miércoles, 22 de octubre de 2008

El Nuevo McCarthismo


Por estos días Brendan McCarthy trabaja en una miniserie de Doctor Strange, que le encargaron en Marvel Comics. Mientras esperamos que complete esa obra que, sin duda, será un viaje muy extraño, les dejo este texto que apareció el 22 de junio de 2007, en Toquedequeda.net:

Pues hace unos días me llegó Sometime Stories, el cómic cuya portada a color aparece arriba. No se trata de la mejor historia ni la mejor publicación, pero es importante en cuanto a que presenta el primer trabajo publicado de Brendan McCarthy quien, a pesar de que muchos lectores de cómics seguramente no lo conocerán, sin duda es importante en la evolución del cómic en los últimos años.

Sometime Stories se trata del proyecto de McCarthy y Bret Ewins (éste último a quien, entre otras cosas, se le recuerda por su miniserie pre-Vertigo Skreemer, al lado de Peter Milligan) cuando eran unos chavales en 1976 salidos de la Escuela de Arte en Chelsea. Como podrán ver en la página en blanco y negro reproducida, la historia de un detective medio marciano y otro robot (y que claramente muestran un parecido a Brian Eno y Bryan Ferry de Roxy Music, fuerte influencia entonces de estos historietistas) no dista de cualquier publicación indie que presenta ciertas imágenes interesantes, aunque faltas de coherencia narrativa. Y precisamente, esas serán las características de la obra de McCarthy, quien ha logrado que su sello surrealista-modernista sea plenamente identificable y, durante los 90, incluso, conocido como New McCarthyism.

De hecho, en la página donde vemos un sujeto con un rostro enorme, ya se vislumbra lo que la imaginación del artista desbordará durante los años posteriores.
McCarthy a principio de los 80, impregnado por lo exótico, viajó por lugares como India y Egipto e hizo base en Australia, donde comenzó a trabajar Shockwave, un concepto postapocalíptico pensado para cine, pero que unos años después aterrizó en Strange Days, proyecto editado por Eclipse Comics, y en el que junto con Milligan y Ewins construyó tres números de la antología más extraña que se haya visto en la historieta.

Ya después, aparte de su trabajo en televisión, McCarthy creó entre muchas otras cosas diseños para Shade, the Changing Man y Doom Patrol (The Brotherhood of Dada, tal vez, es la sociedad de malhechores más extraña de la historieta); y para Milligan, nuevamente, ilustró las inolvidables Skin y Rogan Gosh (ésta última, antes de que los cómics indús se pusieran de moda).

McCarthy pertenece a esa generación de artistas ingleses fenomenales que durante los 80 transformaron el medio. Aunque en los últimos años no se ha sabido gran cosa de él, regresó en 2004 con una “autobiografía visual” simplemente alucinada llamada Swimini Purpose, y el pasado año lo vimos cerrar con el número 12 la serie de DC, Solo, con un número espectacular en el que Batman y Flash en manos de este autor se transformaron en sueños de un psiconauta.

8 comentarios:

Mr. Blue dijo...

Compré su número de SOLO para DC Comics. Piradísimo el cabrón y muy bueno. Su uso del color me provoca náusea pero de que es chingón, ni quien lo ponga en duda.

Morningstar dijo...

Ya te imagino a punto de la guácara frente al cómic: ja ja ja. Pero sí es cierto, el trabajo de McCarthy te hace palidecer e imaginar cosas raras.

THX1138 dijo...

sipo... esté señor maneja ambientalizaiones e imagens muy... colorida y llega a ser molesto.

buen blogg... saludos y visite:
CHANGE YOUR WAYS

Anónimo dijo...

Conoci de este amigo en una clase de diseño (con mi maestro consentido que era el unicpo que llevava comics o peliculas para la clase)Tengo en mi poder un sometime histories, solo por el dibujo.Realmente el hombre se luce, Todavia no encuentro Solo de DC (%·$"@?&!).Graficamente es un artista muy original sin duda su sello personal eso de "Te voy a dejar ciego".El planteamiento de Sometime empiesa bien y la idea en general si te llama la atencion pera mi fue uno de esos comics que compras solo por el dibujo, luego de un rato y gracias a mi escaso y muy muy pobre manejo del ingles acabe pasando las paginas y adivinando la historia por las viñetas y me diverti un monton luego llegue a tener una edicion traducida en formato digital (si yo se que esta mal)y la historia era totalmente diferente a lo que yo entendi es un ejercicio muy interesante se los recomiendo.
Ya habian hablado de como los artistas europeos influencian sobremanera el comic, sera por que no estan "casados" con la formulas y arqueotipos de los gringos

Morningstar dijo...

Orale, mosterworks, ¿qué clase de maestro tuviste? Ojalá así fueran todos, con esos conocimientos tan particulares. Mira que tener una copia de Sometime Stories no es muy fácil.

Anónimo dijo...

Tiene usted toda la razon, yo le gane mi copia en un volado a ese maestro.Por cierto tiene mas informacion sobre la publicacion de Doctor Strange? no sabia de ella hasta ahora, me parece interesante es un personaje que le viene como anillo al dedo a McCarthy, por obvias razones. Igual y ahora si causa conbulciones en masa como los pokemon

Mr. Blue dijo...

Esos maestros son los más recordados por uno.

jorge f. muñoz dijo...

entrada chida, ponga el link al blog de Brendan McCarthy, sube cosas de sus trabajos en cine y unos esqueches muy chingones:

http://brendanmccarthy.co.uk/