lunes, 6 de octubre de 2008

Don Warren Ellis

Varios de ustedes disculparán, pero no ha faltado (para mi fortuna) que alguien haya leído Iconoctlán desde su aparición en Toquedequeda.net , y algunos lectores me han pedido que suba a esta nueva encarnación todo lo que dejé allá. La verdad, no creo que sea pertinente traer todo, pero creo que hay algunos posts que pueden resultar todavía de interés para lectores nuevos. Es por ese motivo que, a partir de hoy –y de vez en cuando–, iré subiendo algunos de estos textos. El que podrán leer ahora, apareció originalmente el 11 de junio de 2007:

Pues la semana pasada ya se había mencionado en este espacio el nombre de Warren Ellis en repetidas ocasiones, y en los posts varios lectores han expresado ya su interés por la obra de este autor inglés.

No extraña que esto suceda, pues sin duda se trata de uno de los guionistas más sobresalientes y activos actualmente quien, por igual, hace trabajo por encargo como obras totalmente personales, sin perder nunca la voz original.

A Ellis se le ha conocido en México en mayor medida por su creación de Planetary, al lado del dibujante John Cassaday. Esta serie fue publicada por Vid hace unos años, y a muchos lectores dejó confundidos no sólo por su complejo argumento, sino porque sólo llegó a su número 14 en la edición mexicana, provocando que muchos lectores creyeran que el resto ya no llegó a los lugares donde habitan.

Lo cierto es que los problemas no sólo han sido en México, pues está serie –a pesar de tratarse de una de las más ovacionadas en los últimos años- ha tenido serios problemas de retraso, inicialmente por la tardanza de Cassaday para completar sus dibujos, y seguido por los compromisos que el dibujantes adquirió en el camino –como la serie Astonishing X-Men, curiosamente título que hace unos meses comenzó a escribir el mismo Ellis, sólo que acompañado por el dibujante Simone Bianchi. Y aunado a esto, los guiones de la serie le exigen a Ellis una meditación mayor de la que acostumbra –hay que ver la complejidad de la obra pues, a pesar de no estar cargada de diálogos, presenta información muy fuerte en unas cuantas páginas y el montaje narrativo de viñetas exige una construcción bien pensada.

Bueno, el caso es que Ellis ha anunciado que, finalmente, completó –¡después de siete versiones!– el guión del número 27 de la serie, y el cual será el último de la misma –hace unos días, el mismo escritor comentó que Cassaday le ha dicho que ya lleva la mitad del episodio dibujada.

Para quienes no conozcan el título, podemos decirles que se trata de la cruzada de cuatro superhumanos para resolver la ‘historia secreta’ de la humanidad, lo que implica buscar y enfrentarse con una serie de sucesos y personajes extraordinarios, cuyo trazo Ellis demuestra de manera sobresaliente a partir de la influencia de toda la narrativa fantástica desde el siglo antepasado hasta el presente.

A Ellis, igualmente se le agradece por obras como Lazarus Churchyard, que realizó para el mercado inglés, y ha sido recopilada por Image; Transmetropolitan, Jack Cross y The Authority para DC Comics; Bad World, Scars y Doktor Sleepless para Avatar. Si bien, a Ellis recientemente se le reconoce en Marvel por lo que ha hecho en Thunderbolts y en Ultimate Extinction, este autor inglés dio sus primeros pasos en el cómic norteamericano a través de Marvel a mediados de los 90, cuando realizó la magnífica serie de horror Hellstorm con dibujos de Leonardo Manco, entre otras cosillas.

Ellis, es un autor que busca enfrentarnos con la realidad de manera cruda y contundente. Se trata de un escritor de ciencia ficción dura y de horror urbano, cuya capacidad para enfrentarnos al presente a través de su visión futurista nos deja helados, pero con más elementos para continuar sobreviviendo.

Mientras aparece el número 27 de Planetary, hay Ellis pa’ aventar pa’ arriba.

10 comentarios:

J. Rodolfo Camacho dijo...

Definitivamente uno de mis escritores de cómics favoritos. Me encanta la manera que tiene para reflejar la realidad en sus historias. Justo ahora estoy disfrutando de FreakAngels, su webcomic semanal, el cual tiene una premisa bastante interesante y por lo que he visto la historia también se ha desarrollado bien.
Me parece curioso que muchos de los mejores escritores de cómics contemporáneos provengan del Reino Unido (Ellis, Millar... el mismísimo Alan Moore, por mencionar sólo a algunos).

Vonice dijo...

Ah, The Authority es otra de las series que me interesa leer.

No sabe cuantas etapas de Authority escribió Elli, Sr. Matamoros??
Porque creo que sólo escribió la primera.
Y creo que fue dibujada por mi dibujante favorito, Brian Hitch.
Por cierto, he leído lo que lleva de Astonishing y me parece que va un poco lenta. Pero supongo que irá agarrando vuelo con el tiempo.
Saludos y visiten:

elpolomasfrio.blogspot.com
Dejen sus quejas, sugerencias y mentadas.
Todas nos sirven

Morningstar dijo...

Desde hace más de dos décadas que los escritores ingleses han ofrecido varios de los momentos más brillantes del cómic "gringo" contemporáneo, Vulcan.

La primera parte de The Authority (12 números) la escribio Ellis y los dibujo Brian Hytch, la segunda la hizo Mark Millar, con Frank Quitely y otros. Como verás son altamente recomendables. Esta serie viene de la etapa de Ellis en Stormwatch (compuesta por unos 20 números), y que está igual de buena. Así que, como verás, te los ercomiendo todos, Vonice. Todo está recopilado en libros.

Mr. Blue dijo...

Yo ya daba por perdida a Planetary ¿en serio habrá un número 27?

Morningstar dijo...

Sí habrá un 27 y final de Planetary. me imagino que igual y para fin de año...

Anónimo dijo...

Estaba teniendo un dia de esos estresantes hasta que lei lo del numero 27. Ahy un comic de marvel que no encuentro por ningun lado Next Wave mas enfocado a la comedia que es muy bueno sobre personajes de clase B lei un numero de Transmetropolitan como a los 14 años una ves para practicar mi ingles y a riesgo de sonar poco masculino me dio miedillo. Si me permite una pregunta, fue el el creador de Jenny Sparks? tenia yo entendido que si, pero ya van varios conocidos que me dicen lo contrario.

Morningstar dijo...

Claro que fue creado por Ellis, Cornholio. De hecho, apareció en el primer número de Stormwatch escrito por Ellis. Por obvias razones (la poca originalidad de este título hasta antes de la entrada de Ellis), no es muy conocida la etapa de Ellis en este título, pero es tan buena como Authority; y aunque de ahí salio este equipo, es otro tipo de acercamiento a los superhéroes. En verdad, traten de leerlo.
Y no quiero parecer presuntuoso, pero fíjate que de Nextwave tengo un par de página originales. Espero en algún momemnto subirlas en este sitio. Saludos.

EDEX dijo...

Sin duda creo que Warren Ellis (junto a Millar) es la continuación de Alan Moore y Frank Miller respecto al trabajo de llevar al cómic a nuevas formas narrativas y escenarios temáticos. Transmetropolitan es una serie extraordinaria, equiparable a lo hecho en Authority. Aunque me parece que su obra no ha tenido tanto impacto en el medio como en su tiempo lo tuvieron los clásicos, tal vez en el futuro sea más reconocido. Saludos MM.

Rik dijo...

ando reconectando...te leo aqui, quizás tengo tiempo aún y trabajo en eso...todo mejora poco a poco...y por aquello de la bici...anímate:

http://www.youtube.com/watch?v=H7R_a9La0Ns

saludos

Morningstar dijo...

Guey, apenas vi tu link de youtube. Creo que tu recomendación fue muy buena, pero todavía no me animo.