sábado, 10 de marzo de 2012

Jean Giraud / Gir / Moebius (1938-2012)

10 de marzo de 2012, muere Jean Giraud en París, conocido mundialmente como Moebius, aunque su primer seudónimo fue Gir. Su actividad profesional se desaceleró notablemente en los últimos años, el cáncer lo consumió a los 73 años…

Durante las siguientes horas, seguramente, se hablará mucho de su trascendente participación como diseñador en filmes como Alien, Tron, Blade Runner, Les Maitres du temps y Abyss, entre otros. Trabajos que definieron posibilidades sobre la pantalla de cine, y crearon escuela aunque pocos lo sepan.

Pero Giraud vino a enriquecer el mundo, sobre todo, con su trabajo en papel para la historieta. Sus historias libres y geniales alcanzaron vuelos míticos que han trastocado a generaciones de imaginautas. Giraud encontró un parangón formal y realista con su trabajo junto al guionista Charlier en las aventuras del Teniente Blueberry, y con la firma de Gir. Sin embargo, cuando decidió firmar como Moebius su trabajo de fantasía y ciencia ficción la cosa cambió notablemente. La imaginación desbocada fue capturada entre viñetas… más bien entre las hojas de papel, porque las viñetas muchas veces las quebró. Con Arzach comenzó su vuelo sobre mundos y universos inimaginados. Con Jodorowsky como comparsa llegó a al cenit, con L’InCal y Les Yeux du Chat, entre otras obras. Y su trabajo en general es un verdadero festín a los ojos y a la mente.

Encontrarse con una obra de Moebius se antoja como algo comparabla a encontrarse con una revelación universal. Ya lo extraño de forma casi ridícula. Pero en su obra permanecen los recuerdos, que en nuestros esfuerzos queda sigan vivos al esparcir su obra entre cientos más de ojos.

Hace un año, se presentó una extraordinaria exposición de la obra de Jean Giraud "Moebius" en París. Por esas fechas tuve la oportunidad de viajar a Londres, con escala en París, por lo cual tuve que cambiar de aeropuerto para llegar a mi destino. Durante la estancia de unas tres horas que estuve en la Ciudad Luz pasé minutos frenéticos con la idea de escaparme a la exposición, pero gracias a mi francés inexistente y a mi desconocimiento absoluto de la ciudad cejé en el intento. Meses después tuve que conformarme con adquirir el catálogo vía correo. Rescato de nuevo este link para que vean el nivel de dicha exposición, el nivel del autor, y de la trascendencia que la historieta puede llegar a tener en algunas partes del mundo. Gracias maestro Moebius.