miércoles, 3 de febrero de 2010

Breves del maravilloso mundo de los cómics


-Se estrenó The Book of Eli (El libro de los secretos…), de los hermanos Hugues. Una película que por dos motivos incumbe a la historieta: en ella Tommy Lee Edwards (The Question, con Rick Veitch; Marvel 1985, con Mark Millar) se desempeñó como artista conceptual, y se trata de los realizadores que estuvieron tras la adaptación de From Hell (de Alan Moore y Eddie Campbell) al cine. Película postapocalíptica llena de lugares comunes y una fe ciega en La Biblia, que resulta aburrida y poco interesante. Como es de esperarse, el trabajo visual es bueno y se entiende que en parte es producto del trabajo de Edwards, pero aun así no es una película recomendable. Creo que ya es tiempo de crear otro concepto postapocalíptico, cuando hemos alcanzado el que se nos recetaba hace 30 o 50 años en cine y literatura, ¿no?

-Hace cosa de tres semanas, finalmente, se puso a la venta Neonomicon, primer material de horror en cómic escrito por Alan Moore en más de diez años (tras la conclusión de From Hell), dibujado por Jacen Burrows y editado por Avatar (un sello independiente con pelotas, no el multimillonario churro de James Cameron). Aunque sólo se trata de un preview (el cómic iniciará en forma su publicación a mediados de 2010), las breves páginas que lo conforman son lo suficientemente atractivas para despertar el interés en el lector. Secuela a su historia The Courtyard (que abreva de Lovecraft y que fue adaptada al cómic hace unos años por el mismo Burrows, pues la historia original de Moore es en prosa) vemos el encuentro de un par de detectives con un asesino peligroso en una penitenciaria. Aunque esto no pasa de la clásica entrevista tipo Hannibal Lecter-Jodie Foster o Joker-Guasón, la utilización de un lenguaje críptico por parte del asesino resulta en algo realmente sugerente y provocador. El acompañamiento del guión escrito por Moore en esta edición, hace de la misma un inicio de año inmejorable. Parece que estamos ante el inminente inicio de lo que puede ser un clásico del género, y más vale que nos vayamos preparando porque aparentemente Moore aceptó realizar la serie cuando William Christensen (el editor de Avatar) le invitó a hacer lo que quisiera en la serie, sin tapujo alguno; aunque cuando Moore le respondió: “¿Lo que sea?”, Christensen tuvo que revirar, “Bueno, casi lo que sea”.



-El domingo 31 de enero, Grant Morrison cumplió medio siglo de vida. The New Adventures of Adolf Hitler, Zenith, Animal Man, Arkham Asylum, Doom Patrol, Flex Mentallo, The Invisibles, The Filth, The New X- Men, Marvel Boy, We3, Seven Soldiers, All Star Superman… uta, pocos son los autores que tienen tanta obra sobresaliente como ésta. Sin duda, somos afortunados de vivir el momento en el que todo esto ha sido escrito. Felicidades, y gracias por todo Mr. Morrison.

-Y hablando de Grant Morrison… y bueno, sobre todo de Alan Moore, hace unos meses recordaremos que en la sinopsis que el escritor escocés dio acerca de un proyecto de mundos alternos que desarrollaba en DC Comics, no descatalogaba la utilización de los personajes de Watchmen en uno de tantos mundos. Recientemente Rick Johnston en Bleedingcool.com, su sitio de noticias de cómics, comentó que parece que con la salida de Paul Levitz como Presidente y Editor de DC (para dedicarse a escribir en el mismo sello) la realización de una secuela a Watchmen o la explotación de estos personajes no se aleja de la realidad. Según Johnston, a pesar de que Levitz fue uno de los principales agentes para que Moore decidiera cortar relaciones con este sello editorial, igualmente fue quien había prevenido a la empresa de tocar la bendita obra de Moore, Gibbons y Higgins; no obstante, ahora que Levitz no tiene poder en las decisiones, el ‘grandísimo’ Dan Didio parece estar construyendo un nuevo proyecto de Watchmen con nuevos creativos. Si esto llega a suceder efectivamente, Didio y quien lo acompañe, seguramente, recibirá mucha inmundicia como cumplido.

7 comentarios:

Ruben dijo...

Larga vida a Morrison.

Sobre Watchmen no serian mas bien dos proyectos distintos? segun lo que comentaba Morrison en mayo del año pasado:

“El cómic de The Multiversity en el que estuve trabajando más es el de la historia de Charlton comics, particularmente por Watchmen y porque lo leí por anticipación de la película. Pensé que podría ser interesante recoger esa clase de método de narrativa cristalina y autoreflejante, así que la idea loca que se me ocurrió fue hacer una historia de los personajes Charlton como una actualización al estilo lúdico de Watchmen; como si Alan Moore y Dave Gibbons hicieran Watchmen ahora en el escenario político contemporáneo ¡pero con los personajes reales de Charlton y no con análogos! Nuestro Dr. Manhattan es el Captain Adam de Superman Beyond. Y en lugar de The Question convirtiéndose en Rorschach en este título, él es The Question pero su moral en blanco y negro es destruida por el prisma de sus experiencias como luchador del crimen así que él mira el mundo a través de los lentes multicolor de la dinámica espiral. Hay un misterio de asesinato muy diferente en el corazón y todo puede ser leído al revés, al derecho o diagonalmente. La portada es un símbolo de la paz prendido fuego con una frase de Delmore Schwarz: ‘El tiempo es el fuego en el que nos quemamos’, y es el cómic individual más completo e intrincado que haya escrito. (…) Tenemos 12 paneles y páginas en donde se están viendo los acontecimientos que llevan a un asesinato, el asesinato en sí mismo y la investigación posterior, pero todo sucede simultáneamente a través de un mismo fondo”.

Ya otra cosa seria una secuela de Watchmen con Manhattan y compañia.

Saludos.

RST dijo...

Sin duda sería interesante una secuela de Watchmen, solo si fuera creada por el equipo original (aunque con el Maestro Moore cada vez mas enojado con DC, sobre todo por el ultimo caso de Blackest Night se ve imposible), aunque uno de los mejores aspectos era que te dejaba con la duda de “que habrá pasado” y hacer una secuela rompería el encanto original, pero lo que comenta Ruben es interesante, veremos cómo le resulta a Morrison todo esto. Mientras no hagan enojar a Moore.
Por último por que usted y el maestro Perro Triste no se animan a hacer un podcast de comics, por que los únicos que hay dan asco (sin ofender) sobre todo el de panda o como se llame, y lo único que hacen en limitar el panorama de los comics en México, por no salir del tan sobado comic mainsteam y lo último que necesitamos es que el medio se siga viendo como algo de niños.
Saludos maese Matamoros y de una vez a Mr. Blue, a ver si se avienta un texto acerca de Hellboy.

Hunter dijo...

Honestamente el primer pensamiento que cruza la mente con respecto a una 'continuación/secuela' de Watchmen es algo impensable. Si bien el Maestro Moore tomara los personajes o incluso Morrison la idea sería más llevadera, tal y como exponen Rubén y RTS las ideas son interesantes. Aun así para todos Watchmen es algo intocable. Ahora bien la idea que da RTS de un Podcast de comics seria maravillosa, pero honestamente lo veo lejano por todo lo que ello implica, pero sin duda seria grandioso que se llevara a cabo.maravilloza, pero honestamente lo veo lejano por todo lo que ello implica, pero sin duda seria grandioso que se llevara a cabo.

Raúl Burguete dijo...

Maestro, te envíe unos correos la semana pasada, ¿cambiaste de mail?, avísame si sí y pásamelo o no me quieres responder.
Raúl B.

Morningstar dijo...

Pues ya Ruben nos ha hecho favor de citar tal cual a Morrison ¡Gracias!). Sin duda tal acercamiento de Morrison a Watchmen resultaría muy interesante (digo, Moore y Morrison son dos autores al mismo nivel, y en este caso no se está hablando de una vulgar secuela), pero ya no sé siquiera en qué va el proyecto de The Mutiversity. Ahora, lo que comenta Johnston es que Didio está buscando a los autores para realizar una secuela a Watchmen, lo que sería realmente catastrófico. Bien han comentado por ahí y se sabe que Moore y Gibbons en su momento pensaron en la posibilidad de una precuela, centrada en The Comedian, pero sólo no pasó de eso.
Ahora, me imagino que las diferencias entre Moore y Morrison se harán más profundas cuando se publique (o si se llega a publicar) dicho proyecto de Morrison. Pero ese ya es otro cantar.

Pues sí, lo del podcast no estaría mal, pero sí hay distancias y horarios de por medio... a ver.

Raúl, tus correos estaban en el correo no deseado. Ya los veo, te contesto ahora.

Saludos a todos.

silent Bob dijo...

maestro! oye, escribe porfa que te pareció el final de Kick Ass (ese Mark Millar es un verdadero cabrón!)

y sobre el "Asuntos Moneros" de Jis y Trino, que me pareció un trabajo verdaderamente notable, confesional, brillante y entrañable para los que seguimos el trabajo de este par de genios.

Saludos!

Morningstar dijo...

Qué onda, Silent Bob. Pues sí, Kick Ass estuvo trepidante, de principio a fin. Creo que Millar sabe perfectamente cómo entretener, y Romita Jr. es un esteta consumado. Sin duda, habrá que dedicarle en algún momento un texto a esta obra.
Y confieso que no he adquirido aun mi copia de asuntos Moneros, pero es algo que tengo que resarcir prontamente. Un saludo.