cerebros y que se alimenta de bombones.

Jorge Rivero sirvió como modelo del personaje e, incluso, apareció en las portadas de los cinco primeros números. Fue con el número seis, cuando el dibujo de la portada le causó cierto duda a los editores, y al recorrer las paginas se encontraron con Aníbal combatiendo un ejército de canguros risueños bajo las órdenes del Gran Padre Canguro, un anciano vestido de niño, y su madre, un robot espantoso. Al final, Aníbal se enfrenta a un ejército de momias amorosas, mientras Jodorowsky y Juan Moro, el dibujante, discuten entre las viñetas la pertinencia de tales estrambótica historias. El cómic logró salir durante seis quincenas, antes de que los editores lo cancelaran.

Sin duda, el lado más dadaísta de Jodorowsky estuvo presente en aquel trabajo y, aunque hoy día este título está prácticamente olvidado, compone el inicio de lo que se convertiría en una de las mentalidades más libres y geniales que desde la historieta han podido atestiguarse.

viernes, 20 de agosto de 2010

H. P. L.: 120 años


Pensar en que Howard Philllips Lovecraft pobló este planeta hace un siglo, entre el 20 de agosto de 1890 y el 15 de marzo de 1937, me emociona y me entristece por igual. Me emociona porque se trata de un creador con el que compartí el mismo siglo y porque leí su obra en el mismo, pero me entristece porque no me tocó vivir exactamente su época y, por tanto, no pude conocerlo en su momento. Pero aunque hubiera corrido con la suerte de vivir por aquellos años, prácticamente habría sido imposible que lo conociera porque, como sabemos, fue hasta después de su muerte que su obra comenzó a conocerse en su propio país, y mucho después en el extranjero.

Así que, aceptémoslo, así tenía que ser. Porque Lovecraft fue un ermitaño dentro de la sociedad, fue un extraño en un mundo extraño, fue un iluminado que tradujo la incertidumbre existencial en ficción, legando una apreciación ―me parece― central a nuestro acomodo humano actual en el Universo. Eso no es nada sencillo y, supongo, para lograrlo debe hacerse cierto sacrificio: Lovecraft fue un hombre sacrificado en muchos aspectos.

La prosa de Lovecraft ―sus ideas, entonces― es la voz de un sentimiento de alienación ante la vida, que nos recuerda que, efectivamente, somos expulsados a la vida por nuestros padres y, si corremos con suerte, seremos sepultados por seres queridos… pero todo lo de en medio lo haremos en solitario, y frente a un Universo que, prácticamente, ni siquiera ha reparado en nuestra existencia y esfuerzo: somos producto del azar y, como tales, sin un papel real en la comedia del Universo.

Pero esta incertidumbre bendita que nos ha hecho abrir los ojos, igualmente nos ha legado otro tipo de placeres: aquellos tras expectar la obra de diversos autores inspirados por H. P. L. Robert E. Howard, Robert Bloch, Ramsey Campbell, Black Sabbath, Swamp Thing, H. R. Giger, Alien, Alan Moore, Re-Animator, Metallica, Alberto Breccia, Richard Corben, The Evil Dead, Hellboy, Junji Ito…

Hoy, a 120 años del nacimiento del nigromante de Providence, lo reverencio y le agradezco su legado.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Comikaze, Kalimán y Macabro 2010


La semana pasada nos encontramos con la muy buena noticia de que la revista Comikaze ha sido una de las ganadoras del Programa “Edmundo Valadés” de Apoyo a la Edición de Revistas Independientes, brindado por el Conaculta.

Esta publicación editada de manera heroica por Jorge Tovalín, Everardo Ferrer y J. David Méndez (apoyados por un grupo de colaboradores, entre los que me encuentro) durante dos años ha presentado 9 números en los que se han volcado una buena cantidad de investigaciones y descubrimientos sobre nuestro amado arte secuencial. Durante esos dos años, sus editores realizaron esta publicación con su propio esfuerzo económico y tenacidad que sólo la pasión y el verdadero interés por un arte pueden lograr. Este ímpetu encontró respuesta entre los colaboradores y lectores, y ahora vemos que este esfuerzo ha sido reconocido por una instancia cultural oficial.

Jorge Tovalín ha comentado que la revista Cenizas (de narrativa gráfica), editada por Santiago Fernández, ganó esta beca igualmente hace algunos años. Y entre otros, recuerdo que en su momento el propio Edgar Clément recibió el Apoyo a Jóvenes Creadores del Fonca, para culminar su clásico Operación Bolívar. Si bien, éste último reconocimiento no pertenece al mismo programa, sí es uno de varios que general el mismo Conaculta, aunque me parece que en años recientes ya no aceptan propuesta de narrativa gráfica dentro de sus categorías.

Quienes hemos construido a partir de proyectos independientes sabemos de la dificultad de generarlos y cumplirlos. Ahora con este apoyo, se asegura la publicación de esta revista durante el siguiente año, lo cual sólo nos impulsa a todos los involucrados a continuar con más energía.

El número de octubre será el primero en contar ya con el apoyo de esta beca.

¡Enhorabuena!




-Un proyecto interesante surgido del festival Mórbido ha sido la reactivación del universo de Kalimán, como un proyecto multimedia. Tras un vericueto legal, la marca Super Héroes S. A. de C. V., que ahora posee los derechos de explotación de este personaje, realizará alianza con dicho festival para el proyecto de un filme –esperemos- en el futuro próximo. Por el momento ha sido ya activada la página oficial, donde podrán verse diseños del nuevo concepto del personaje, así como la posibilidad de leer diversas historietas antiguas del personaje y escuchar el popular serial radiofónico. Serenidad y paciencia para esperar la realización del filme.



-Mañana, jueves 19 de agosto en Cineteca Nacional, arranca la 9ª edición del festival de horror en cine y video Macabro 2010. La inauguración es a las 19:30, con la exhibición del filme mexicano Somos lo que hay (Jorge Michel Grau, 2010), y pueden ir al sitio del festival, para imprimir su invitación. Sobra decir que es más que recomendable que asistan a las funciones de este festival pues, en verdad, habrá filmes muy sabrosos (pueden checar todas las sedes y funciones en el sitio). Además de la retrospectiva del maestro checo de la animación subversiva Jan Svankmajer (están sus cinco largometrajes: Alice, Fausto, Conspiradores del placer, El pequeño Otik y Lunacy), se presentarán filmes como Vampire Girl Vs. Frankenstein Girl (Yoshihiro Nishimura y Naoyuki Tomomatsu, Japón, 2009), Vida y muerte de una banda porno (Mladen Dordevic, Serbia, 2009), I Sell the Dead (Glen Mcquaid, Estados Unidos, 2008), Zone of the Dead (Milan Todorovic, Serbia-Italia-España, 2009) y el estreno del documental sobre el maestro Juan López Moctezuma: Retrato de un vampiro (Ulises Guzmán, México, 2010). He de agregar que además de, por supuesto varios filmes más de interés, el martes 24, al final del programa de cortometrajes Mad Mex 2010, que inicia a las 16:30 (y para el cual deben pagar su boleto, he de avisar para que no se den confusiones), se realizará la última (lo prometo) presentación de mis libros La imagen reptante: H. P. Lovecraft y el cómic mundial y Alan Moore y su obra: Realidades construidas. Así que para los interesados, ahí está la invitación.

*Vayan a Ojos bien abiertos, para que chequen un texto sobre Jan Svankmajer.

jueves, 12 de agosto de 2010

Twisted Tales y otras historias retorcidas

-Alguna vez se han puesto a pensar la gran cantidad de información que se genera desde la Comic-Con; que la información que se nos transmite a través de medios debe ser mínima en comparación a la que germina durante este evento. Pues fue así que, en medio de información poco interesante de las grandes editoriales, y más de una semana después de terminado este evento, en el sitio www.comicbookresources.com, subieron una nota de la conferencia de prensa de los RAW Studios (cuyos dueños son el actor Thomas Jane, el escritor Steve Niles y el dibujantes Tim Brandstreet), donde se anunció que este sello (que hace unos años publicó las miniseries de ciencia ficción y horror Bad Planet y Aliens Pig Farm) se encargará de reeditar las series Twisted Tales y Aliens Worlds. Estos títulos originalmente fueron publicados por Pacific y Eclipse Comics a mediados de los 80, y se trataron de extraordinarias antologías de cómics de CF y Terror; en éstas participaron innumerables y sobresalientes dibujantes (algunos nombres: Steve Bissette, Richard Corben, Bernie Wrightson, John Bolton, Tanino Liberatore, Dave Stevens, Tom Yeates, William Stout…), y todos ilustrando historias muy buenas firmadas por el maestro Bruce Jones, quien igualmente llego a ilustrar algunas de ellas. Jones es uno de los grandes guionistas y dibujantes (su estilos es reminiscente del trazo clásico de Al Williamson), desconocidos por una gran cantidad de lectores. Su más reciente trabajo en historieta fue hace cosa de cuatro años, cuando guionizó The Incredible Hulk, convirtiéndolo en un intenso estudio psicológico que, me parece, resta que sea redescubierto y valorado. Durante la conferencia (en la cual estuvieron los mencionados Jane, Niles y Bradstreet e, imagínense, ¡Bernie Wrightson, Bruce Jones y William Stout!) igualmente se dijo que se está trabajando en una serie televisiva de Twisted Tales, lo cual suena fenomenal. Sin duda, que estas historias sean rescatadas y puestas para nuevas generaciones me parece un regalo de la vida.


-Hace siete años desapareció Novedades Editores y, desde entonces, una serie de problemas legales y de contrato se sumaron a los que de por sí ya padecían los historietistas que trabajaban para dicha editorial. Desde hace un año, los historietistas dejaron de recibir sus pagos semanales, razón por lo cual ya han puesto una demanda en la Junta de Conciliación y Arbitraje en contra de la editorial mencionada. Naturalmente no ha habido respuesta algunas a sus demandas, y es por es razón que el día mañana, 13 de agosto, los llamados Trabajadores historietistas de "Nueva Impresora Editorial", S. A. de C. V. convocan a lo siguiente:

“Invitamos a todo el pueblo en general, a los trabajadores, críticos, historietistas, aficionados, lectores y fans de historietas, a nuestra primera marcha- mítin que se celebrará el próximo día viernes 13 de agosto, a las 10 a. m. frente a lo que era el periódico Novedades, situado entre Balderas y Morelos, Centro Histórico de la Ciudad de México. Después de un mítin aquí, marcharemos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en Río de la Loza”.

Informados están.

martes, 3 de agosto de 2010

De Innsmouth a La Viga


Este mes, el día 20, se cumplen 120 años del natalicio de H. P. L. Estas siglas que de forma natural bien podrían significar pesadilla, pertenecen a Howard Phillips Lovecraft, autor nigromante nacido en Providence, y quien desde hace ocho décadas ha influido nuestra cultura pop con su oscura e inolvidable obra.

Prácticamente, como preámbulo a la celebración de este aniversario, el maestro tapatío Guillermo del Toro ha destapado su próximo gran proyecto: la esperada adaptación a At the Mountains of Madness, de H. P. L. En construcción desde hace una década y salivada por miles de entusiastas, esta adaptación se anuncia como un suceso extraordinario, que contará con el apoyo en la producción y técnico de James Cameron, pues este filme de terrores, desesperanza y emoción, será realizado en 3D.

Y para comenzar con energía esta celebración, este jueves 5 de agosto en el Circo Volador (Calzada de la Viga 146, a un par de cuadras del Viaducto) se llevará a cabo un Homenaje a Lovecraft, llamado De Innsmouth a La Viga.

Organizado por el Libro Club del Circo Volador (que de hecho por nombre lleva H. P. Lovecraft) y la Revista Comikaze, esta celebración se compondrá de las presentaciones de los libros Lovecraftiana (David Monroy reúne varios textos y ensayos sobre el horror, el terror y la violencia), Howard Phillips Lovecraft: Un tributo mexicano (una antología mexicana de cuentos y textos inspirados en Lovecraft, armada por Carlos Camaleón), La imagen Reptante: H. P. Lovecraft y el cómic mundial (ensayo que firmo, sobre la relación de la historieta con la obra de H. P. L.), así como la presentación del número 9 de la revista Comikaze, que está dedicada al soñador de Providence. Además se proyectará la película Cast a Deadly Spell (Martin Campbell, 1991), una aventura del detective Lovecraft, y Rodrigo Vidal Tamayo hablará sobre el cine inspirado en Lovecraft.

Ah, por cierto, este miércoles 4 de agosto, en punto de las 23:30 horas, en Reactor 105.7 FM, se hablará sobre este evento en el programa Tolerancia Zero, y al cual hemos sido invitados Ferrer, Camaléon, Vidal y Yours Truly. Ahí nos escuchamos.

Todo este aquelarre comenzará a partir de las 16 horas, y la entrada es libre. Están informados.