viernes, 24 de octubre de 2008

VR: Love and Rockets: New Stories

VR: Love and Rockets: New Stories, Mario, Beto y Xaime Hernández (Fantagraphics Books)

Desde hace 26 años, los hermanos Hernández realizan, y Fantagraphics publica, Love and Rockets, y desde entonces continúa siendo una de las narrativas más apasionantes. De forma heroica, Beto y Xaime (instigados por Mario) han visto pasar momentos, modas, crisis y todo lo demás que ha hecho de la industria del cómic un ente cambiante y manipulable, sin que a ellos les afecte en lo mínimo, pues su talento, tinta negra y hojas blancas continúan siendo lo necesario para su inmejorable crónica.

De verdad que motiva y emociona leer el trabajo de estos autores que, como Andrei Tarkovski, esculpen en el tiempo: a través de un cuarto de siglo Love and Rockets ha mostrado el proceso y evolución tanto de sus personajes como de sus autores, crean de la experiencia y con gran destreza, y a pesar de las transformaciones como seres humanos, el nivel autoral continúa intacto, tal vez pulido a cada año, aunque la carga emotiva continúa siendo igual.

Hace unas semanas se puso a la venta el primer número de la nueva etapa de esta serie. Ahora con una periodicidad anual y en formato de libro, Love and Rockets: New Adventures se acomoda editorialmente a la tendencia de la historieta en general: la novela gráfica, el libro. Con 100 páginas, este será el nuevo formato de esta historieta, tal vez hasta que el mercado exija otra forma.

En su historia, L&R ha pasado por tres estados: magazine, comic book y ahora libro; pero a pesar de esto, ni el contenido, ni los intereses, ni la calidad de los Hernández ha sufrido cambios.

Son más páginas de golpe, aunque pocas para un año; permiten entonces más historias, aunque igualmente se siente que quedan cortas ante la espera de 365 días (y eso que apenas comienza); se trata de nuevas páginas de los Hernández aunque, la verdad, nunca parecen ser suficientes ante el deseo de leer más de su historias.


En L & R, Xaime y Beto han construido sociedades y personalidades entrañables. Pretextando los eventos ocurridos dentro de los límites de los pueblos chicanos de Palomar y Huerta, estos artistas han creado un elenco en el que los guiños, muecas, pestañeos y movimientos en general de los personajes resultan igual de importantes que lo que dicen en sus globos de diálogo. Los Hernández crean vida en sus viñetas.

El primer número de la nueva etapa de L&R: NS presenta ¡50! páginas escritas y dibujadas por Xaime, en las que nos narra la increíble historia de cómo Penny Century pudo obtener superpoderes, y el enorme conflicto que esto invoca. Se trata de una historia de superhéroes como, les aseguro, nunca se había leído y, además, con ilustraciones impecables. Century es una de las mujeres más bellas que historietista alguno haya trazado alguna vez (buen, en realidad, muchas de las mujeres dibujadas por Xaime lo son).



Beto, por su parte, se centra en varias historias fuera de Palomar, y más bien encausadas hacia sus intereses más alucinados y sátiros. De entre ellas, destaco una llamada Papa, en la que un hombre hace un viaje entre dos pueblos, encontrándose con un alud de lodo y una ingesta de gusanos que lo hacen sufrir una grotesca intoxicación, y la cual sirve para comentar en distintos niveles acerca del desgaste en las relaciones de pareja.

Ahora hay que esperar un año para el número 2, pero mientras podré seguir releyendo este tomo y redescubrir lo editado en 25 años.

*Las dos imágenes de los interiores fueron tomadas de: www.flickr.com/photos/fantagraphics/


7 comentarios:

Anónimo dijo...

El trabajo en Palomar a sido comparado con Cien años de soledad por la manera en que describe la sociedad latinoamericana.Lei Pereza una novela grafica publicada bajo el sello español planeta de Deagostini que es relativamente facil de encontrar y muy recomendable.

Morningstar dijo...

Sí, esa ha sido una de las comparaciones que han hecho con esta obra en un intento, me parece, por dar a entender que no se trata de cómic de superhéoes.
No obstante, L&R se sostiene por sí sola y, realmente, me parece mucho más valiosa que la obra de García Márquez.
Traten de constatarlo por ustedes mismos.

Jorge Tovalín González-Iturbe dijo...

¿Dónde me recomienda conseguir esto caballero?

Morningstar dijo...

Ah, don Tovalín: Qué gusto verlo por acá. Pues yo lo compré en el Castle de Coapa, hace poco más de un mes. Pero hace unas tres o dos semanas llegó a Trico, supongo todavía tendrán copia alguna.
Un saludo.

3muertes dijo...

Mr matamoros un saludo y una pregunta, cuales son las ediciones anteriores de Love and rockets? y es posible conseguirlas aun?
que excelentes recomendaciones

Morningstar dijo...

3muertes, L&R tuvo una primera corrida de 50 números, de 1982 a mediados de los 90; recientemente Fantagraphics ha recopilados todas estas historias en 4 tomos (como 10, más o menos, con alrededor de 300 páginas cada uno y un precio de 15 dólares; esto tal vez puedas conseguirla en la tinda de cómics más cercana (si hay alguna por donde vives) o directamente en www.fantagraphics.com. Durante los pasados años del siglo XXI, publciaron alrededor de 20 números de la nueva etapa de L&R, y estos están recopilados en varias noevlas gráficas. Esto, igualmente, puedes conseguirlo en los lugares mencionados. Saludos.

3muertes dijo...

muchisimas gracias mr. m. pues ire a darme una vuelta a trico si alla tienen algun tomo.