miércoles, 12 de agosto de 2009


Marvel Comics México acaba de estrenar nuevo sitio de internet. Entre las nuevas propuestas de este espacio se encuentra la participación de algunos colaboradores, y para lo cual nueva y amablemente he sido invitado por don Giobany Arévalo, editor en jefe de este sello en México.

Así que para recordar viejos tiempos, e igualmente para crear nuevos enlaces, de vez en cuando subiré algunos textillos relacionados con la "Casa de las ideas". Así que ya saben, están invitados a El blog oficial de Marvel México, y aquí pueden checar mi primera colaboración.

Gracias por la atención.

8 comentarios:

El Pipiripau (ikoon) dijo...

Excelente! será un placer leer tus aportaciones en ese sitio... ya leí lo de los 70 años, lástima que los comentarios siempre se desvían por otro lado...

concuerdo con el comentario que mencionó que para celebrar el aniversario deberían publicar aquí en México el primer comic de Timely...

Saludos!

Chucho dijo...

¡Genial! El sitio tendrá más categoría.

Morningstar dijo...

Efectivamente, una lástima lo que comentas, Pipiripau. Pero bueno, sabemos que hay reales lectores. Y sí, no estaría mal la edición en México del Marvel 1.
Saludos, Pipiripau y Chucho.

Estampa de Oaxaca dijo...

Yo participo en el blog oficial de Marvel Mexico pero se te quitan las ganas de ver que el 90% de los comentarios son de un tal Señor B y un Mr. Extreme con su correspondiente variedad de clones

Morningstar dijo...

Sí, Lusuru, eso es una auténtica monserga. Pero supongó que algún día tendrán qué hacer, o dejarán de leer cómics, o algo así. En fin, saludos.

Julio Cesar Arce Hernandez dijo...

Mas reseñas, mas comics, mas imagenes en Comicorp: http://comicorp.blogspot.com/

MILENIO III dijo...

Hola Mauricio

Después de varias relecturas de la película de Watchmen en el montaje de director me he dado cuenta de que una de las cosas que mas me incomodan de la película, refiriendo mi juicio como analista de cine y amante de la misma novela gráfica, es la forma con que adaptaron los trasfondos de la novela. Para mi Watchmen es una obra impresionantemente icónica y notable por que cuenta una historia metafórica de lo que podría ser el formato del superhéroe de antaño y lo lleva a un nivel político y sobre todo a un nivel más humano y ahonda temas que nunca antes se habían abordado con la misma profundidad, los cuales se refieren a los conflictos y condiciones que implican ser un superhéroe y lo terriblemente difícil que es ser un superhéroe.

Como los dos sabemos, a pesar de la evidente simplicidad de su trama, la forma en que la historia intercala sus narraciones y el envolvente y complejo campo visual en la que se ambientan hace necesaria las relecturas para ampliar los horizontes del mundo de la novela y entender mejor todos sus trasfondos y temas tratados. Para eso, el texto visual de Watchmen es una construcción simbólica cuidadosa y obsesiva, sus símbolos son los objetos que decoran y claro, tienen un significado abierto que enriquece la percepción del lector hacia la obra.

Sucede que, a pesar del meticuloso cuidado y nivel de detalle acometido en la espectacular realización del filme, siento que la película no esta narrada en el campo simbólico de la novela, sino que esta ambientada con guiños de la novela. Por ejemplo, el perfume nostalgia simboliza, para mí, el único lazo que une a la familia disfuncional y desgraciada de vigilantes enmascarados, al igual que el rosario de Hellboy simboliza la unión espiritual y la unión emocional de Hellboy con su padre adoptivo, el profesor Broom, en la película no se siente ese valor significativo por que el perfume solo aparece en unas cuantas tomas, su diseño es forzadamente ultramodernista y no le brindan su peso sustancial con los personajes, que lo hay en muchos sentidos en la novela.

Sin embargo, hay que aceptar que Zack Snyder logró apoderarse de la novela y manipularla con todo su rigor, instinto y entrega profesional, pudo crear una adaptación coherente y sólida, le dio mucha más plasticidad y corporalidad a la obra, lo que la hizo un logro notable que no tiene por que ser comparada enteramente con la novela y sin embargo es un acierto que hace de Watchmen el ejemplo mejor acabado de una admirable adaptación de una novela gráfica principalmente por sus cuestiones estéticas, lo que rebaja la historia del noveno arte al séptimo arte para llevarla a un nivel superior de la existencia.

Espero que esta opinión crítica te haya sido legible e ilustrativa, seguimos en contacto y te auguro mucho éxito y satisfacción personal en tus próximos trabajaos.

Milenio III

Morningstar dijo...

Qué onda, Milenio III.
Gracias por compartir esto. De acuerdo contigo en muchos putnos de lo que mencionas, y es precisamente la riqueza simbólica de la Watchmen original lo que la hace infranqueable.
Saludos.