miércoles, 25 de febrero de 2009

Opinión: Watchmen, de Zack Snyder


Crossover Iconoctlán / Ojos Bien abiertos
Opinión: Watchmen, de Zack Snyder
Voy en el metro de la Ciudad de México tras ver Watchmen, el filme de Zack Snyder que adapta la historieta de Alan Moore, Dave Gibbons y John Higgins, y veo sólo patrones amarillos en las formas. La carita feliz y amarrilla con un manchón de sangre se extiende frente a mis ojos en la ropa y los objetos que llevan los usuarios y en la propaganda del transporte. El amarillo sobresale ante mis ojos como si fosforeciera. Se abren las puertas y veo la gente que sale y que camina sobre el andén, cientos de colores y de combinaciones de los mismos se mueven entre la ropa. ¿Qué posibilidad existe de que alguien vista una playera con la carita feliz y el logo de Watchmen? No tengo la respuesta, no tengo la más mínima idea; sin embargo, sucede. Allí va un civil con una camisa negra y que parece decirme adiós con el estampado que lleva a la espalda: “Who Watches The Watchmen”. Les juro que es verdad.

Lo sé, estoy inmerso en el mundo Watchmen. Estoy cautivado por esta obra desde hace 15 años que la leí por primera vez, como lo estoy del resto de la obra de Alan Moore. Entonces, como muchos de ustedes –creo-, el filme de Zack Snyder me tenía nervioso, muy muy nervioso. Por un lado, deseaba no saber nada de éste, como el buen maestro Moore lo ha externado; y por el otro, quería que me hablara el buen Zack para invitarme a una función para mí solo. En un aspecto soy un purista, y en otro soy una mujerzuela barata cautiva del Pop y su mercadotecnia. Obvio, ninguna de las dos cosas sucedió, aunque finalmente la he visto ya.

Soy preservador y admirador, obviamente, de la obra maestra original; pero también, ¿saben qué? soy degustador de las buenas obras cinematográficas. Y me parece que el filme que Snyder ha realizado adaptando Watchmen es, ante todo como el propio director ha dicho, un trabajo que se ha hecho con sumo respeto hacia los autores y la obra original, además de un filme técnicamente impresionante y de una belleza visual excitante.


Durante 20 años la idea de un filme de Watchmen revoloteó en los cerebros de varias docenas de directores, guionistas y productores, muchos de ellos realmente talentosos. La idea a la que llegaban invariablemente era que se trataba de una historia prácticamente imposible de realizar en largometraje de hora y media. Es cierto, la Watchmen de Snyder dura 163 minutos, prácticamente lo doble de un filme estándar, pero finalmente es una realidad y una muy lograda.

Watchmen, la original, se trata de un complejo relato conformado por doce capítulos de 32 páginas cada uno. Doce capítulos que pertenecen a una misma historia pero que extienden las posibilidades del relato en diversos aspectos y líneas narrativas. La física cuántica, la plausibilidad de la vida y el espacio-tiempo, finalmente, son herramientas que los autores utilizan para hablar de una gran cantidad de emociones, intereses y carencias del ser humano. Esto, por supuesto, con superhéroes como protagonistas y una variación del mundo durante la conocida Guerra Fría.

Toda esa complejidad del discurso escrito está acompañada por un montaje de viñetas y un ensayo en la construcción visual que vuelven imperecedero el original, además de hacerlo una obra realmente peculiar.

Imposible trasladarla al pie de la letra al cine (la idea de Moore, de inicio, fue crear un relato cuya forma fuera única en cómic); sin embargo, Snyder y su equipo demuestran que fue posible hacerlo de manera coherente, espectacular y, en muchos aspectos, alcanzando la reverberanción plástica y escrita, así como encontrando en otras momentos, incluso, nuevos valores en lo propuesto por Moore, Gibbons y Higgins.



Es imposible trasladar la efectividad emotiva del salto temporal como es empleado por Moore en el capítulo IV: Watchmaker, o repetir el complejo montaje de espejos en las viñetas del capítulo V: Fearful Symmetry. Pero a pesar de la difícil tarea, Snyder logra transmitir el mensaje de estos momentos, y prácticamente el resto de los momentos clave del original están reproducidos.

Hay que recordar que Tales of the Black Freighter, el cómic que se desarrolla en una segunda línea narrativa dentro de Watchmen, fue correctamente separado por Snyder para explotarla como un corto animado en DVD y, sobre todo, la tan mentada presencia tentacular ha sido cambiada en el filme.

Como el mismo Dave Gibbons y Snyder lo han manifestado: a pesar de los cambios, el objetivo y forma de la historia están prácticamente intactos. Y, en suma, los cambios y variaciones fueron exigidos por el medio cinematográfico: en el original funcionan, pero al pasarlos a acción real quién sabe.
Así, el Watchmen de Snyder es una increíble traslación de un clásico al cine. De forma brillante, incluso, algunas de las omisiones en las elipsis del original son reveladas en el filme, y quedan notablemente a tono con el resto del discurso. Un ejemplo de esto es la secuencia de créditos iniciales, en la que a través de un montaje de la historia de los Minutemen hasta llegar a los Watchmen, se establece perfectamente la historia del siglo XX en esta realidad alterna, mientras escuchamos a Bob Dylan interpretar “The Times They are A-Changin”.

A mi juicio, fuera del casting de Matthew Goode como Adrian Veidt / Ozymandias (cuya actuación me parece no es mala, aunque creo sí le falta cierta presencia para llenar completamente el traje del personaje), el resto del elenco encaja perfectamente con lo propuesto por los historietistas, y tanto la puesta en escena, como los decorados y todo detalle se encuentra reproducido con una fidelidad sorprendente.

Al ver en pantalla la potencia del cinismo de Edward Blake / The Comedian, la rabia y frustración violentas de Walter Kovacs / Rorschach, la fría y espectacular omnipotencia de Dr. Manhattan / Jon Osterman, el realismo en los callejones, en los edificios o la grandilocuencia de la secuencia con la muerte de The Comedian, por ejemplo, entendemos el gran trabajo de Snyder y su equipo, pero sobre todo la fuerza formal y del mensaje de Moore y Gibbons, que espectacularmente ha pasado a otro medio.

Imposible que la Watchmen de Snyder logre reproducir todo el lirismo de la original; pero, sin duda, ha creado un lirismo propio.



22 comentarios:

Unknown dijo...

bell333.blogspot.com From Thailand

Hector Fragoso dijo...

Excelente. La verdad es que la novela de Wachtmen, nunca había llamdo mi atención hasta que comencé a leer tu blog, y hablabas de Alan Moore y de esta novel. En esto momentos la estoy leyendo, la verdad es que me está gustando demasiado. Veré la película.

Pero, ¿la gente que nunca ha leído la novela, la entenderá? Lo pregunto por que todas las reseñas con las que me he encontrado, son personas que han leídos la novela por lo menos una vez.

Morningstar dijo...

Hola, Thor. Sí, creo que el espectador que no esté al tanto de la original igualmente puede disfrutar la película, aunque no dudo que un filme de casi tres horas con misterymen y cuestiones políticas les pueda llegar a parecer extraño.

Yuano GL dijo...

Que excelente reseña Mauricio...!!!

Si de por si, ya estaba ansioso de ir a ver la peli, con leerla ya no aguanto las ganas...

ADRIAN dijo...

saludos mauricio, me alegra saber que un gran fan de hueso colorado de la obra de moore haya aprobado la version de watchmen en cine, por cierto me gustaria saber tu opinion de las demas obras de moore que han salido en el cine, por ejemplo a mi me gusto mucho from hell, yo vi la pelicula antes de leer la novela, y despues de haberla leido me di cuenta que la obra original es infinitamente superior a la pelicula pero a mi me sigue gustando, y de v for vendetta me gusto mucho la pelicula, aunque con toda la verguenza del mundo te digo que no he leido la novela, ya muchas veces he estado a punto de comprarla pero me salta a la vista alguna obra que me falta de miller o de ennis y la he seguido dejando en la lista de espera, volviendo a watchmen a mi me resultaba aterrador ver la duracion de la pelicula en solo 163 minutos por que he visto que se han hecho peliculas mas largas y yo crei que esta iba a durar mucho mas de 2 horas, pero como dices que todo estuvo en orden, yo crei que se iba a quedar corto y la version en dvd iba a ser superextendida, bueno esperare al 6 de marzo a que llegue a mi ciudad para verla

Anónimo dijo...

ADRIAN: V for Vendetta: Da muvi es caca comparada con la novela.

Ahora, con respecto a la duración de Watchmen y de eso de que esperabas que durara más de 2 horas... sorpresa, sorpresa, dura más de 2 horas, 2:43 minutos para ser exactos.

Por mi parte, acá impacientón por ver la peli. ¡Saludos!

Luis Daniel dijo...

Gracias por la opinion!!

Es bueno que hayan separado la historia paralela del naufrago a un corto animado, es bueno que un predicador del profeta Moore como tú le de el visto bueno a la pelicula, por lo menos a mi me da mucha mas confianza y ganas de verla.

Por cierto, ¿cuando podemos encontrar su libro a la venta, y en donde?

Morningstar dijo...

Pues sí, como se imaginan alrededor de 400 páginas bien macizas de Watchmen es prácticamente imposible pasarlas a una película de forma íntegra. Lo único que puede hacerse es una adaptación, implicando resumir o constreñir ciertos aspectos; si una adaptación logra que esta sea coherente, manteniendo el sentido y mayor medidad la forma del original, está puede ser buena. Snyder, junto con los guionistas hayter y tse me parece que lo ha ehcho de manera heroica. ya tendrán ocasión de dar su opinión.

Gracias por sus comentarios, y pues el libro ya está listo. Hoy me han dado una copia y me parece que ha quedado muy bien, sinceramente. A ustedes ya les tocara igualmente opinar si gustan (en el libro podrás encontrar un texto respecto a las adaptaciones fílmicas, Adrían. Y V for Vendetta, la película, me parece una maravilla; la obra original, obviamente, es una obra amestra).
Entiendo que el libro podrá encontrarse en librerías como Gandhi y El sotano, pero esto será como en un mes. Tal vez antes se encuentre en alguna tienda de cómics, y si gustan pueden pedirlo ya directamente a este correo: samsara.editorial@gmail.com .

El costo del libro y el envío aún no lo tengo (ya lo tendré y se los comunicaré en corto), pero ahí pueden preguntarlo.

De nuevo gracias por el interés.

Anónimo dijo...

Y con la noticia de que la oportunista Editorial Vid publicará en México Watchmen en dos tomos. Será interesante ver el trabajo de traducción. Esperemos pues el 6 de Marzo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Maestro tu opinión me dan unas enormes ganas de ver la película, gracias a las opiniones de los que saben(usted en su caso) veo que lo imposible se hizo posible se adapto la obra inadaptable.

En verdad se agradece el relato que nos brinda, a partir de su experiencia de ver la obra de Snyder.

Chucho dijo...

Demonios, ¡ya quiero ver Watchmen!

Supongo que la gente común podría sacarse de onda al pensar que van a ver una típica cinta de super heroes.

Chucho dijo...

Por cierto, me estaba preguntando en cual de los dos blogs pondrías la reseña.

Ya me dí cuenta que en ambos, me parece bien ;)

Mr. Blue dijo...

Yo comenté en el otro ¿duplicaré mi comment?

Morningstar dijo...

Creo que la ocasión amerita que aparezca en ambos blogs, Chucho.

El libro igualmente puede parecer oportunista Hori, pero desde hace dos años lo estoy preparando y finalmente se alineó con la salida de Watchmen.

Gracias por checarlo en ambos, don Blue.

Veggie Popper dijo...

Vaya. Escribir sobre un suceso así con tanta anticipación (¡ni siquiera se ha estrenado en EU!) debe ponerte en un sitio privilegiado. No me sorprende pues que tan rápido te hayas hecho de tantos comentarios. Pero lejos de cuestionarte, te felicito por haberla conseguido (por lo que veo, en realidad ya debe de estar en cualquier estación del metro... si no, pásame el tip para buscarla yo también) y sobre todo, por la crítica que haces. Bastante objetiva para un fan.
Como muchos, jamás he leído la novela gráfica original, pero ello no significa que no lo desee desde hace mucho tiempo. De hecho hubiera preferido leerla antes de ver el filme, pero el dinero no me lo permite...
De cualquier forma, tu entrada me ha animado lo suficiente para confiar en que es una buena adaptación y un genial filme. Sin mencionar que no cualquier filme incluye en su banda sonora una granación original de Bob Dylan... gracias por la reseña; estaré al pendiente de tu blog, me agrada tu estilo. Saludos.

Morningstar dijo...

Juanito, obviamente el filme aún no tiene un estreno comercial, pero ya se han dado algunas funciones de prensa alrededor del mundo. La primera exhibición se dio en Londres el Lunes pasado, yo tuve ocasión de verla el martes en las oficinas de la distribuidora que se encarga del filme, aquí en la ciudad. Y sí, hasta ahora siguen siendo contadas las reseñas. Saludos.

EDEX dijo...

Pues ojalá que la película sea capaz de dirigir la atención a la obra de Moore. Ya que el estreno será este fin de semana espero que abras otro post para que opinemos. Por cierto ¿Qué opinas de la edición de Vid de Watchmen?

Hamletmaschine dijo...

No había leído tu reseña, con la intención de revisarla después de ver el filme... y pues enhorabuena, coincidimos en varios puntos.

Una de mis experiencias más anticipadas era repasar el libro sobre Moore después de ver el filme, realmente cambia la perspectiva. En su debida medida y con la debida humildad, que orgullo haber pertenecido a esto, aunque fuera de un modo tangencial.

Muchas gracias por la invitación, ya pondré en el blog de la editorial algunas de las fotos de este día tan particular... y a darle a la presentación.


Saludos.

Morningstar dijo...

Ah, pues mira. Creo que el filme, finalmente, es una experiencia muy grata, como tal válida y valiosa.
Ya estaré checando las imágenes, y pues aseguirle con el libro.
Saludos.

JOTAEME dijo...

¿Cómo puedo conseguir tu libro soy de campeche?
¿Está en Gandhí?
¿esta disponible en mercado libre?
¿me lo vendes directo tú?
¿como te deposito?

Me urge conseguir dos ejemplares....

Morningstar dijo...

Hola, JM. Tengo entendido que el libro podrá conseguirse en Gandhi esta semana. Puede pedirse por correo a samsara.editorial@gmail.com, más info en www.samsaraeditorial.com.
Espero esta info te sea de utilidad. gracia por el interes´Saludos.

JF dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.