viernes, 8 de abril de 2011

Reseñas: Peepo Choo 3, Hellraiser y Let Me in: Crossroads

Peepo Choo Vol. 3
Por Felipe Smith
Edita: Vertical Inc.
13 dólares



¿Qué podemos esperar de una historia con unos personajes a punto de reventar, entre los que se encuentran un otaku-cosplayero afroamericano engañado, un adolescente estadounidense en celo impedido para responder a su deseo pues lo confunden con un amanerado personaje televisivo, una adolescente japonesa que se cae de buena y que no se halla en medio de clichés orientales y un carnicero en serie estadounidense en tierra de Takashi Miike?

Pues sí, creo que restaría entonces el caos total, y algunas dirán que sólo podría caber el balance como alternativa. Para el caso del volumen 3 de Peepo Choo, y cierre de la misma obra, se trata de ambas circunstancias. Tal vez algunos lectores habríamos esperado la imposibilidad absoluta de la felicidad para todos sus actores, y que el caos reinara ante la suma de tanta rabia, confusión y violencia reunidas; pero Felipe Smith, autor de Peepo Choo, decidió darle un poco de redención a su obra con algunos de sus personajes.

Y aunque a ratos pueda parecer un poco moralista el balance de prácticamente todas las fuerzas en esta narrativa, el rebelde mensaje de la obra –me parece– continúa presente en sus páginas, al proponer como una falacia sopesar como un hecho fáctico que Oriente sea solamente una especie de Universo de colores, texturas e ideas estrambóticas; que se considere una confusión lo que en Oriente ven de Occidente como algo cool y renovador; y dentro de todo esto la intensa mofa que se hace del geek occidental, del otaku oriental, de los gangstas, de los yakuzas… en general, Peepo Choo es una visión refrescante de la colisión de dos mundos distintos que, finalmente, son muy parecidos en sus necesidades y características.

Una lectura divertida y en ocasiones incisiva que, sin duda, resulta interesante dentro del panorama del manga, y hasta del cómic en general. (Chequen mis reseñas de los volúmenes 1 y 2 de esta serie).

Y por cierto, 7 Billion Needles, de Nobuaki Tadano, y también publicado por Vertical Inc., cuya reseña pueden checar un par de posts abajo, ha sido considerada para los premios Eisner, en la categoría de Best Adaptation from Another Work.



Hellraiser 1
Por Clive Barker, Christopher Monfette y Fernando Manco
Boom! Studios
4 dólares

Hace prácticamente un par de décadas terminó de publicarse la primera serie de Hellblazer, que bajo el subsello Epic (de Marvel Comics) formó parte de varios interesantes títulos construidos alrededor de las historias de Barker (algunos otros fueron Nightbreed, Pinhead y Weaveworld). No fue la primera vez ni la última en que este artista inglés del horror se inmiscuyó en el medio (antes lo hizo con varias publicaciones del sello Eclipse, y después lo hizo creando una serie estrambóticos superhéroes para Marvel, en su línea Razorline; y recientemente en IDW se han adaptado varias de su obras, así como él mismo se encargó de coescribir una historia en 3D), pero sin duda, el regreso de una serie de Hellraiser es motivo de celebración.

Los cenobitas y su universo, sin duda, fueron una de esas construcciones dramáticas que provocan un antes un después: se trató prácticamente de una reelaboración del horror gore y del horror existencialista, una especie de mezcla entre los postulados de H. P. Lovecraft, David Cronenberg y Tom Savini. Las historias de Barker –con The Hellbound Heart, de donde surge el Universo Hellraiser como avanzada de toda su obra– se convirtieron en una avasallante avalancha de conceptos e ideas que trastocaron el género de formas tan diversas y absolutas, que hoy prácticamente se toman como naturales, llegando a pasar desapercibidas.

Así, una nueva serie de Hellraiser implica, me parece, tanto una oportunidad para nuevos lectores para identificar una corriente y características ya importantes dentro del género, como una oportunidad para continuar la elaboración de estos conceptos.

La duda ante este tipo de proyectos siempre surge con la espera del equipó creativo, y con su capacidad para reproducir, respetar y contribuir a un canon; si tomamos en cuenta que esta serie inicia con una historia coescrita por el mismo Barker, con Pinhead como protagonista (el cenobita principal) e ilustrada por Leonardo Manco (tal vez el autor contemporáneo más capacitado para capturar con tinta el Infierno y sus encantos) sabemos, entonces, que el camino ha sido reencontrado.

Los de Boom! se han lucido ofreciendo un preludio de energía absoluta de forma gratuita, el cual pueden descargar desde aquí (vía bleedingcool.com), y ya después consíganse el número 1 para seguir con la sangre entre páginas.



Let Me In: Crossroads (miniserie de 4 números)
Por Mark Andreyko y Patrick Reynolds
Dark Horse
4 dólares (por número)

Y hablando de conceptos de otros medios llevados al cómic: un cómic a partir de la perfecta película sueca Låt den rätte komma in (Déjame entrar) no resulta nada atractivo; y menos sí, específicamente, se basa en el remake gringo al original… prácticamente podríamos desear su perdición entre leña verde achicharrada.

Y en un suceso raro, todo resulta lo contrario. Si quieren saber mi opinión sobre la trascendencia del remake gringo a Déjame entrar, los conmino a que vayan a mi blog de cine: Ojos bien abiertos, para una breve explicación. Teniendo ya en cuenta que, a mi juicio, dicho remake tiene su valía, resulta aún más extraordinario que el cómic mencionado -y que funciona como precuela– sea una muy afortunada historia.

A pesar de que prácticamente la construcción de la historia y los personajes que la visten repiten la fórmula de las dos películas y de la novela en que se basan (por si hacía falta otra fuente), Andreyko elabora una historia con mucho sentido, con los detalles justos para producir el misterio y la tensión de una historia que sobresalga más allá de la media, y que afortunadamente es reproducida por un artista (Reynolds) que a partir de grandes manchas de tinta crea un impresionante universo de terror incrustado en el profundo american way of life.

Ahora establecidos en un escenario rural, la pareja compuesta por la aparente indefensa niña y por el aparente indefenso hombre maduro encuentran un centro de operaciones aparentemente perfecto para su cacería humana en el aparente abandono del lugar; no obstante, el interés de una inmobiliaria por dicho lugar chocará con los intereses de la peculiar pareja, creando el conflicto de intereses y apariencias necesario.

Let Me In: Crossroads es un ejemplo muy sobresaliente de lo que debe ser una historia de horror urbano con pleno uso de los mecanismo de la historieta (historia, diálogos, montaje de viñetas, encuadres).

No hay comentarios: