jueves, 13 de mayo de 2010

Frazetta... Helboy en México y Tin Tin racista


-Frank Frazetta murió. El lunes 10 de mayo de 2010 a los 82 años. Ya todo mundo lo sabe. Y todos los involucrados en la fantasía tienen una idea, menor o mayor pero idea al fin y al cabo, de la trascendencia de este hombre. Ilustrador e historietistas, Frazetta trascendió desde las primeras ilustraciones que le fueron publicadas. Ya sea como ilustrador fantasma para Al Capp en Li’l Abner (tira conocida en México como Mamá Cachimba, hace medio siglo) o trazando mundos increíbles para las historietas y portadas de la EC Comics, o portadas para la Warren (la clásica portada del primer número de Vampirella es obra suya), su breve paso por la historieta es indeleble: sus personajes tenían movimiento y sus figuras poseen un realismo en el que hasta la pulsión de los músculos puede verse… no exagero. Sus portadas para las novelas de Conan son canon, y de ahí muchas otras más de novelas de fantasía, así como una buena cantidad de carteles de cine e ilustraciones que, incluso, su sola existencia han provocado diversas historietas. Ahí queda un interesante proyecto entre Frazetta y el cineasta y animador Ralph Bakshi: Fire & Ice, un filme en el que la belleza del movimiento del cuerpo humano se empalmó a la animación con la ayuda del diseño de Frazetta y la utilización del rotoscopio. Frazetta era un gigante.




-Para celebrar el 5 de mayo, la semana pasada se publicó en EU (pueden conseguirlo ya en las tiendas de importación de cómics) Hellboy in México, escrito por Mike Mignola y dibujado por Richard Corben. Se trata de un episodio hasta ahora casi desconocido de Hellboy (hace ya varios años, se publicó una ilustración de Hellboy, por Mignola, en la que estaba acompañado por un luchador a mediados del siglo pasado, por lo que ya podíamos imaginarnos algo), el cual es relatado a Abe Sapien 1982 en tierra mexicana. Resulta que el diablo rojo en 1952 vino a investigar una serie de sucesos macabros a México, y aquí se alió con un trió de hermanos luchadores y exterminadores de monstruos, en la mejor tradición de Santo, Blue Demon y compañía. La historia es un pastiche muy sabroso de referencias culturales y cinematográficas mexicanas, refinadas por el tequila e ilustraciones maravillosas de Corben. Tal vez la cereza de esta historia, es enterarnos de que Hellboy en una depresión reforzada por tequila se convirtió durante un periodo en luchador y, tal vez, hasta participó en alguna película.



-En Bélgica, un grupo de congoleses, comandados por el señor Bienvenu Mbutu-Mondondo, intentan lograr que la novela gráfica Tin Tin en el Congo, sea censurada por el gobierno belga. Esta historia, realizada por Hergé hace más de medio siglo, muestra a los africanos como los brutos que se veían en casi cualquier narrativa de aquella época, es decir, no fue invención de Hergé; el señor Bienvenu argumenta que esto mal informa y crea prejuicios. Sin duda, esto debe suceder con personas brutas, pero cualquier individuo que en la actualidad tenga en sus manos Tin Tin en el Congo, supongo, debe de tener la educación suficiente para entender que se trata de una visión pasada y alejada de lo que sucede en realidad. Este chisme ya se discutió hace cuatro años en la primera etapa de Iconoctlán (en Toquedequeda), pero como a fines de mayo de 2010 se supone que un jurado belga deberá de dar una resolución a este conflicto, no está de más ver una imagen de este oscurantista individuo.

10 comentarios:

Rik dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rik dijo...

Recuerdo tu nota hace años. No creo que una "educación suficiente" me justifique para tomar una postura puesto que los Mexicanos no somos negros (es decir, igual me sigue molestando que en las caricaturas de "speedy" salgan sombrerudos webones).

No creo que 50 años eliminen una historia de explotación (recordemos que el congo fué colonia Belga), exclavitud, menosprecio y burla (basta con mirar los anuncios del mundial).

Me latería pensarlo mas por el lado de la libertad de expresión, es decir, que implicaciones tendría el que se censuren determinadas creaciones (recuerda igual la polémica por una historia en donde los pitufos se convertían en negros, salvajes y malos después de haber sido picados por un mosco).
Así creo en su derecho de acción, aunque en la era digital estas propuestas de censura las considero un tanto absurdas.
Personalmente espero que les saque una buena lana a esos pinches colonizadores arios, aunque hubiera estado mas chido que aun viviera Hergé para que se rifaran un tiro.

Rik dijo...

ya por ultimo, checando en la wiki (haha) dice que la polemica del 2007 provoco que las ventas de este número aumentaran en un 4.000%. Asi que ñaaaaaa, se me hace que este cabron esta coludido con la editorial. cabrones

silent Bob dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silent Bob dijo...

jejeje que onda??? la creación de Tin Tin fue religiosa y buscaba utilizar a Tin Tin como una propaganda anti-comunista... yo odio las religiones y simpatizo mucho con las concepciones comunistas... y me encanta Tin Tin!!!

está completamente fuera de lugar esta jaladota. ese Hergé era un maaaaster! no solo como escritor, como dibujante!!! era un genio, un gran maestro y las historias de Tin Tin deben ser leídas por todos!

Este trabajo conjunto de Mignola y Corben definitivamente no tiene madre!!!

Morningstar dijo...

Mmmm, yo también quisiera pensar que no tiene que ver demasiado con la educación de cada individuo...sin embargo, sí me he encontrado con gente que sí cree que en África todos los habitantes son africanos con huesos que les cruzan la nariz... y aunque todavía suceda esto, me parece que no es justo que quieran llevar a la hoguera a Tin Tin en el Congo después de medios siglo (como me parece ridídulo que quieran convertir a Polanski en chivo expiatorio tras 30 años de un crimen que cometió, ¡que ya está mediado con la víctima!, y que palidece con los asesisantos que ha tenido que enfrentar en su vida). Efectivamente, como dices Rik, deberían de tomar a esta como una obra artística libre de decir lo que quiera: si te gusta bien, si no, simplemente la tiras, la olvidas o la quemas, pero no andas vociferando por ahí tonterías, como el señor Bienvenu...me parece. Yo soy mexicano, y no ando por ahí quejándome porque nos pintan sombrerudos o por el mismo Speedy Gonz´laez, como dices. En fin, creo que es cuestión de sensibilidades o de los días en que andes (aunque parece que el señor Benvenu diario anda en sus días).
Así es, Silent, como es sabido Hergé trabajó para algún diario nazi, pero no terminó quemando judíos, ni con bigote de Chaplin, ni odiando a medio mundo; por el contrario, se convirtió en un genio creativo.
Oigan, alguien de ustedes leyó los mensajes suprimidos, porque yo no alcancé a verlos.
Saludos

Morningstar dijo...

Mmm, veo que fueron de ustedes, supongo borrón y cuenta nueva. Pero como hay discusión por lo de Tin Tin, igual y pensé que ya alguien quería tacharme de racista.
Saludos de denew.

silent Bob dijo...

jajaja si no, el segundo fue mio y básicamente era lo mismo, pero puse unas pendejadotas que ni al caso (y ps no se si sea racista de los pendejos, maestro, pero por si las dudas lo quité XD)

Rik dijo...

como decirlo? quizas nunca se entiende lo que escribo, pero en ningún momento coincido con la censura, nel. Sin embargo creo que este cabron (Mondondo) tendrá sus razones, las cuales, no considero que sean pendejas o ignorantes.

la resolución de un proble tiene implicaciones y por eso creo que su propuesta resulta contraproducente y absurda. Contraproducente porque con este escandalo mas gente leera esa obra (lo cual es chingon pues además de leer el comic, yo de plano me clave a la red a leer algo de la historia del congo) y absurda porque aunque lo censuren seguro estará digital en la red.
La intención nunca es ofender, puesto que estos espacios los considero una forma de alimentarnos.
espero no dejar de aprender nunca
saludos chidos a todos

Tito (a.k.a Alernaboy) dijo...

Este post que acabo de leer aquí lo llamaré para mí "el post de las cosas que me arrepiento olvidarlas":

Hellboy, no lo sigo mucho pero admiro a Mignola por prevalecerlo durante este tiempo, tanto que s ehan hecho dos movies...Solo he tenido un cómic de Hellboy y lo perdí...Ahora, que leí el post y sobre esta historia a la mexicana, rapidamente fui ami tienda electrónica de cómics favorita y compré dos copias, por si las dudas. XD . En serio...

Y sobre Tin Tin, bueno, de niño no sé porqué tuve en mis manos una compilación de Tin Tin que nunca m ellamaba la atención, si acaso para hojearlo...luego crecí y desapareció (las mamás y sus limpias de recámaras); cuando según estudiaba franchute, en una clase vimos la historia de Tin Tin y "jergué", la gran influencia y admiración en Francia y pues hasta ahí han llegado mis momentos con este personaje.

Y de Frazetta, pues, ni hablar, se fue un grande a ilustrar otras cosas más importantes en un lugar más importante...

saludos
T.