miércoles, 30 de septiembre de 2009

Promethea, MiniCon, Love and Rockets y Shade


-Esta semana sale a la venta en Estados Unidos (por estos días, entonces, debe arribar a nuestro pueblo revolucionario, insurgente, bicicletero y en crisis…y ya quisiéramos, de menos, fuera la Final Crisis) Absolute Promethea Volume 1, el primero de tres volúmenes anuales que reunirá la corrida completa de la indescriptible serie de Alan Moore, J. H. Williams, Mick Gray, Jeremy Cox y Todd Klein, publicada originalmente entre 1989 y 2005. Esta serie, que se trata de uno de los experimentos más espesos de los que se tenga memoria en cómic, es una auténtica maravilla que, por igual, habla de magia, filosofía, física, mitología y, entre muchos otros temas, también emoción comiquera. Es una lástima que esta publicación comience tras el rompimiento final entre Moore y DC Comics (dueña de Wildstorm, el sello que lo publica), pues esto ha impedido que se lleve a cabo como Moore lo tenía planteado desde un inicio: como un grimorio (un libro de magia) en el que se reunieran completos los 32 capítulos de la saga. No obstante, este edición de lujo y de gran formato, será lo que más se le acerque. Sin duda, va a verse espectacular, y muchos lo querrán para Navidad. El problema en mi caso, es que lo quiero ya y no para Navidad, y cuesta 100 de los verdes.

-La semana pasada fue una buena cosecha de cómics directos de gringolandia. Tres me parece son dignos de mención: Superman. Secret Origin, por Geoff Johns, Gary Frank y John Sibal, en realidad es simplemente otro recuento de los orígenes del Hombre de Acero, poniéndolo al día y detallando aún más su incrustación en la actualidad del Universo DC. No obstante, el equipo de autores se nota que están en su ecosistema, resultando un cómic espectacular y bien ejecutado. Cuando las historias son bien contadas, aunque se repitan, en verdad que continúan siendo poderosas.

Giant Size Wolverine. Old Man Logan, por Mark Millar, Steve McNiven, Dexter Vines y Morry Hollowell, como bien saben ustedes, se trata del cierre de esta saga futurista que se había estado postergando por meses y meses. Afortunadamente, la espera ha valido la pena, pues el equipo creativo nos ha entregado una historia espectacular de violencia y acción, perfectamente ejecutada. Millar y McNiven ofrecen más carnicería de la esperada (lo cual es mejor), y una historia con buenas vueltas de tuerca y que se disfruta sin bache alguno. En verdad, no sé como hay detractores de Millar: todo lo que escribe es muy entretenido.

Hellblazer 259, por Peter Milligan y Simon Bisley. Hasta donde logro recordar, se trata de la primera colaboración entre este par de maestros ingleses. Siempre es disfrutable observar el violento trazo de Bisley, y no le es extraño esta atmosférica e infernal historia ofrecida por Milligan. Así como esta historia será recordada por tratarse del primer acercamiento de Bisley a John Constantine, igual comenzará a sonar para los que somos fanáticos de Shade, the Changing Man (bueno, por acá creo que somos dos), pues en el meritito infierno Milligan se da el lujo de mostrar a Kathy George, quien fuera el gran amor de Shade, y co-protagonista de la recordada serie escrita por Milligan y dibujada por Chris Bachalo y amigos.

-Hablando de Shade, les recomiendo vayan al blog de Rik, un amigo de tiempos jurásicos, donde esta realizando interesantes disecciones y análisis de contenido visual en varios cómics, siendo su más reciente post un comparativo acojonante entre Shade y Love and Rockets.

-Y bueno, supongo que varios de ustedes sabrán ya que el próximo domingo, 4 de octubre, se realizará la llamada MiniCon, el primer encuentro comiquero realizado por la H. publicación Comikaze, en el Grela Café (Caleta 554, col. Narvarte, entre Vértiz y Zempoala). Las actividades se realizarán de 10 a 18 horas, y además de que habrá venta de cómics y libros, también habrá una serie de conferencias y firmas de autógrafos. Entre los artistas invitados estarán Jorge Pinto, Augusto Mora, Adrián Ramos y Raúl Valdés. No puedo dejar de mencionar que de 12:00 a 13:00 horas se realizará la charla “¡Excélsior! 70 Años de Marvel Cómics”, en la que compartiré los comentarios con el buen Everardo Ferrer y con don Giobany Arévalo, un buen amigo y editor de Marvel México.


miércoles, 23 de septiembre de 2009

Moscas, sustos, gustos y disgustos


-Como algunos de ustedes ya saben, la revista La Mosca en la Pared ha regresado, pero obviamente ahora en versión virtual. Esta publicación que durante años sostuvo y defendió Hugo García Michel –con la ayuda de una buena cantidad de colaboradores- se convirtió en una especie de bastión editorial desde el cual, con el rock’n’roll como punta de lanza, buscó la discusión de diversos temas a partir de diversas voces y, por tanto, puntos de vista. En 2008, esta revista fue víctima de la crisis y dejó de publicarse. El viernes pasado, finalmente, este espacio de nueva cuenta se abrió, pero a través de internet. Muchos de los nombres que firmaron en la versión en papel han regresado a la nueva presentación (inclúyome), y esto nuevamente promete temas interesantes, diversidad y discusión. Lo único que se extraña (y de lo cual ya se han leído quejas) es el diseño, que prácticamente no lo hay, y que durante la vida en papel de esta revista fue uno de sus sellos distintivos… supongo que irá mejorando. Yo colaboré unos tres años en esta revista al inicio de la década, y Hugo me invitó a regresar en este momento de raquitismo editorial. Con gusto acepté, y aquí pueden ver mi primera colaboración. Échenle un ojo, y apoyen a la ahora La Mosca en la Red. Enhorabuena, Hugo.

-Las emociones fuertes, el oportunismo, preguntas y muchas cosas más continúan a la orden del día en el cómic estadounidense: los herederos de Jack Kirby han anunciado a Marvel Comics y Disney que para mediados de la siguiente década los derechos de 45 personajes cocreados por su padre, el Rey y genio Jack Kirby, serán revocados y que tal vez tendrán que pagarle a estos voceros una buena cantidad de dinero si quieren seguir explotándolos. Así sucede desde hace unos meses entre DC y la parte que defiende a los creadores del personaje Superman, Jerry Siegel y Joe Shuster. Esta situación ha llevado a pensar, incluso, que cuando los derechos del superhombre queden liberados durante la siguiente década, y si no se ha llegado a un acuerdo entre las partes, Superman podría ser publicado por otro sello editorial, si los creadores así lo deciden. ¿Se imaginan a la bandera de Estados Unidos como símbolo de algún otro país, por ejemplo?

-La semana pasada llegaron un par de cómics de Marvel, en el surtido nuevo desde EUA, que me dejaron impactados. En el número 9 de Punisher, escrito por Rick Remender y dibujado por Tang Eng Huat, vemos un arranque en el que una mala madre a punta de gritos le dice a su infante hijo que se deshaga de unos cachorros de gato antes de que llegue su padre, pues no responde entonces si éste los llega a ver. Lo inminente sucede, y el sujeto le quita los gatos al niño. Como lector iniciado, uno espera el cliché con la irrupción de Punisher o algo así antes de que vaya a hacer algo con los gatos; pero lo inesperado sucede cuando nos encontramos con los gatos ahogados en el fregadero… al cambiar la hoja nos encontramos con que el padre es, ni más ni menos, que Jigsaw, rudo enemigo de Punisher. El otro cómic fue el oneshot Dark Reign: The List. Daredevil, que es la primera historia escrita por Andy Diggle, el nuevo cronista de las aventuras del invidente, en ésta vemos uno más de los esperados encuentros entre Bullseye y Daredevil, sólo que éste termina con la muerte de más de 100 inquilinos en un edificio que el héroe no alcanzó a salvar y que fue destruido por explosivos detonados por el asesino de Elektra. En un principio me sacó de onda la presencia de violencia tan absoluta y golpeadora en un cambio de hojas de cómic de superhéroes y, supongo, que puede impactar a algunos lectores infantes; pero después pensé que tal vez es una forma cruda, aunque realista, para dejar bien claro que la violencia y las mentes perversas existen, y que no siempre hay superhéroes para evitar su actuar. Eso me parece que es valioso. ¿Cómo ven ustedes?

-Por cierto, hablando de Marvel Comics, en los proyectos de la división mexicana, don Giobany Arévalo, editor en jefe de Marvel México, ha anunciado ya la inminente salida de un Monster Edition que recopila dos increíbles series de horror, en las que el maestro Richard Corben homenajeó a los amos Edgar Allan Poe y Howard Phillips Lovecraft. La recopilación lleva por título Guarida del horror (Haunt of Horror) y pronto estará disponible.


viernes, 18 de septiembre de 2009

Finanzas en los cómics

No habían pasado más de tres semanas del anunció de la compra de Marvel Entertainment por Disney, cuando DC Comics hizo lo propio anunciando la salida de Paul Levitz como presidente de la misma, para pasar a ser consultor, editor y escritor dentro de la ahora DC Entertainment, a través de la cual se buscará obviamente capitalizar en mayor medida las ‘marcas’ de DC. Para este fin, la silla de la presidencia la ocupara Diane Nelson, una mujer que hasta antes de ser presidenta de este nuevo conglomerado era sólo la encargada de los intereses de Warner con Harry Potter, esta mujer seguirá encargada de eso a la par de DC, y ha dicho que le dará mucho empuje a los web comics de DC…

Tras ver este tipo de enormes movimientos financieros uno se pregunta si realmente son parte de la evolución ‘natural’ del mundo, o si –como suele suceder- son movimientos que buscan dar una competencia burda. Digo, entiendo que la compra de Marvel responda a la búsqueda de más ganancias y de no quedarse en el camino por parte de las dos fuertes compañías, ahora hermanas. Pero la subsecuente transformación de DC me ha sacado de onda: ¿era necesario hacerlo, y tras el anuncio de Marvel?

Hace algunos años las compañías disqueras comenzaron a colisionarse para supuestamente enfrentar una inminente crisis en el medio musical que, efectivamente, se dio y continúa su camino. ¿Y saben qué? Sus esfuerzos y estrategias de poco han servido, pues desde hace un buen rato no pueden recuperar todo lo que han perdido ante sus malos manejos (se especula que las ventas millonarias que EMI ha tenido en días recientes con la salida de la obra remasterizada de The Beatles es lo que tal vez evite la quiebra de esta compañía… pero sólo existen unos Beatles, y están sólo en una compañía).

¿Hacia dónde irán Marvel y DC? Es difícil saberlo. Y a pesar de que hagan millonarios estudios de mercado, y cuenten con consultores a los que les pagan millones para supuestamente prever el futuro económico, sabemos que la única respuesta se encuentra en las propuestas y calidad del material que ofrezcan, pero sobre todo, en la respuesta del público lector, y con éste último nunca podrá saberse.



-En otras noticias mejores (aunque se necesita una tarjeta de crédito para disfrutar de ella), quienes han hecho diversas preguntas sobre Fantagraphics en este espacio, les comento que en el site de esta heroica editorial hay una venta de locura de una buena cantidad de sus cómics, a tan sólo 99 centavos de dólar. Ésta se suma a otras que podrán encontrar aquí, y que realmente tiene muy buen material a muy buenos precios. Si tienen chance o se deciden a entrarle a esto, les recomiendo que a la par de sus cómics compren su membrecía del 20/20 Club de Fantagraphics, pues con esta tendrán descuentos durante un año, además de que se les reembolsarán los 20 dólares que cuesta, tras su primera compra y reducirá el envío de sus compras de manera considerable. Están enterados.

martes, 1 de septiembre de 2009

Las de 8 columnas


Días extraños y aciagos para la historieta.



Imagen tomada de Culturacomic.com

En Culturacomic, José Miguel Alva Marquina nos da la noticia de que el número 1616 de La Familia Burrón, de Gabriel Vargas, que apareció la semana pasada en los puestos de periódicos será el último en hacerlo, pues desde esta semana esta historieta no será distribuida más por Intermex. Alva Maquina menciona que las razones de este suceso son varias y que “sería ocioso comentarlas”, por supuesto creemos lo contrario, pero mientras nos enteramos de qué es lo que pasó para que se diera esta resolución, considero que estamos ante un día prácticamente de luto para la historieta nacional.



El mundo del entretenimiento en general ha quedado impactado ante la noticia de que Disney adquirirá por 4 billones de dólares el conglomerado de Marvel Entertainment lo cual, en principio, suena mal.

En realidad, desconocemos totalmente lo que conllevará tal transacción, pues por el momento del lado de Disney han dicho que están contentos con lo que hace Marvel Comics (lo que más nos interesa a quienes leemos cómics) y no planean interferir con su trabajo, además de que varios guionistas y profesionales del cómic involucrados con esta editorial han dicho que no se ve nada mal esta transacción. Por otro lado, recordemos que cuando Disney compró Miramax, productora independiente de cine (entre otras cosas, podemos recordar filmes como Pulp Fiction y varios de Woody Allen, financiados por esta productora), ésta no tardó mucho en tronar ante las diferencias de intereses y principios. Creo que el caso es distinto, pero hay que estar bien atentos.

Ya hace unas semanas se habían generado algunas interesantes interrogantes, cuando se anunció que Marvel había adquirido los derechos de explotación para Marvelman, pues se ha comentado que este sello editorial sobrepasó una oferta de 80 millones de dólares para hacerse de los derechos de este personaje… lo cual por supuesto puso a pensar en el poderío de Marvel, y ahora que Disney está detrás me lleva a preguntar si para entonces Disney ya estaba apoyando con dinero a Marvel y, de ser así, esto podría hablar bien de la gente en Disney, pues estarían apoyando una historia que va mucho más allá de cualquiera de superhéroes (refiriéndonos a las historias de Marvelman escritas por Alan Moore) hoy en día.



Buscando un libro en la Librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica (Miguel Ángel de Quevedo 115, junto a la librería Gandhi) el día de hoy, me encontré con la agradable y extraña sorpresa de que tienen varias copias de mi libro La imagen reptante: H. P. Lovecraft y el cómic mundial, que hace tres año publicó el sello Arsenal. A pesar de que éste se trata de un breve ensayo sobre las adaptaciones que de la obra del maestro de Providence se han hecho a la historieta, creo que no deja de ser interesante, tiene un buen de datos de interés para los que leemos historieta y, la verdad, pues aún no me he encontrado con otro libro sobre el mismo tema (Lovecraft e historieta). Hasta donde sé, éstas son las únicas copias que existen en el mercado, así que si eres uno de los que han preguntado interesados en el libro, pues ahí está (está precisamente en una mesa de libros a espaldas de las escaleras que van al segundo nivel… pues no falta que los encargados no sepan luego).