miércoles, 18 de febrero de 2009

Más Watchmen y algo de Breccia


Con la novedad de que todavía ni es estrenan la adaptación fílmica de Watchmen, y en DC Comics han anunciado ya cómo planean seguir colgándose de la celebridad de la obra original de Moore y Gibbons. En realidad es normal que cualquier tipo de empresa busque estirar el éxito de un proyecto que ha demostrado ser muy exitoso, pero es inevitable dejar de verlo como algo caótico si recordamos que desde hace años Moore rompió relaciones con esta editorial, ante el mezquino interés de la editorial a partir del éxito de esta célebre novela gráfica.

En el intento por no perder a los nuevos lectores de cómics o ‘graphic novels’ que Watchmen ha traído al medio, DC implementa una campaña que iniciará en unos meses con la reedición de cinco cómics unitarios y que, bajo la identificación de After Watchmen, What’s Next? (Y después de Watchmen, ¿Qué sigue?), buscará mostrar a estos neófitos aunque interesados lectores que la historieta cuenta con más ejemplos propositivos de historieta. Estos costarán un dólar, y se trata de los siguientes títulos:

• SAGA OF THE SWAMP THING #21
• TRANSMETROPOLITAN #1
• PLANETARY #1
• PREACHER #1
• IDENTITY CRISIS #1

Con excepción del último, me parece que estos títulos realmente se tratan de historias sobresalientes y peculiares que han marcado pauta en distintos momentos y aspectos de la historieta. El Swamp Thing 21 es, tal vez, el inicio de la historieta postmoderna (entonces todavía tenía valía este término) en manos de Alan Moore; el Transmetropolitan 1 y el Planetary 1 son, ni más ni menos, que el inicio de dos de las obras más importantes de la ciencia ficción dura del nuevo siglo (aunque la primera comenzó a publicarse en 1997 y la segunda en 1999), ambas obras de Warren Ellis; la cuarta se trata del inicio de una de las historias más ricas y variadas en años recientes, a partir de los pecados mentales de Garth Ennis con Steve Dillon en los dibujos. Y pues la última, como deben saber, se trata de un inflada historia de superhéroes.

En fin, creo que la historieta estadounidense aún no logra sobreponerse del golpe creativo que Watchmen propuso hace 22 años.



-En otro orden de ideas, han sido anunciados los candidatos al Salón de la Fama de los Premios Eisner, a entregarse durante la próxima edición de la Comic-Con en San Diego, y me ha sido muy grato encontrar que entre maestros del cómic gringo como Reed Crandall, Russ Heath y el cubano Alberto Prohías (creador de Spy Vs. Spy), estén considerando para el galardón al maestrisimo Alberto Breccia. Aunque Breccia, falleció hace 15 años, me parece que es un buen gesto considerarlo para este premio. Hay que aclarar que, a pesar de que en la semblanza presente en la página de Comic-Con se marca que Breccia fue un artista argentina, en realidad nació en Uruguay, aunque posteriormente radicó en Argentina. Si se lo preguntan, la obra de Breccia no es fácil de encontrar en México, pero indudablemente varias de sus obras (como Mort Cinder, Los Mitos de Cthulhu, Perramus y Sherlock Time) son de lo más sorprendente que se ha visto en la historia del medio. A buscarlas sin duda.


13 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, al menos una oportunidad más para conseguir THE SWAMP THING

Chucho dijo...

Cualquier reimpresión es bienvenida.

Y ¿que onda con esa imagen? o_O

PD. En el blog de cine no puedo comentar porque nunca se muestra la palabra que debo introducir.

Jair dijo...

Al menos esta manera de exprimir más la pelicula no es tan horrible como estos links:

http://www.toplessrobot.com/2009/02/seriously_fing_stop_it.php

http://www.toplessrobot.com/2009/01/seriously_stop_it_or_alan_moores_going_to_kill_som.php

http://www.toplessrobot.com/2009/01/more_hilarious_watchmen_merchandise.php

En fin, ya quiero que salga la pelicula, realmente he sido presa del hype.

Saludos

Morningstar dijo...

Pues sí, como comentan, nuevas oportunidades de leer material clásico y de que lo reimpriman siempre es bienvenido.

Chucho, no sé a qué se deba que no puedas comentar en Ojos bien cerrados, chécalo en otra ocasión, a ver si ya hay chance.

Saludos

Morningstar dijo...

Ojos bien abiertos...

ADRIAN dijo...

saludos mauricio, asi es todos los comics que seran reimpresos son geniales y yo si incluyo a identity crisis, claro que PARA NADA al mismo nivel que las demas , pero fue publicada en un momento en que ninguna historia de comics fuera tan buena, de ninguna editorial, al manejar muy bien a personajes secundarios y hasta personajes de quinta y que en realidad me importara lo que les pasaba se me hizo muy bueno, lastima que al final si resulto ser solo otra obra comercial como cualquiera

Mr. Blue dijo...

Qué curioso que la obra de Breccia sea tan accesible ¡en Europa! La mayoría de sus obras que he conseguido están en francés, italiano o alemán. Y en América, ni quien lo pele. Tal vez su mención en la Comic Con lo acerque más a las masas y las editoriales grandes de este continente se animen a publicarle más.

Morningstar dijo...

Ojalá, don Blue, ojalá.

Anónimo dijo...

Pues a pesar que solo he podido ver el trabajo de Breccia en mi monitor se me ha hecho de una gran calidad, espero que como dicen, con su aparición en la Comic Con lo acerquen más a la gente de este lado del charco.
Mmmm me quedo con Rorschach Golden, pero enserio, de alguna manera me gustaría que Watchmen no se "hollywoodizara" tanto, porque si lo hace tengo el mal presentimiento de que tal vez se les ocurra hacer una serie animada insulsa, o lo peor, una secuela 100% hollywoodense. En ese caso creo que Alan Moore ahora si partiría para Marte.

Anónimo dijo...

Por cierto, esas reediciones van a estar excelentes, tan solo Preacher #1 es ya increíble

zolocad dijo...

buen post

chinchilla dijo...

Yo llevo como 10 años sin creer que Breccia no cuente con el reconocimiento que le sobraría a alguien como Moore, por ejemplo (a riesgo de rechifla generalizada ;)). Bueno, en realidad no me sorprende que en México no se le conozca, es sólo una más de incontables carencias en este extenso rancho, pero que en Estados Unidos no se PELEEN por editarlos en inglés (a Breccia/Oesterheld y el trabajo solitario del uruguayo), sí me parece de lo más extraño. Leí que se planea una versión en celuloide de El Eternauta, no sé bien de quién sea el proyecto, pero sería una buena oportunidad para que esta dupla sea apreciada más allá de Europa o Argentina. Por cierto, qué miras tan miopes en Argentina que están haciendo ediciones de bolsillo conmemorativas de los 50 años de Eternauta (Doedytores); su distribución nada más no sale de casa. ¿Tal vez se podría llegar a un acuerdo con ellos y distribuir en México? ¿Ediciones Arsenal no distribuía también? Otro por cierto y prometo que el último, acabo de enterarme que tienes un libro sobre Lovecraft/Breccia, lo consigo y lo comento cuanto antes :)

Morningstar dijo...

No te preocupes,Cerdiloba, el maestro Breccia está a la altura de Moore, Eisner, Kirby, Moebius, J. G. Cruz y otros cuantos, sin duda.
Y pues definitvamente, una gran pena que en México sea prácticamente imposible conseguir las obras de Breccia y Oesterheld, así como las de Solano López y Pratt, por ejemplo. pero me resulta más penoso que haya pocos interesados en esto.
No estaría mal una alianza de Samsara con Doedytores.
Y bueno, ojalá puedas checar el de Lovecraft y Breccia, que es breve pero con bsoluta admiración a los maestros.