viernes, 17 de octubre de 2008

VR: Shade, The Changing Man

Viernes de Reseña: SHADE, THE CHANGING MAN, por Peter Milligan y Chris Bachalo, y otros (DC/Vertigo)

Bueno… prometo ponerme al día la próxima semana, pero por lo pronto retomo uno de los antiguos posts (en realidad dos en uno) que más me han divertido, y que más o menos funcionan como Viernes de Reseña, por supuesto con varios agregados. Publicado originalmente el 18 y el 19 de junio en Todequeda.net :


¿Alguna vez se han preguntado cuál o cuáles son las imágenes que más los han impactado o que más recuerdan?

En lo particular, mi psique se compone de una serie de imágenes y sonidos de todos colores y decibeles. Por supuesto, que gran cantidad de imágenes de cómic están ahí, y a continuación les presento algunas de ellas.

En 1992, por ejemplo, nació el ya célebre subsello Vertigo de DC Comics y, entre varios otros títulos de este fenomenal esfuerzo editorial, comencé a coleccionar Shade, the Changing Man con el número 32 de la serie, primero de Vertigo pues la serie originalmente comenzó en DC (como sucedió con Swamp Thing, Animal Man, Doom Patrol y Sandman). Tal vez no muchos hayan puesto atención, pero fue ahí donde Peter Milligan y Chris Bachalo se dieron a conocer en sus respectivas especialidades: guión y dibujo (aunque Milligan llevaba cerca de una década trabajando ya para el mercado inglés). Milligan escribió los 70 números que duró la serie y Bachalo, fuera de unos cuantos que no dibujó por estar en otros proyectos –como la miniserie de Death, High Cost Of the Living- trazó los primeros 50.

Sin duda, la combinación de la prosa dandy y subversiva con el dibujo de rostros inolvidables y trazo modernista de Bachalo me cautivaron. Por supuesto, la historia del extraterrestre con ciertos poderes de locura, exiliado en la Tierra para escapar de crímenes que no cometió, en manos de Milligan y Bachalo se transformó en un auténtico viaje alucinógeno, proveniente de un concepto creado por Steve Ditko… así que ya podemos imaginarnos.

La serie, sin duda, se encuentra plagada de viñetas y momentos inolvidables. Por ejemplo, aquel (en el número 36) en el que Kathy camina por uno de los pasillos del hotel Shade, y el encuadre permite ver colgado en la pared un cuadro con el cartel de Eraserhead, la primera obra maestra de David Lynch.

Podrá parecer un hecho arbitrario y tal vez ocioso de alguno de los dos creadores -¿fue idea de Milligan, o una excentricidad de Bachalo?-, pero lo cierto es que a mí me pareció maravilloso; sobre todo porque las cosas, efectivamente, comienzan a ponerse más oscuras y absurdas en esa historia del hotel…como si el mismo Lynch estuviera checando el montaje.

Otra imagen más, durante el crossover entre Shade y Hellblazer que se desarrolló entre los números 42 y 44. Pues de las imágenes fantásticas de esta historia, una de mis favoritas es el montaje que compone toda la página en la que John Contantine por medio de un hechizo logra evitar que Kathy George y él mueran a manos de un inquisidor – un close up al ojo de Constantine, que rompe después en el ojo de un cuervo.

El número 40 de la serie fue un ‘fill in’, o lo que podríamos llamar de relleno, y que componen aquellos números autoconclusivos que entran al cierre de alguna historia que se ha llevado varios números, y que sirven para ofrecerle aliento a los autores, e igualmente darles un descanso a los lectores.

Estos números que, en teoría no son tan importantes, en ocasiones logran historias inolvidables: recuerdo grandes momentos de Alan Moore en Swamp Thing durante los 80, por ejemplo; también de mediados de los 80 están muy presentes algunos de Spectacular Spider Man por Peter David y Bill Mantlo.

En fin, para ese número 40 de Shade, el guionista Peter Mlligan estuvo acompañado por Glyn Dillon y Philip Bond (dos grandes dibujantes y poco valorados) para contar la historia de un cuate cuyo gran parecido con Jim Morriosn lo hizo disfrutar muy bien su juventud. El caso es que ahora este individuo, ya maduro, se ha cruzado -vía Shade- con un adolescente con acné cuyo cuerpo ha sido poseído por Morrison con la firme idea de arreglar cierto asunto con una chica.

Y pues ahí hay una página (ustedes perdonarán la movida a la hora de escanearla), en la que el chico-acné comienza a bailar e interpretar “Break on Through” de The Doors, para demostrar que él es el auténtico Morrison, y el momento es increíble.

Y para dejar a Shade durante un rato, llegamos a la última página dibujada por Chris Bachalo para la serie, en el número 50. Ha muerto Kathy, la ‘pareja’ de Shade; lo ha dejado con un hijo recién nacido, y todo el caos esperado tras hacer un trato con el Diablo. Y esa historia la cierran Milligan y Bachalo con un Shade deambulando por el camposanto donde Kathy ahora descansa, mientras las hojas de los árboles poco a poco lo cubren.

Todavía recuerdo esa página, sintiendo la desesperación del personaje, sumido en sus conflictos mientras el viento sopla entre los árboles como castigo divino. Todavía escucho al viento ulular… Ahí se ve lo maravilloso de un cómic cuando logra reproducir sensaciones ‘inexistentes’.


6 comentarios:

Herodes dijo...

Yo hace bastante tiempo me conseguí un número español de esta serie y la verdad no entendí nada, quizás por que no tenía más de 13 años. Sería una buena oportunidad retomar esta serie tan famosa.

Por otro lado ¿que le habrá pasado a Milligan? Lo último bueno que leí de él fue X tatic pero hasta ahí (infame su etapa en X men).

Morningstar dijo...

Híjole, Herodes. Muchos lectores coincidimos en que Shade fue la perla negra del inicio de Vertgo: fue realmente una maravilla, pero muy poca gente la leyó... sin duda, debe de rescatarse esta serie.
Shade, desafortunadamente, es como que el reflejo de Milligan, pues a pesar de su talento no ha logrado brillar como se merece.
Aparte de X-tatic, otra serie más o menos reciente de Milligan que estaba también buenísima fue Human Target, sus dos miniseries y la serie mensual(que llegó a unos 20 números). Ahora escribe una miniserie de Namor, pero apenas va por el número 2.

zolocad dijo...

Pues yo no e leido tantos comics de la linea vertigo o de tinte independiente, pero cada saga de diferentes comics tienen su momento cuspide como en arkham asylum: cuando el viejo doctor encuentra a su hija en la caja de muñecas, o el ultimates V2 donde el capitan america mata al capitan libertador, en fin casi todas las historias tienen su momento clímax, aunque en unas no estén bien desarrollado este y de la apariencia de no tenerlo

Luis Sopelana dijo...

Milligan se convirtió en uno de mis escritores favoritos sin que me diera cuenta; esto es, no buscaba de manera activa su trabajo por ser de Milligan sino por los dibujantes o lo interesante de la premisa. ¿Buscaba cosas de Duncan Fegredo? Ahí estaban Girl, Enigma o varias historias en las antologías Vertigo. Jamie Hewlett, Sean Philips, Brendan McCarthy (Rogan Gosh es de los mejores comics que he leído), Chris Bachalo (al que conocí por Ghost Rider 2099)… todos ellos me acercaron a Milligan.

Saludos, gran post. Por cierto, Shade "regresó" en una historia corta incluída en el comic que hicieron en el 10º aniversario de Vertigo. Creo que ya va a ser el 20º y de algún regreso oficial, ni sus luces. :P

Manu dijo...

Hola Mauricio, me gustaría poder contactarte para solicitarte un poco de ayuda respecto a la industria del comic en nuestro país, de verdad me ayudarías mucho.

Atte.

Emmanuel.

Morningstar dijo...

Efectivamente Luis, ya van a ser 20 años de Shade y, el Diablo mediante, espero lo rescate Milligan, ya sea con Bachalo o con Fegredo, Bond,Philips, McCarthy... en verdad que trabajó con varios de los mejores y más peculiares ilustradores. Aquella última historia que mencionas (y que a mi gusto no fue muy afortunada, desafortunadamente)la ilustró otro gran dibujantes: Michael Allred.
En fin, saludo a todos y gracias por seguir por acá.