martes, 14 de octubre de 2008

Ladrönn y sus lágrimas de oro


Por estos días, hasta en Sanborns, podemos ver el último número de la revista Heavy Metal. En está se ha reproducido una historia que originalmente apareció hace cuatro años en la edición estadounidense de Metal Hurlant; sí, efectivamente, la misma publicación francesa que provocó la aparición de la mencionada Heavy Metal.

Dicha historia está escrita por Alexandro Jodorowsky y dibujada por el veracruzano José Ladrönn, dupla que actualmente se encuentra candente en Europa, pues acaban de presentar el primer tomo de Final Incal, el inicio del último capítulo en la famosa saga creada por el realizador de El Topo.

Al respecto, reciclo lo siguiente que apareció originalmente el 15 de junio de 2007 en Toquedequeda:


Durante una entrevista con Alexandro Jodorowsky, al preguntarle sobre la relación artística con los distintos dibujantes de sus historietas, el creador de Santa Sangre y los Metabarones me contestó que con cada uno realizaba un acercamiento especial, para exaltar sus capacidades y vencer sus inseguridades.

A continuación cito textual algo de lo que dijo en aquella ocasión: “(…) modestamente hablando, estoy influyendo y revolucionando al cómic norteamericano, cuyos autores están espantados con lo que hago porque ellos no tienen imaginación y sólo escriben pendejadas de superhéroes. Entonces, ahora todos los dibujantes norteamericanos quieren trabajar con ‘humanoides’ [Les Humanoides Associés, es la editora francesa encargada de publicar sus historietas], y ésta me los pasa a mí para escribirles un guión y probarlos. De entre ellos, por ejemplo, ha salido uno mexicano formidable que se llama (José) Ladrönn y es estupendo. Es tan bueno como Moebius. Cuando me vino a ver, ‘como soy mítico’, estaba temblando y así me pasó sus dibujos para que los viera, le dije que eran magníficos pero que le hacían falta psicología. Entonces ahora le he dado una historia psicológica y está luchando con esto”.

Esa historia “psicológica”, titulada Tears of Gold (viñeta en blanco y negro arriba), apareció en el número 12 de la edición estadounidense de Metal Hurlant y es una salvajada bendita en la que un niño llamado Dominguito ve cómo su mejilla se convierte en ‘punchinbag’ familiar’ tras el descubrimiento de que sus lágrimas son de oro. A fuerza de madrazos Ladrönn encontró la soltura que a decir de Jodo le hacía falta y hoy todos lo conocen como el portadista de la saga Planet Hulk, y bueno, ha realizado el capítulo más reciente de la saga de L’Incal, clásico de Jodorowsky.

Aparentemente el que no pasó el examen psicomágico es otro extraordinario dibujante: Travis Charest, conocido por su trabajo en Wildc.a.t.s., y quien tras siete años de esfuerzos en Francia se ha dado por vencido y regresa al cómic gringo.

En 2002, en la misma entrevista, sobre Charest comentó Jodorowsky: “Con Travis Charest, un dibujante estadounidense estoy haciendo un proyecto de los Metabarones que se llama Las armas del Metabarón [a nivel internacional se le ha conocido como Dreamshifters] en el cual se ve cómo este personaje obtuvo sus cinco armas; pero va muy lento porque él hace un capítulo de diez páginas cada año. No obstante, ya hizo el primer capítulo y son doce magistrales, increíbles páginas; ahora ya está haciendo el capítulo dos. De tal forma que este trabajo se llevará cerca de diez años (en completar), y cada año lo iremos presentando en la revista Metal Hurlant, en la que por número estoy trabajando con un dibujante norteamericano distinto. Volviendo a Charest, él es un genio, pero como es un genio, como Picasso, hace una página con mucha meticulosidad, la vende y con ello puede vivir seis meses. Yo le decía que cómo podía vivir a esa velocidad, y me decía que no me preocupara porque sus páginas las vende (a precios) como de pinturas”.

Pero, desde entonces, parece que Charest no logró la cantidad esperada por Humanoids, pues se ha anunciado que será reemplazado por Zoran Janjetov, con quien Jodo ha trabajado ya en diversos series.

El punto es que lo que Charest estaba haciendo para Metabarons era algo que, sin duda, únicamente podría verse en esa serie y, por tratar de hacer todo en sus páginas –incluyendo las letras-, se ha desesperado, ha dejado colgado a Jodo, y ahora regresa a América para hacer portadas del Captain America… lo cual, sin duda, no está mal, aunque esperemos no pierda su tiempo haciendo sólo pinups. Además, ha dicho que, tras tanto trabajo y empeño puesto, no piensa deshacerse de las páginas de Dreamshifters, por lo que se quedará sin el buen dinero que podría obtener vendiéndolas.

Charest nos ha hecho perder el tiempo esperando.

6 comentarios:

Estampa de Oaxaca dijo...

Hola Señor Matamoros, que bueno leerlo por aca desde que se fue de tdq, no habia entrado en su blog, espero que le vaya bien en esta nueva etapa. Saludos

Herodes dijo...

Ya me había enterado del fracaso que significó para Charest trabajar en Europa.

Una de las cosas que me molestan más ultimamente es el retraso de los dibujantes; yo se que no es nada fácil entrarle a una serie mensual pero de verdad es ridículo que se tarden tanto en completar un solo número. ¿En donde queda la ética? ¿Sólo por que los dibujos se vean formidables, el lector tiene que soportar una publicación irregular?

Respecto a lo de Ladron sin duda es digno de resaltar. Y es que no es nada fácil incursionar en Europa y salir avante (el caso de Charest es muy buen ejemplo). Ojala que se difundiera más su trabajo porque estas cosas si son dignas de orgullo.

los invito a que visiten mi blog: www.todosobrecomics.blogspot.com

Saludos señor Matamoros.

zacek dijo...

Ese Jodorowsky no sera algo de hugo Sanches?
Saludos señor matamoros, creo que alguna vez leí un cuento frances sobre una niña que cada vez que hablaba salían perlas de su boca pero solo cuando decía palabras soeces, majaderías pues pero ya casi no me acuerdo de la trama o el final pues ya paso mucho tiempo desde que lo leí.

Morningstar dijo...

Siempre se han dado retrasos por parte de artistas y escritores en la historieta (bueno, en la mexicana por el contrario, los explotan a tal nivel que incluso maquilan más de lo posiblemente humano), pero efectivamente en años recientes hay algunos que se pasan de lanza.
Recuerdo que cuando comenzó a retrasarse Civil War, Mark Millar comentó que no se la hicieran tanto de jamón, pues hasta a Alan Moore y Dave Gibbons les pasó con Watchmen; a lo que el propio Gibbons le comentó -si no mal recuerdo- que solamente en el último o dos últimos números de la serie sufrieron cierto retraso... pero pues también hay que guardar la distancia ¿no?, a pesar de que CW es una serie muy estimable no se compara con la trascendencia y complejidad de Watchmen.
Saludos.

Captain Beef Heart dijo...

que tal señor matamoros lo he seguido desde su estadia en TDQ y me parece muy interezante todo el conocimiento que tiene sobre comics dejeme decirle que a travez de estos blogs he aprendido mucho sobre comics y se lo agradesco quisiera preguntarle que numero de heavy metal es el que contiene esta historia y si la misma viene en español tambien quisiera saber si esta es la historia que viene en el libro de fabulas del maestro Jodorowsky llamdo "El Paso del ganso"

Morningstar dijo...

Hola Beef Heart. El número de heavy Metal es el de noviembre de 2008, aunque como sabemos sale antes, es por eso que ya lleva como tres semanas a la venta. La verdad, desconozco si tiene algo que ver esta historia con alguna de El paso de ganzo, pues no he leído este libro.