lunes, 20 de octubre de 2008

Para Lectores Inmaduros


Yo entiendo que el bajo nivel adquisitivo que existe en nuestro país provoque la caída de esfuerzos y proyectos editoriales… pero sabemos que esa no es la única razón.

Una vez más The Punisher ha sido víctima del prejuicio, el poco poder adquisitivo de los lectores e, igualmente, de la inmadurez. Lo que los hampones, némesis y escritores no han logrado, en México sí lo logran las bajas ventas.

Como muchos de ustedes lo sabrán, el número 12 de la serie The Punisher, escrito por Garth Ennis y dibujado por Leandro Fernández, será el último publicado por Marvel /Editorial Televisa. Una verdadera lástima. Restán tan sólo dos más por publicar.

Recordemos que ésta no es la primera ocasión que sucede con las historietas de este personaje. Alrededor de quince años atrás Vid publicó una veintena de números bajo el título de este personaje, y en los que se presentaron la miniserie escrita por Mike Baron y dibujada por Mike Zeck, los primeros números de la primera serie mensual de Punisher, así como algunos números de Daredevil dibujados y escritos ni más ni menos que por Frank Miller. Y a pesar del muy buen nivel de las historias, la serie se canceló.

Unos años después, al final del siglo pasado y comienzos de éste –me parece-, Vid nuevamente apostó por Punisher, pero entonces con la publicación de la serie de Marvel Knights, escrita por Garth Ennis y dibujada por Steve Dillon. Aquí desconozco realmente cuántos números fueron publicados, pero el caso es que la serie igualmente fue cancelada.

Definitivamente estamos en crisis económica, sin duda, pero esa ha sido la historia de México desde que recordamos ¿no?

¿Qué pasa entonces?

A través de blogs y de los mismos coments en el blog de Marvel México, a cargo de Giobany Arévalo, podemos entender que a los lectores no les gusta leer historias que se salgan un poco de la cantidad esperada de madrazos y de globos de díalogo por viñeta en un cómic de 24 páginas. Si a esto le aumentamos ilustraciones que no respondan al dinamismo de los cómics más populares de superhéroes, entonces nos encontramos ante historias que desafortunadamente no se acoplan mucho al público lector mexicano.

Es una pena, realmente, observar cómo el nivel del lector mexicano de cómics no ha crecido y, parece, continuará sin hacerlo. Hay voces que piden más publicaciones, otro tipo de historias y, en resumen, que las editoriales apuesten más. Pero es entendible que éstas no lo hagan cuando el lector es poco participativo.

Sin duda, la lectura de The Punisher era una de las más interesantes en el mercado nacional de las traducciones de historieta. Es de lo poco que se publicaba en México con visos autorales y en donde se apostaba por un lector …. Mmm…. OK, llamémosle más maduro, tomando en cuenta la conocida etiqueta de PARA LECTORES MADUROS. Tal parece que México, entonces, siempre será un PAÍS DE LECTORES INMADUROS.

29 comentarios:

主の高い大天使の暗闇 ガブリエル^^ dijo...

Punisher es la Ley...

Estoy en La Hora De Las Tortas... ^^

Buenas Tardes x la tarde, camaradas...
aqui les saludo como siempre y dando lata...
y promocionando los siguientes blogs 100% recomendados x su servidor:

EL UNICO Y 100% ORIGINAL BLOG MONOCROMÁTICO A TODO COLOR... LOL...^^ ...Weá

con los siempre Superiores Huevonasos con los huevos al aire (^o^)v-~~~

y ahora anexado en el tercer puesto:
el Iconoctlán blog que es ni + ni - que de Mauricio Matamoros D. (^:^)??

desde la covacha (^.^)v

con el siempre inigualable y carismatico Don Gio Skrull (°_°)

del buen MARVEL?!!! (^e^)

el siguiente blog creado x el unico e inigualable Daniel (ô_ô)

el mas nuevo nuevecito de paquete y novedoso del unico e inigualable Daniel o(^_^)o

por la siempre genial Negasonic Teenage Warhead =*-*=

por el segun el inexistente IRON CHAF o.0

por el todopoderoso ZAINT (/ ^^)/

por ni mas ni menos que Greyback (´_`)

por el unico unico unico gran Atlista Holokauston (^°o°^)

hecho por el incomparable gainax vol.2 (#^-^#)

el blogg de alexandra realizado x la linda, sexy, guapa, divertida Alexandra (>^3^)> -chu!!

el Mega-Blog del Charly (olo)

X cronicas_de_la_noche Christopher B. (ojo)

el "TOQUEDEQUEDA2" del unico Dislexicoriginal cp9_one_piece (?_?)

Hasta el tiene su Blog... -_-

y mi pagina propia, pero como esta Horrible mejor ni la pongo... LOL...^^ ...Weá

Espero servir de algo y no molestar.... ^^

desde que termine de leer "El origen de las especies" me e dado cuenta de que la seleccion natural o la conservacion de las especies aun sigue... y se acaba de demostrar que la evolucion continua... pero bueno.. todo cambia tambien de lo simple a lo profundo... cambia el modo de pensar... nada es estatico... cambia todo en este mundo... y asi como todo cambia que yo cambie no es extraño... todo cambia, todo evoluciona... es mejor mutar que evolucionar... moverse, cambiar, evolucionar, progresar, mutar... ustedes ya saben y creo que lo comprenden... avanza siempre, retroceder nunca y rendirse jamas... siempre habra nuevas maneras de morir... ups... perdon.... entre en una fase de galimatias... bueno... nos leemos en el prox. post... ^^

jeje...
Verificación de la palabra: Yodasw

¿sera Yoda de Star War?... o.0

Unknown dijo...

A mi hermano y a mi se nos hizo mal pedo cuando nos enteramos de la cancelación...

Para ser sinceros, yo le entre desde el segundo numero publicado y me atrapo, tanto asi que pague un varito extra por el primer numero de la serie, y aprovechando el donde la clarividencia pacheca que me dan mis sueños, tuve a bien buscarlos numeros adelantados en formato digital.

Una lastima que la chaviza prefiera aventarse todos los tie in de WWH -que muchos son pastelazos- a seguir con fe y devocion las andanzas del Matón.

PD: Lo que me recuerda, conozco poca gente que le haya entrado tambien al All Stars Bataman & Robin de la Vid, sera que "las lecturas maduras" espantan a la raza?

Lyøkô dijo...

mmm la cancelación no es el #10 será en el #12...al concluir el arco...segun dijo Giobany.

Seria bueno citaras los blogs donde has leido eso, por que yo puedo citar al menos una docena donde nos hemos quejado del asunto.

Herodes dijo...

Hace poco en el blog de Giobany discutiamos precisamente esta cuestión. Sin duda sigo creyendo que más que el poder adquisitivo influye que el lector mexicano no esta acostumbrado a leer cosas que no sean superhéroes.

Cuando en sus manos cae otro material, inmediatamente lo rechazan y obviamente las editoriales de nuestro país no terminan por apostarle a estos títulos.

Una lástima que esta serie se cancelará porque era bastante buena y creo que es la versión definitiva de Punisher.

Quizás en lo que si se equivocó Televisa fue en la publicación ya que teniendo un colchón de 50 números pudo publicarlo en un formato de 48 páginas mensuales en lugar de las 24 normales y es que estos dos primeros arcos tienen un ritmo un tanto lento (pero necesario) y muchos se espantaron por esto y las ventas se cayeron.

Morningstar dijo...

Lyøkô, sí será en el 12. Error mío y lo corrijo.
Y como mencionas, efectivamente hubo lectores que apoyaron esta lectura y han sentido la inminente cancelación, pero han sido más quienes han comentado que estas historias les parecen lentas, de güeva, y que los dibujos les parecían muy feos, en especial los de Lewis Larosa en el primer arco narrativo de esta serie. Esto, por supuesto, creo que está lejos de la realidad, pero fue como que la apreciación generalizada (esto no quiere decir toda). Y finalmente, las bajas ventas del cómic lo reafirman.

Morningstar dijo...

Y no sé si habría sido mejor publicarlo en una edición de 49 pp. Herodes. Pues si el lector no aposto por una de 24 pp. seguramenteo menos habrían pagado por una de 48. En México, parece que es más que un volado publicar algo.

EDEX dijo...

Yo también lamento la cancelación justo cuando ya había captado el hilo temático y narrativo de Ennis. Aunque tengo que decir que la apuesta por Punisher Max como propuesta de historieta Madura llega en un momento en el que apenas se está formando un mercado amplio. Creo que fue muy "duro" para el público el primer arco. Sobre todo el final que seguro espantó a muchos. Habrá que ver lo que sucede con Dark Tower, que también es otra propuesta alterna al héroe clásico. Saludos.

zacek dijo...

pues es una lastima que se cancele, yo por mi parte le metí todas las ganas y a pesar de que compro todo WWH también compraba el Punisher y Daredevil, ojala que este ultimo no sufra la misma suerte.

Happix dijo...

ah yo ni enterado estaba... pero que mierda, uno apoyando este tipo de historias en vez de andarla buscando por internet para que se cancele. Pero Ironman y el Cap tendran su serie... por que Punisher fuera

Shigeru dijo...

Me uno a la pena de la cancelación de Punisher, un personaje que no termina de ser aceptado y “comprendido” por el lector mexicano. Comentaban también que el dibujo pudo ser otro factor que no terminó de agradar, no sé ustedes, pero en lo personal desde hace mucho tiempo he dejado de juzgar a una historia por los dibujos, sino más bien en la trama y en el desarrollo de la misma, para citar el primer ejemplo que se me viene a la cabeza, Batman: Year One, de Frank Miller y David Mazzuchelli.

Saludos.

Elix dijo...

realmente esto era lo mejor que tenia Marvel mexico... desgraciadamente lo amyoria de los lectores sigue prefiriendo el comic sencillo (o manga ultra reciclado que soloes "maduro por que enseñan un par de tetas o calzonazos) digeridi y ya ultra probado a algo como esto, mas literalmente maduro. no creo que a DD le quede tampoco mucho tiempo de vida, y viendo el estado del comic nacional mis esperanzas de que lleguen a mexico cosas como "Transmetropolitan" o "Y the last masn" se ven muuuy remotas (gracias taravisa y tvremenza)

Lyøkô dijo...

...gracias Mauricio, por un momento dije...seguro el sabe algo mas que nosotros no sabemos...es bueno saber que al menos el 2do arco concluirá. No se si todo esto ademas se deba que Televisa tiene tirajes muy grandes por lo que manejar tirajes pequeños para "ciertos" cómics como lo hacen otras editoriales, el ejemplo es Vanguardia con Archie, hubiera sido el mejor camino o de plano desde un inicio haber dado en una "edición monstruo" los 12 primeros números de un jalon...un punto interesante es que este tipo de lecturas en compendios podrían mandarse a librerías, un mercado que las editoriales mexicanas (de cómics) poco explotan, ahí tenemos los tomos de Sin City en vid baratos y empolvándose y en cambio en Gandhi los tomos españoles son caros y a cada rato los vuelven a resurtir...pues vuelan...Televisa debería experimentar en este tipo de puntos de venta....el claro y excelente caso lo tendrán el año que entra con Dark Tower al que deberían para probar mandarlo de perdida a Gandhi, El Sotano, El Péndulo y otras librerías grandes y probar como les va...Gracias por tu reply!

Anónimo dijo...

Me hiso recordar hace unos años cuando Vid cancelo Planetary y The Authority sin tener la decenccia de terminar los arcos argumentales(aunque con Planetary mas o memos se entiende ya que se hubiese tenido que sacar completa)habria que agradecer al señor Arevalo por apostarle a una serie tan arriesgada y dejarnos al menos terminar el arco argumental y no cortarnos de tajo.
Punisher tiene todo para agradar al publico "inmaduro"; La premicia inicial de un vigilante urbano que hace justicia por su propia cuenta no hace falta buscarle mas. Punisher falla extrañamente cuando su argumento gana peso; si se quedara en una historia de balasos, ejecuciones y violencia gratuita el estilo Grand Theft Auto; se convertiria en el barco insignia de Marvel (Corramos a sugerir todos un grand theft auto con Punisher como protagonista)creo que la gran mayoria de los lectores (no digo chavos por que nosostros tampoco estamos tan viejos) llegan buscando eso y por falta de costumbre a la lectura, la desensibilisacion a la violencia esta deja de emocionarles.
No creo que se deba tanto al bajo poder adsquisitivo del lector (no se mucho de finansas si me equivoco una disculpa) de hecho Marvel Mexico (cualquier editorial) no sacaria al mercado un producto que un numero limitado de personas puedan adquirir, digamos 3 de cada 10 personas sus precios me parecen muy razonables e incluso baratos de una calidad excelente y no es por ser salamero.
Entre la multitud de causas que mataron a Punisher, yo acusaria mas a la cantidad de opciones que tienen los consumidores hoy en dia: Videojuegos (En serio deberia haber un Grand Theft Auto con Punisher como protagonista)la opcion de descargar comics traducidos por fans gratuitamente de internet, el propio internet y una larga lista de Etc y la lectura (no solo en Mexico muchos paises tambien incluso de los mas desarrollados)simplemente es la menos brillante y si mas compleja a los ojos de los que son mayoria.
Me gustaria pensar que los amigos que prefieren leerse Wolverine y X-men un dia de estos se cansen de la misma formula predijerida y repetitiva y volteen a leerse algo mas emocionante y hasta nuevo y diferente; asi no nos quitarian a quienes tenemos mas habito de lectura nuestros comics consentidos.Siempre queda el Comic Castle (aunque nunca tengan disponible Nex Wave) y un clases de ingles...

Morningstar dijo...

Lyøkô, marcas algunos puntos muy importantes del mercado de la historieta nacional. Igualmente me parece ridículo que en Gandhi y Educal, por ejemplo, ofrezcan las recopilaciones españolas de Sin City en más de 300 pesos, cuando Vid podría resurtir las suyas en menos de 100. Pero esto habla de problemas burocráticos, de conocimiento y, finalmente, creo que de intereses oscuros.
Entiendo que a veces es muy complicado para algunas editoriales o productos entrar a librerías, y bajo ciertos criterios; supongo que los directivos de estas librerías no están interesados en ofrecer lo que Vid y Marvel/Telvisa está publicando (aún cuando algunos de esos mismos productos los oferten en ediciones extranjeras) y, finalmente, la gente ni enterada está de lo que en los puestos de peiródicos puede encontrarse, pues si así fuera, las ediciones de Sin City de Vid ahorita ya por su tercera o cuarta edición.
Creo que hacen falta estrategias de mercado por parte de las editoras de cómics en México, apertura por parte de las librerías y, por supuesto, apoyo por parte de los lectores.
Precisamente, como mencionas, Dark Tower podría ser una oportunidad clave para que Marvel ingresara a un mercado mayor. Veremos qué pasa

Morningstar dijo...

Efectivamente, Mosterworks, hay que agradecerle a Giobany Arévalo que haga el esfuerzo y tenga la decencia por terminar el arco narrativo de The Punisher; pues como ya lo marcas, en México a veces se ha acostumbrado a cancelar un título sin decir agua va.
Me tocó ver cómo Giobany apostó por The Punisher, cómo se esforzó par que Televisa lo editara e, igualmente, cómo tristemente se enfrentó a la decicón de cortarlo ante las bajas ventas.
Los lectores en ocasiones exigimos sin verdadero derecho ganado, y cuando vemos que no responden a nuestros muy personales intereses nos sentimos traicionados; pero el trabajo de un editor en un país de lectores flojos y poco comprometidos puede ser realmente complicado.
Saludos.

Anónimo dijo...

Siempre me he preguntado y a lo mejor no se me puede contestar, ¿por que Marvel Mexico no tiene un comercial en tv? recuerdo que vid en su momento tuvo al menos uno donde anunciaban un ejemplar de regalo en la compra de otro.Marvel lo ha hecho maravillosamente bien ha tenido desiciones muy acertadas y trabajado muy duro.A veces si pega un poco la verguenza de exijir tal o cual titulo estando poco coincientes de que detras de un comic ahy una multitud de retos y que los editores finalmente solo hacen su trabajo.
Por eso reitero mi agradecimiento a todos los que hacen posible Marvel Mexico y espero que sigan al pie del cañon.

Sr_Nako dijo...

Sinceramebte no se como es que un comic como este tanga ventas bajas y uno como el de wolverine altas se ve que e los mexicanos nos encantan las cosas mas comerciales

Mr. Blue dijo...

Pues el asunto de los lectores mexicanos de comics está de la rechingada. Cualquier cosa que tenga una propuesta de color-dibujo-guión más exigente vale madres estrepitosamente. Es una pena, porque eso quiere decir que en México no habemos suficientes personas interesadas en cosas más valiosas. Ni modo, así está el pedo y no veo que vaya a cambiar en muchos años porque esto depende de lo que están haciendo ahora los nuevos dibujantes: Hombres Arañas, Karmatrones y Astroboys. Qué pena.

Morningstar dijo...

Así es Mr. Blue. Un saludo.

Lyøkô M. Eisenstein dijo...

sr nako, yo creo que la respuesta esta en el numero de ejemplares que se tiran, ya que por la economía de escala que usa televisa, debe imprimir muchísimas copias de un mismo ejemplar, a la fecha es un numero que nos es desconocido Gio en diferentes platicas nos ha dejar "entre ver" que oscilan entre 20 y 40 mil ejemplares...donde Paco Jimenez de Vid ha dicho que de Spiderman de Marvel a sus ultimas fechas tiraban tan solo 3mil ejemplares....por eso en mi primer comment mencionaba que si televisa se animara a publicar tirajes limitados (como el especial para Paramount Pictures de Iron Man) para ciertas series seguro la cosa seria diferente...pero al final del día y eso es algo que mucha gente no entiende esto no es cosa ni de Gio (o de Paco en caso de vid) si no de quien al final del día es el dueño del negocio...quien decide que se hace con su dinero.

Lyøkô M. Eisenstein dijo...

Se me paso comentar, ya que por ahí alguien saco a colación dos cosas, si Televisa hubiera dado más paginas de Punisher no creo que le hubiera ido mejor ya que al final del día seguiríamos siendo los mismos que hasta la fecha compramos el titulo MAX de telvisa los unicos que estaríamos comprando la versión de 48 paginas...si es probable que existan personas que se hayan desesperado por lo lento y lo hayan dejado por eso, pero muchas otras simplemente no lo compraban solo por que no es lo que ellos están buscando como "su" lectura....ahora espero le vaya bien a Captain America ya que se enfrentara a la situación de tener muchas tramas ya iniciadas desde el número 1....y si los lectores se desesperan por no entender x o y situación, correrá [el título] el riesgo que no venda y que en un año tengamos una platica similar a esta :(

zolocad dijo...

es una pena que el Punisher se cancele es una historia que a mi si bien no me encantaba, si me era de agrado; cuando me entere me sentí igual que cuando Vid cancelo authority en en num. 14, y es cuando pienso tantas series que se estan yendo a la mierda, y quitan una de las menos pinches, pues que mal

Vonice dijo...

Pues yo estoy en desacuerdo con su opinión, Sr. Matamoros.

Si bien es cierto que actualmente hay muchos lectores que no salen de sus clásicas historias de superheroes coloridos, también es cierto que hay gente (como yo) que esta dispuesta a leer todo tipo de historias.

Inclusive llegue a leer los numeros de Marvel Kinghts que usted menciona, y la verdad me gustaron mucho.

Pero Punisher MAX me pareció un comic aburrido. Durante los seis numeros que compré, nunca salió del del uso de violencia y malas palabras (no que me molesten, claro está).
Eso no es lo que no necesita para hacer un comic interesante, pero probablemente mucha gente se queda apantallada cuando ven PENDEJO o CHUPAPITOS en su comic, y eso es lo que los hace sobrevalorar esta serie, que ademas de los elementos que ya mencioné, no contenia nada mas que valiera la pena.
Claro, eso es sólo mi opinión, y no por eso tengo razón, solo es lo que pienso.

Y si alguien puediera decirme cual es el verdadero valor de esta serie, lo agradecería.

Saludos.

Morningstar dijo...

Como más o menos puse en un coment, la mayoría de opiniones sobre esta serie fueron negativas, que no todas. En ese aspecto es que, por supuesto, no descarto que existan lectores que apoyen estos esfuerzos (como tú con la serie de Marvel Knights de The Punisher que mencionas).
Y bueno, dentro de esos mismos lectores que llegan a apostar por alguna serie como ésta, igualmente se encuentran aquellos que no les parece interesante o no le encuentran valor, pero que lo dicen con conocimiento de causa; es decir, que realmente se dieron chance de leer la serie, pero que finalmente no le encontraron chiste alguno (como me comentas sucedió contigo). Creo que eso es normal y depende de los gustos de cada lector.
En lo personal, a mí me gusta mucho el trabajo de Garth Ennis, y he disfrutado todas sus distintas estancias en las series de Punisher. En ese aspecto sus dos primeras series de Punisher para Marvel Knights han estado definidas por su característico humor negro y violencia explícita, y ese humor socarrón fue el que permitió que fuera más digerible.
Pero ya en la serie de Punisher de Marvel Max (la que está a punto de cancelar Marvel/Televisa), el humor negro fue cambiado por un pesimismo y un ambiente oscuro y deprimente. Esta serie de Max estaba instalada en el thriller realista y, en ese aspecto, presentaba un ritmo dilatado, con una gran cantidad de diálogos (debido al interés de Ennis por desarrollar personajes en los que realmente nos adentremos en los resortes que los mueven y, en este caso, entender qué los motiva al crimen), que pueden resultar cansados.
Ennis siempre ha sido un autor caracterizado por la gran cantidad de diálogos que le da a sus personajes y, de hecho, ese es uno de su fuertes. En ese aspecto, esta serie corrió con la suerte de presentar 'palabrotas'. Si vamos a ver un thriller realista lo menos que podemos esperar es que sus involucrados digan CHUPAPITOS y PENDEJOS, en lugar de Bastardo o Estúpido ¿no?
A veces creemos que en otros países como EU hay más censura que en el nuestro, pero basta con ver algunos cómics y escuchar los diálogos de algunas películas para ver lo desacostumbrados que estamos a ver nuestra realidad reflejada.
En resumen, me parece que The Punisher para MAX, escrito por Ennis, es uno de los thrillers contemporáneos más realistas y respetuosos de su público en años recientes. Es valido que no le guste a un sector del público; pero, sin duda, fue una gran obra.

Debnosus dijo...

Q tal Sr Matamoros.

No tengo mucho tiempo en esto del Comic, pero en algo tiene razon, Muchos lectores no pasan de las hostorias llenas de madrazos sin sentido y dialogos sencillos y lineales.

Esperemos que en un futuro haya mas acceptación para comic como The Punisher.

Saludos

Tito (a.k.a Alernaboy) dijo...

Bueno, yo creo que una razon es posiblermente el tiempo en que se publicó esta serie. En nuestro país hay mucha violencia e inseguridad y ves en los noticiarios y en todos los medios de comunicación...no quiero entrar a debate si son noticias amarillistas, provechosas o que desvíen la atención, pero, creo que un lector mexicano de cómics, uno normalito que no se clave demasiado y que solo compre comics en español...pues de acuerdo con la
"psicologia" del mexicano de hoy en dia pues, el comic lo consume para "desviarse" y en cierta forma "olvidarse" de lo que sucede a su alrededor...

El lector mexicano de comics no puede luchar y combatir la delincuencia que hay en las calles pero sus deseos de esto se proyectan leyendo Hulk, Wolverine, Spiderman, Batman o Superman...

Punisher, no ha sido bien introducido a Mexico. Yo creo que , como muchos otros titulos, sean "maduros" o no (creo que la maduración en una novela no se clasifica per se sino que uno mismo la clasifica como tal) deben introducirse mediante numeros especiales...de un grososr de paginas más extenso y con una presentación mas atrayente para gente que no conozca al personaje o la novela.

No por poner "para mayores de 18 años" a un "dibujito" o "cuentito" va a ser atrayente para alguien que no conoce a Punisher.

Traer a Punisher a Mexico no es venderlo como "el comic de marvel para marvelitas maduros que SI SABEN de guiones maduros y dibujos maduros y todo maduro". Para mi el comic maduro tiene otra connotación que poner sesos, sangre, majaderías y sexo explicito.
Un cómic maduro no es "un thriller" bien hecho...un thriller no es algo maduro. Si bien es cierto que LEER es tener algo de "madurez", creo que las sutilezas, metáforas, analogías, connotaciones implícitas en un cómic de un héroe ya sea en spandex o de un vigilante en jeans, o de una rata judía, o de un tipo sin suerte son los tópicos que se necesitan para decir si es maduro o no...

saludos.

Morningstar dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Tito. Las etiquetas son malas, y sobre todo cuando no sabe usarlas quien las pone. Ya hace 20 años cuando DC Cómics comenzó a utilizarlas provocó una gran polémica, y que autores como Alan Moore, Frank Miller y Howard Chaykin se promulgaran en contra de las mismas e, incluso, selieran de la editorial ante estos y otros problemas.
Sin duda, sangre, balazos y palabrotas no hacen grande, profunda, madura e importante cierta obra; si esto, en cambio, acompaña a diversas opiniones y ensayos sobre la violencia citadina y los resultados de la guerra, por ejemplo,la cosa es otra entonces.
Garth Ennis no sólo gusta de explotar la violencia y los actos obscenos, también es un autor crítico de su entorno y provocador del mismo. Y me parece que la serie de The Punisher en MAX fue un discurso realmente crítico de la violencia citadina que mencionas; como para ello Ennis se toma su tiempo y escribe mucho más que en otras series, me parece que la mayoría de los lectores se aburrieron antes de tiempo.
Esta serie fácilmente pudieron etiquetarla para Lectores Maduros por el simple uso de la violencia y la palabras antisonantes, pero realmente el caso era otro.
Es por eso que creo que todavía falta mucho tiempo para que los lectores mexicanos realmente respondan a historias con " sutilezas, metáforas, analogías, connotaciones implícitas en un cómic de un héroe ya sea en spandex o de un vigilante en jeans, o de una rata judía, o de un tipo sin suerte".
Por otro lado, no creo que los lectores eviten encontrarse con violencia en un cómic; eso, en mayor o menor grado, es lo que encuentran en los cómics de superhéroes y por eso los compran tanto, y es por eso que también van mucho al cine a ver películas ultraviolentas.
Lo mejor, por supuesto, es que no existan las etiquetas, pero para eso necesitamos lectores desprejuiciados, y mientras estos no decidan apostar por otro tipo de lectura que no tega que ver con superheroes, eso no podrá suceder.

lechu dijo...

me molesta mucho esto tanto pinche pseudo conocedor, pero en realidad solo quieren ver dibujitos.

Morningstar dijo...

Mmmm, otra razón para que no hayan cómics como The Punisher.