sábado, 13 de junio de 2009

Muestra de José G. Cruz


José G. Cruz ha sido uno de los creadores más prolíficos, originales e interesantes de México. Su producción historietística rebasa lo documentable, y cada día su obra parece ser únicamente manjar de inadaptados y afortunados coleccionistas.

Eso se nota claramente a través de la breve, aunque muy valiosa, muestra de su obra que se presenta en el Museo del Juguete Antiguo, de Roberto Shimizu.

Si no lo conocen, este museo lleva varios años ya abierto al público, como escaparate de la colección de la familia Shimizu y continuada al pie de la letra por Roberto Shimizu, quien es un importante coleccionista a nivel mundial. Dentro de sus intereses particulares en el coleccionismo se encuentra la obra de José G. Cruz, de la cual en la muestra permanente puede verse un original de interiores y una portada de la historieta de Santo, el enmascarado de plata, con dedicatoria al propio Shimizu de parte de José Trinidad Romero, maestro fotomontajista que trabajó para Cruz en esta historieta.

Pero, desde el pasado 9 de mayo y originalmente hasta el día de hoy, en un espacio de galería del museo se ha ofrecido una muestra dedicada a Cruz, con el nombre de José G. Cruz. Argumentista y pintor. Me enteré de esta muestra apenas el jueves pasado, y el mismo viernes me escapé a medio día.

La muestra consiste en alrededor de 20 cuadros, entre retratos e ilustraciones, además de una muestra de las diversas historietas que Cruz publicó a través de su editorial (Ediciones José G. Cruz), y en otras más.

Roberto Shimizu me explicó que la obra que se presenta en la muestra no es ni la mínima parte de lo que guarda en su colección, pero que obviamente por falta de espacio, interés del público y promoción del museo, es lo que puede mostrar por el momento.

Como se sabe, Cruz fue un autor de energía endemoniada y destreza esquizofrénica: durante cerca de medio siglo escribió, dibujó varias de ellas y editó cientos de títulos de historietas, y todavía se dio tiempo para escribir guiones de cine y actuar en algunas películas.

Ver, así, sobre una mesa enorme alrededor de 30 títulos creados por Cruz es increíble; pero aún lo es más observar sus originales al óleo y acuarela. Entre estos se nota una transición en el tiempo, así como diversas etapas y estilos del autor.

Hay desde los retratos ejecutados de forma académica y efectiva (por ahí hay uno del cuarenta y tantos), hasta los que se ven más experimentales o dictados por las modas. Hay uno muy logrado que se mira ejecutado bajo el influjo del famoso artista de pinups, Vargas, en el que una chica muestra la pierna mientras checa su carro. Hay uno de Santo, hincado frente a la virgen, de trazos toscos, como emulando un . Hay una serie de ilustraciones de varios estados que, supongo, debieron ser realizados para alguna campaña publicitaria. Hay un cristo crucificado de notable tono gótico y muy logrado en su mensaje trágico. Y hay una serie de ilustraciones de hombres y mujeres desnudas en escenarios fantásticos que, entiendo, deben ser de lo último que realizó Cruz, pues se nota fueron hechos en base al estilo de Boris Vallejo quien, sobre todo en los 80, generó toda una moda y escuela. Cruz murió en Los Ángeles en 1989.

Finalmente, la muestra se complementa con una serie de cuatro reproducciones en poster de retratos de Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, ataviados me parece como si fueran personajes del Renacimiento. Estas imágenes son un extraño trabajo entre collage y dibujo que muestra otra interesante faceta y adaptabilidad de Cruz a las épocas y estilos. Son realmente impresionantes estas imágenes.

Como decía, originalmente esta muestra terminaría hoy, pero Shimizu me dijo que continuaría unos días más. Así que les recomiendo enormemente vayan a checarla, pues el autor se trata de uno de los historietistas más importantes del país, y la obra una que nunca había estado expuesta al público y quién sabe si vuelva a estarlo. En resumen, es un manjar para los que estamos interesados en la historieta.
El Museo del Juguete Antiguo está en Dr. Olvera 15, casi esquina con el Eje Central Lázaro Cárdenas, en la colonia Doctores; a dos cuadras de la estación Obrera del Metro, línea 8. Esta abierto de lunes a viernes de 9 a 17 horas, y el sábado de 9 a 13 horas. La cooperación es voluntaria. Teléfono: 55 88 21 00.

4 comentarios:

El Pipiripau (ikoon) dijo...

se vé que estuvo excelente!!! pues en tu blog es el único lugar donde he visto estsa información y me entero hasta hoy... debería haber más difusión para este tipo de cosas que sí valen la pena...

Saludos!

zacek dijo...

Yo recuerdo que mi padre tenia algunos números de el santo, pero eran los de el mono con la s en la frente y pues yo que era fanático de el santo rápido me dí cuenta que ese no era el real así que nunca me interesaron mucho y la colección se perdió, hoy en día como que si siento feo por perderla pero ni modo lo hecho hecho esta.

Morningstar dijo...

Así es Roberto, me extraña que no se haya comentado un poco más en otros lados. Pero por lo pronto, supongo que la muestra estará una o dos semanas más.

Sí, el Santo de la S era un misteruniverso que entró al quite cuando Cruz y Rodolfo Guzmán, alias Santo, se bronquearon y este último salió de la historieta. Aún así,a quien no le gustaría terenr esos últimos números de la serie.

Saludos

Anónimo dijo...

En momentos como este como quisiera ser chilango...