jueves, 2 de octubre de 2008

Cocolazos desde el 68


En 1968, en los puestos de periódicos de México (además, por supuesto, de todas las traducciones de cómic estadounidense, y de las grandes cantidades de historieta industrial mexicana), podíamos encontrarnos historietas y revistas como Los Agachados y La Garrapata.

Hoy, con trabajos nos encontramos El Chamuco, y una oferta pobre de traducciones de cómics e historita mexicana mediocre. Subversivas como pocas, las dos publicaciones mencionadas en el párrafo arriba tuvieron que ir contra la corriente, y las repetidas amenazas y secuestro exprés que Rius sufrió en su momento, dan cuenta de la realidad entonces.

Rius no se callaba ni dejaba amedrentarse y, entre cientos de números inolvidables de Los Supermachos y Los Agachados recordamos, de este último, uno posterior al 2 de octubre y que este maestro historietista llamó “Número Especial de los Cocolazos”.

2 de octubre no se olvida… qué esperamos para reactivar esta industria y, con ello, demostrar que no estamos de acuerdo con lo que sucede en nuestro ecosistema. Seamos lectores y, si es posible, autores activos.

9 comentarios:

Chucho dijo...

Los libros de Rius son muy recomendables.

El problema de la historieta mexicana actual es que trata de copiar a la de otros países y no se ha hecho una propuesta innovadora.

Además los escritores tratan de quedar bien con el fandome en lugar de desarrollarse libremente. Comprensible, tomando en cuenta la poca distribución, deben darse a conocer como sea.

Morningstar dijo...

Sí, hace falta que desarrollen más sus ideas propias y que lean y que investiguen. Sabemos que para eso hace falta dinero, pero no hay otra forma.

ZoomWolf dijo...

mmm la historieta emxica son lraras las series buenas por ejemplo la nueve da angel caido es mala y se tardan años en publicarla, y pues no creo que copien a otras industrias extrangeras ya que si asi fuera pegaria mas el comic mexicano

Herodes dijo...

Tengo entendido que hubo un problema de derechos con estos títulos o algo así. Señor Matamoros si me pudiera clarificar en este sentido se lo agradecería.

Lo felicito por este nuevo espacacio y que bueno que no se perdió después de la muerte de TDQ.

Lo invito a usted y a sus visitantes a que visiten mi blog de cómics: www.todosobrecomics.blogpsot.com

Morningstar dijo...

Los Supermachos, efectivamente, le fueron quitados a Rius: casi desde el inicio de la historieta tuvo problemas con el editor, hasta que de plano le censuraron páginas. Cuando decicidió dejar la historieta, el editor ya tenía algunos números hechos por otros artistas y ya había registrado a nombre de otro, no Rius, la revista (además, parece que la misma Gobernación intercedió para que nunca le fueran regresados los derechos al maestro).

Humbert C. Christopher dijo...

Por eso, y siguiendo la aclaración del maestro Matamoros, en la reedición que sacó Grijalbo de los libros de Rius, el especial de los Supermachos está incompleto, y las portadas con fotocopias de mala calidad...el mismo Rius lo aclara en el prólogo.

Así es como el Gobierno le paga a nuestros autores...HECHF!

Mr. Blue dijo...

Felicidades por el nuevo blog mi buen amigo. Un abrazo.

Sassu Wunnu dijo...

Nel, pues a mi el unico que me cae bien de esa revista es Edgar Clement, y sobre todo leer su blog, se hecha unas buenas teorias conspiracionistas.

Morningstar dijo...

Qué onda, Mr. Blue...
Gracias y pues estamos en contacto