lunes, 9 de febrero de 2009

¿Quién podrá defendernos?: Santo


Pues este texto iba a ser inicialmente una invitación para que asistieran a la exposición Santo de mi devoción, un proyecto en el que se reunieron 61 trabajos de mismo números de historietistas, ilustradores y diseñadores gráficos, y que ha sido un verdadero festín al ojo del lector de historieta, al fanático de Santo, el enmascarado de plata, y al público que simplemente gusta de buenas exposiciones.

El sábado, esta singular exposición en honro a Santo fue inaugurada al medio día en el Buzón de Arte, en el callejón de Romita en la Roma, con la presencia del mismísimo Hijo de Santo, José Luis Durán (magnífico dibujante que llegó a realizar portadas para la famosa historieta del enmascarado, creada por José G. Cruz) y varias docenas de espectadores que llenaron en su totalidad el lugar.

El evento y su inauguración fue todo un éxito. En verdad que las opiniones y visiones gráficas de los artistas es un agasajo. Ver reunidos tantos estilos, niveles y logros diversos en torno a un solo tema siempre es interesante, y en este caso la figura mítica del enmascarado más popular de México lo hace inolvidable. Ilustraciones como las del mencionado José Luis Durán, Clément, Oscar González Loyo, Luis Fernando, Luis Sopelana, Axel Medellín, Carcass, por nombrar algunas, son realmente sobresalientes.

La posibilidad de ver reunido todo esto en un solo lugar, como sabemos, fue todo un logro de aplaudir a sus organizadores (Jorge Tovalín, Everardo Ferrer y colegas), porque realmente lució y porque sabemos que este tipo de proyectos involucrado con historieta) en muy pocas ocasiones han sido posibles.

A esto, además se sumaron un par de pláticas sobre las historietas y las películas de Santo, y en las cuales hubo incluso participación del público.

En fin, todo aparentemente comenzó bien, e iba a continuar bien durante el resto del mes para que la gente tuviera la oportunidad de verlo. Pero sucedió que antes de la inauguración, cuando los organizadores llegaron a lugar se encontraron con la sorpresa de que las reproducciones de la obra de Raúl Valdés y Mauricio Herrera habían desaparecido. La noche anterior se llevó a cabo una fiesta en el lugar, y la desaparición de las piezas mencionadas fue el resultado de ésta. Nadie supo nada y los encargados del lugar hicieron caso omiso.

Ante estas circunstancias los organizadores de la muestra rápidamente hicieron unas reproducciones láser para que la muestra no estuviera incompleta, e inaugurar como se tenía planeado. Todo el evento se desarrolló de buena forma, pero al final del día los encargados del lugar no se comprometieron a tener la seguridad necesaria para que no volvieran a desaparecer obras, y como si esto fuera cualquier cosa. Ante esto, los organizadores decidieron concluir la estancia de la exposición en dicho sitio.

Debut y despedida del lugar en el mismo día… una lástima, sin duda. Pero más una lástima que sitios que supuestamente abogan por la promoción cultural, no tengan conciencia real del significado y la integridad de una obra artística, y que todo siempre se decida en torno a fiestas y por fiestas.

En verdad que da vergüenza ese tipo de actitudes.

En fin, desde aquí nuevamente felicito a los organizadores de Santo de mi devoción por este logro, y espero que el nuevo lugar para albergar esta muestra sea destapado. A ustedes, amigos iconoctlanos les pido estén atentos a esto, y que no dejen pasar esta muestra cuando se anuncie donde estará. Chequén aquí: http://elsantodemidevocion.blogspot.com/

*En la foto (cortesía de José Miguel Alva) vemos al Hijo de Santo y a José Luis Durán durante la inauguración de la muestra.

7 comentarios:

Chucho dijo...

Que mala onda. ¿Ya ni el Santo es sagrado en este mundo?

Anónimo dijo...

Que mal, muy mal...

Yo tenía pensado ir otra vez por que entre empujones no pude ver todas la obras...

Pero ni modo, te la podias pasar chido un buen rato.....

Anónimo dijo...

No mamen ya ni el Santo es respetado!!!
A donde va este mundoo?????

Estampa de Oaxaca dijo...

Felicidades por su artículo en El Angel de Reforma del domingo señor Matamoros, se ve que usted si sabe de este ambiente de la narrativa gráfica.
También he leido sus participaciones en Cinemania, creo que usted si es un buen periodista.

Saludos

Anónimo dijo...

Llamando al santo!!!
Llamando al santo!!!
hay neglicencia,respeto nulo,mala organisacion,fobaproa,peges y calderones,ignorancia,pobresa!!!!
Cuando llegaras Santo...

**leave alone...**

Morningstar dijo...

Ah, pues gracias por los comentarios News, y por cjecar la nota de Reforma.
Necesitamos que Santo defienda a Santo, y nosotros tambien...
Saludos

Morningstar dijo...

Ah, pues gracias por los comentarios News, y por checar la nota de Reforma.
Necesitamos que Santo defienda a Santo, y a nosotros tambien...
Saludos