miércoles, 29 de octubre de 2008

Death Race 2000

A Roger Corman la industria del cine le debe mucho: Generar la escena del cine independiente como alternativa al cine comercial industrial; catalizar la carrera de autores como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Jonathan Demme, John Landis, Joe Dante, James Cameron, entre otros; demostrar que con muy poco dinero puede hacerse cine entretenido y con diversos valores; la distribución de cine internacional no comercial durante los años 70 en Norteamérica; y, por supuesto, la producción de docenas de filmes de terror, explotación y fantasía. Es decir, quien no conozca el trabajo del maestro Corman, más vale que se vaya poniendo en sintonía.

Una buena oportunidad, me parece –espero-, para comenzar a investigar en la obra de este autor es el próximo estreno de Death Race 2000, filme dirigido por Paul W. S. Anderson y el cual, efectivamente, es el remake a un filme producido en 1975 por Corman.

Cada quien tendrá su opinión sobre el trabajo de Anderson; a mí me parece que dos de sus primeros filmes, Shopping y Event Horizon son muy estimables, y otros como Alien vs. Predator y Resident Evil son realmente entretenidos. Espero que Death Race 2000 sea muy entretenida; y realmente lo espero porque la original dirigida pro Paul Bartel, es una real joya de los años 70.



En aquella, vemos una historia inolvidable en la que Silvester Stallone y David Carradine hacen las veces de contrincantes del asfalto en una carrera futurista (en el 75 el 2000 era aún una epifanía) muy gore, en la que gana quien arrolle la mayor cantidad de peatones al paso de su vehículo. El filme se compone de mucha violencia (obviamente), algo de sexo gratuito (obviamente), carreras de autos trepidantes (obviamente), sangre y actos políticamente incorrectos (obviamente y, lo cual, agradecemos), así como personajes inolvidables. Carradine, por ejemplo, encarna a Frankenstein, un corredor cuyo mote lo ha ganado a base de innumerables cirugías y operaciones resultantes de su labor como corredor. Es uno de esos personajes de acciones y look inolvidable.

En 1995 todos esos elementos de explotación fueron reproducidos con resultados muy buenos en Death Race 2020, serie que no pasó de 8 números, escritos por Pat Mills y Tony Skinner, ilustrada en su mayoría (algún número lo dibujó Gene Fama) por Kevin o’Neill, y publicada por Cosmic Comics, efectivamente, sello de Roger Corman (otro agradecimiento más). La historia de Cosmic Comics fue realmente corta, pero con un nivel de calidad muy bueno; bueno, hasta el mismísimo Jis participó en estos cómics (en la miniserie Burial of the Rats) con una serie de tiras muy espesas de ratas.
Mills y O’Neill, sin duda, han pasado a la posteridad por su creación de Marshal Law, una especie de respuesta a Watchmen, en la que una Policía fascista se dedica a exterminar superhéroes; no obstante, desde unos años antes ya había brillado en Inglaterra con otra peculiar y estrambótica creación: Némesis the Warlock, en la que el demoniaco extraterrestre del título pelea en contra de Torquemada en una Tierra futura e ignota. A O’Neill, por supuesto, en años reciente se le reconoce por su cocreación al lado de Alan Moore de The League of Extraordinary Gentlemen.

En fin, ojalá puedan ver o leer algo de esto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo hablar del comic, puesto que no lo he leido asi que ahora si me van a poner mi banderita de "Estas haciendo Spam hijo de ¡@$/&%" pero si vi la pelicula de los 70, la tengo de hecho en Beta max por lo que se ha convertido en un articulo de esos que se pueden ver y no usar. Es inapropiada en todo sentido; Frankenstein es de mis "villanos" (aunque en esa pelicula todos lo son) favoritos.Tube ocacion de ver cerca de media hora de la pelicula, y si siento que me castraron a la original aunque puede deberse a mi pellejo nostalgico. Recomiendo mejor que se lancen a buscar la vercion que gosa de la actuacion de Carradine. Ley marcial si lo ley, aunque no me gusto demaciado.

Morningstar dijo...

Orale, me da mucho gusto encontrarme por estos lares con alguien que si haya visto la original. Un saludo, monster.

Mr. Blue dijo...

Conozco el trabajo de Corman ¡pero no he visto Death Race! tengo que hacerlo en algún momento