jueves, 12 de febrero de 2009

¿Quién mira a los Watchmen en México?


Camino a mi trabajo, el día de hoy, cruzo con una fila de escolapios en el desmadre y al lado sobre un muro veo la convocatoria del concurso para que un afortunado ganador se vaya a Londres a la premier de Watchmen, el filme (y que hace unos días se menciono en este espacio).

Varias preguntas se agolpan dentro de mi masa encefálica:

-¿Cuántos de estos imberbes mexicanos leerán cómics? / ¿Cuántos de ellos sabrán que hay algo más que cómics de superhéroes? / ¿Cuántos de ellos sabrán que el filme Watchmen se basa en una historieta? / ¿Deben saberlo? / Si Vid efectivamente publica Watchmen, ¿debe anunciarlo en el resto de sus cómics? / Watchmen no es una historieta para toda la familia, ¿acaso debe de anunciarse únicamente en cómics dirigidos para lectores con mayoría de edad? / ¿Alguna editorial de libros pondría en su misma colección algún capítulo de la saga Harry Potter y American Psycho, por poner un ejemplo? [Obviamente, no] / De publicarse en México, ¿se agotaría tal edición de Watchmen? / ¿La traducción de esta edición será buena y estará bien redactada? / En México, la convocatoria mencionada es cortesía de Paramount Pictures con Cineteca Nacional y Cinemanía, en España es por parte de la misma distribuidora y el diario El País, ¿el número de concursantes en ambos países será parecido?, ¿el conocimiento sobre la obra será parecido en ambos países? / En España, de menos, al momento irán tres ediciones de Watchmen desde hace 20 años, ¿estamos tan jodidos mentalmente en México como para no haber exigido una edición de Watchmen desde hace varios años? / ¿Cuántos lectores mexicanos se habrán preocupado por conseguirse alguna edición extranjera de Watchmen en los últimos meses para conocerla antes de que llegue el filme? / Ante todo esto, ¿podrá resultar de verdadero interés en México un libro sobre Alan Moore?

Efectivamente, se trata de preguntas un tanto ociosas, pero si estamos metidos en este mundillo, entonces no lo son tanto. Un buen un amigo comparte una maravillosa anécdota en su blog: http://buhardilladelobseso.blogspot.com/2009/01/el-fin-de-la-geekez.html , en la que nos enteramos de que en EUA hasta un policía en el aeropuerto puede conocer Watchmen… dudo que en México suceda lo mismo, aunque no hay que descartarlo, digo…

Y para constatar que algo está cambiando, chéquense este elocuente texto celebratorio de la riqueza narrativa de la historieta, y en especial de Watchmen, ni más ni menos que por un columnista del Financial Times: http://www.ft.com/cms/s/2/e27d8426-f3db-11dd-9c4b-0000779fd2ac.html .

En fin, la verdad, es que apenas me está comenzado a caer el veinte de que pronto la ciudad de México y muchas otras estarán plagadas de publicidad de Watchmen: Vigilantes. Espero entonces que publicar un libro sobre Alan Moore ahora sea oportuno. Como tal vez sepan he preparado un libro al respecto: Alan Moore y su obra: Realidades construidas (www.samsaraeditorial.com), está terminado ya, y creo que la próxima semana estará ya salidito de la imprenta. Por lo pronto les dejo la portada, y espero que decidan buscarlo cuando ya esté disponible.
Mientras encontramos respuestas a todo esto, traten de leerse Watchmen.



19 comentarios:

Ubiidxa dijo...

Sin duda las preguntas que plantea son de reflexionarse, creo que en comparacion con paises, como España, en Mexico existe una gran desinformacion sobre los alcances del mundo comiqueril. Sobre el libro de Moore, no deje de avisar cuando y donde poder conseguirlo señor Matamoros. Saludos

Shigeru dijo...

Ciertamente sería un tanto difícil estimar con precisión, cuanta gente lee cómics (sin considerar el manga, que ha acaparado cada vez más el gusto del público), y cuánta de esa gente conoce, o en el mejor de los casos, lee ocasionalmente cómics que no son de superhéroes. En mi caso particular, la necesidad de explorar otro tipo de historias, me obligo a acercarme a la obra de Alan Moore, iniciando precisamente con Watchmen. A partir de ésta obra, he intentado indagar más en el trabajo de Alan Moore y me ha sorprendido lo vasto y diverso que es su trabajo, sin embargo, a pesar de conocer ya los trabajos más citados de Moore, me fascina el hecho de que, seguramente, ni siquiera he llegado a conocer ni la mitad de su obra. Por lo que un libro, acerca de Alan Moore, será perfecto para seguir conociendo el trabajo de este excelente escritor.
En hora buena Mauricio y en cuanto salga el libro, trataré de conseguirlo.
Saludos.

Olivier dijo...

¡Uórales maestro! Qué calladito te lo tenías. Muchas felicidades por tu libro. Luego te escribo para hablar al respecto.

Un abrazo

Morningstar dijo...

Pues ya veo que algunas preguntas nos las hacemos varios lectores, lo cual me dice que no ando tan perdido.
Y pues gracias por el interés, y ya les daré más datos del libro próximamente.
Saludos.

Unknown dijo...

Que tal, siempre te leo aunque no he comentado. Sé que algunos solamente sabiamos de superheroes, pero al comenzarte a leer desde TdQ he visto muchas cosas nuevas dentro de este marivilloso y vasto mundo del comic. No conocia Watchmen hasta que vi el primer trailer, aunque tenia la vaga idea de quien es Alan Moore. Espero irme empapando de cosas fuera de lo común de este mundo pero que un policia sepa de Watchmen, no es nada malo, al contrario, es bueno salir del "pan con lo mismo" solo así podremos forjar un mejor criterio de las cosas. El conocimiento se aprende y se comparte, no hay que ser egoistas, asi se lee el tipo del blog, egoista. Esperemos tu libro, me gusta tu redacción y tu análisis, saludos.

Dr.Doom dijo...

Aquí la gente sigue viendo a los comics como un producto dirigido a los niños y claro , no saben que hay otro tipo de comics.

Algo curioso pasó con 300, todos los comentarios eran sobre la época en la que se desarrolla la historia, por ejemplo, una compañera del trabajo mencionó que el vestuario no es acorde a la época en la que se desarrolla el filme, aquí me di cuenta que no saben que se trataba de una adapción de una novela gráfica, incluso muchos creen que es una "historia real" (en serio).

Chucho dijo...

Bueno, a mi de niño me encataban los cómics de Tom & Jerry y Popeye, a tal grado que me los aprendía de memoria y mis padres bromeaban con sus amigos diciendo que yo ya sabía leer :P

Siempre me han gustado los cómics, pero entre de lleno al tema hasta la adolescencia y fue cuando me enteré que exitía Watchmen.

Pero fue hasta recientemente cuando pude leerla, porque apenas tuve el poder adquisitivo para comprarla importada (en inglés).

Espero con ansias la película y ahora también tu libro.

ADRIAN dijo...

SR MATAMOROS espero que su libro llegue a toda la republica ( POR FAVOR! ) ya que yo soy de torreon y la verdad si me interesa leerlo. y con respecto a las preguntas no creo que mucha gente aqui en mexico conozca a ALAN MOORE o hayan leido WATCHMEN , yo nada mas habia leido WATCHMEN y FROM HELL y creia que ya habia leido lo mejor de MOORE, TOP 10 y PROMETHEA no me interesaban mucho pero acabo de leer los primeros libros de esas series y estan chingonas , no he podido leer LOST GIRLS por que esta bien cara , no sabes si fue publicada en formato softcover? saludos

Frank_zorra_Slaughtercry dijo...

Señor Mauricio, sinceramente asi como esta la cultura en méxico dudo mucho sinceramente que alguna editorial mexicana se preste a presentar comics de alguna manera que no sea la de dirigir sus ventas a un publico infantil, de verdad creo que si de por si la literatura aqui no es algo reelevante para nuestra sociedad cada vez mas plastificada por los medios electronicos mucho menos sera reelevante una mejor cultura en cuanto a comics se trata yo en lo personal leo muchos comics (the punisher es mi personaje favorito) y desafortunadamente no he podido leer el watchmen, lo he buscado en muchas ocaciones aunque sea en ingles, y de verdad nunca lo he encontrado, espero que algun dia la gente de nuestro pais perciba la importancia literaria de cada obra en el mundo del comic.

l,,l,

Anónimo dijo...

Predicador:
Aunque este tipo de frases hacen q este medio del comic paresca un **ghetto**,tiene razon en mexico la cultura del comic no esta tan arraigada como en usa,por lo cual no se le da la importancia nesesaria como para q esta pelicula se le de la importancia q merece,yo hasta hace un mes compre el tp y lo dire me encanto pero el final me dejo insatisfescho(perdon soy alguien q ha expandido sus gustos hace poco)quiero mas de watchmen QUIERO MAS!!!!
La gente joven podra conocerlo pero no comprenderlo...
triste pero cierto nuestra juventud esta mas interesada cada vez en el manga comercial q en una historia de hace 20 años q es buenisima pero no se ve actual tal vez con la pelicula logre atraerlos...
**i win!!!But never ends...**

Morningstar dijo...

Gracias todos por sus opiniones y comentarios. En nuestras manos està que en México haya más lecturas de historieta, mexicanas y del resto del mundo: sigamos apoyando el medio.
Y, respecto al libro, podrá adquirise por correo y en librerías, y así que prácticamente estoy seguro que podrá llegara a las manos de todo el que se interese. ya les darés más datos.
Saludos

Unknown dijo...

Sr.Matamoros:
Yo soy comiquero desde hace 13 años y es cierto hubo un tiempo en que eramos la moda, luego regresamos a la sombra, pero hoy ser comiquero real es algo en peligro de extincion. Todos se creen expertos en comics porque vieron las 3 peliculas de spiderman, que estupidos. No saben ni siquiera sobre Alan Moore, Frank Miller, Chris Claremont, y tantos autores, yo realmente me veo como una especie en peligro de extincion y realmente espero que su libro llegue a al Valle de Tehuacan.
PD : yo compre mi novela grafica de Watchmen desde hace meses

Salvador dijo...

Realmente el lector de comics es visto como cosa rara, y mas los que somos mayores de 35 años, yo en mi caso cuando viajo al DF y entro al comic castle, me ven como el papa que va a comprar a sus hijos comics, pero en en fin, en relacion a la disponibilidad del mismo, eso tambien nos limita al momento de adquirirlo pues las distribuidoras no siempre lo envian a todas las ciudades, espero que en caso de concretarse lo de Vid, podamos conseguir los 2 tomos de Watchmen, yo el mio lo compre hace como 6 meses y realmente es un producto que en Estados Unidos hasta en las librerias del aeropuerto se consigue, creo que aca no tendremos esa facilidad, es mas casi ni comics venden en los aeropuertos mexicanos.
Avisanos cuando se publique el libre y estaremos al pendiente de su publicacion.

Saludos desde Merida

EDEX dijo...

Atinadas preguntas Mauricio. No creo que a estas alturas sea el cómic lo que lleve al público a las salas. Confío en que sea el propio trabajo de Znider el que haga que haya un mayor acercamiento al medio que le dio origen. Si tiene exito será por méritos de la propia película y no por lo que se conozca de Moore. Por otro lado espero que nos avises del lanzamiento del libro y su prensentación. Los seguidores de Alan Moore lo celebramos.

Mr. Blue dijo...

Fíjate que hace unas semanas estuve recordando la época de oro del cómic en México (porque sí la hubo) y que nos tocó vivir en sus últimos años: John Barry Samurai Blanco, Távora, Rarotonga, Los Burrón, El Memín, Zor y los Invencibles, El Capulinita, Starman El Libertario (fue el favorito de mi infancia), Fantomas, Águila Solitaria, Uro Hombre Tigre, Orión Guerrero de la Atlántida, Kalimán y decenas más, hasta se anunciaban en televisión. Qué tristeza me dio pensar que hubo una época en la que TODO MUNDO en México leía cómics. Mis abuelos compraban todo lo que mencioné arriba, además de los dramones de la Dulché. También me pregunté si nuestro querido país sería distinto de haber continuado tan sagrada tradición. Qué pena me dió.

Mr. Blue dijo...

¡Y MUCHISIMAS FELICIDADES POR TU NUEVO LIBRO! Ya lo quiero y el de Lovecraft también.

Morningstar dijo...

Charros, charros, don Blue. Hace que uno se ponga a sollozar. Ahora lo único que hay es tratar de brincar el charco para dibujar superhéroes (bueno, en la mayoría de los casos). Saludos.

Zerfoinder dijo...

Yo no creo que el grueso de la gente en méxico piense que los comics son para niños. todo lo contrario, al menos en mi caso, cuando alguien entra a mi casa y ve mi librero retacado de comics, mas parece que me vieran como si ni supieran de la existencia de ese material. como si se tratara de algo extinto, una leyenda de que en alguna epoca se publicaban historias con dibujos.
Es una verdadera pena.
Ah, y Mauricio, no te extrañe lo del policía, pues un lector de watchmen puede estar en cualquier lado, no es una lectura exclusiva para encargados de tiendas de comics, diseñadores graficos, aspirantes a escritores, hijos de papi u ociosos de tiempo completo. digo yo, en algo tienen que trabajar los que han leído watchmen, no?
Yo, por ejemplo, cuando lo leí trabajaba de chalán en un taller de instalación de autoestereos, y despues pegando calcomanías proselitistas del PRI.

Estampa de Oaxaca dijo...

Fuera priistas...

No es cierto, es broma...

Lo que dijo Mauricio no fue con la intención de denigrar a los policias sino mas bien como una anecdota.

Por otra parte con respecto a lo que dijo Mr Blue, a mi tambien me entró la nostalgia, digo no vivi tal cual esa epoca, pero si me toco ya casi al final. Mi madre compraba los Lagrimas y Risas y otras historias de Yolanda Vargas. Con lo que a mi respecta me compraba el Memin, Kaliman y Fantomas (aunque este casi no lo recuerdo), era fascinante la bonanza de la industria grafica de aquellas epocas, que según tengo entendido realizaban tirajes de hasta 1 o 2 millones por ejemplo.

Tal vez algún dia la industria en México vuelva a surgir como el ave fénix

Saludos