martes, 13 de julio de 2010

Pekar, Moore, Lovecraft y Comikaze


-Ayer murió Harvey Pekar a los 70 años. Un tipo radical, tal vez uno de los estadounidenses públicos más críticos de lo establecido, aunque formando parte de su mismo elenco. Antes de ser punching bag y altanero contrincante de David Letterman en el programa de éste, Pekar ya se había labrado un nombre en la narrativa contemporánea al hacer de su día a día una crónica periodística en forma de cómic underground, con ayuda de una legión de dispares dibujantes (Robert Crumb, Chester Brown, Jim Woodring, Alan Moore, Dean Haspiel, Joe Sacco, Gilbert Hernández, Richard Corben, Darwyn Cooke, Eddie Campbell, Rick Geary, Ho Che Anderson y varias docenas más). Hace unos años Hollywood volvió a desempolvarlo en un peculiarísimo e inolvidable filme que combina dramatización, documental y ficción llamado como su mismo cómic: American Splendor. Pekar era un neurótico que supo hacer de su condición algo que valiera la pena para el mundo.

Esta foto me la volé flagrantemente del blog de la revista Comikaze,
pero creo que Jorge Tovalín no me habría negado la imagen, y sirva esto,
igualmente, para promover la revista. ¡Gracias!

-El sábado pasado se realizó la primera re-presentación de los libros La imagen reptante: H. P. Lovecraft y el cómic mundial y Alan Moore y su obra: Realidades construidas, ahora en sus segundas ediciones. A pesar de la lluvia y el caos vial que rodea a la tienda de cómics Fantástico (donde fue el evento, gracias) y a la avenida Félix Cuevas, poco más de 30 amigos y lectores nos acompañaron en esta aventura, en la que también estuvieron presentes Sergio Santiago Madariaga, editor y amigo, y Everardo Ferrer, especialista de cómics y amigo. Quiero agradecerles a todos los presentes por asistir y apoyar este esfuerzo editorial. Gracias a Jorge Tovalín por el esfuerzo en este evento. Para fin de mes realizaremos otra presentación, pero entonces en Comicastle de Villa Coapa, ya les avisaré por si alguien quiere lanzarse.



-OJO, CAMBIO: Ya no será el próximo sábado 17 de julio, sino el sábado 31 de julio en BadaBing Cómics, a las 17 horas, cuando tenga lugar la presentación del número 9 de la revista Comikaze, celebrando su 2º año de publicación. Sin duda, causa felicidad saber que una revista independiente sobre cómics, con un buen nivel de investigación y opinión, haya permanecido ya durante 24 meses. Hay que celebrarlo, y la revista lo hace con una serie de artículos en torno a la obra e influencia de H. P. Lovecraft, así como otros sobre los Supersabios, Hellblazer y, entre varios más Pride of Baghdad. Además, los amigos de Comikaze en verdad que se han esforzado para hacer esto aún más interesante, pues con esta edición se incluirá un suplemento que reproducirá todas las ilustraciones que se realizaron para la exposición Santo de mi devoción, organizado hace ya varios meses por esta misma revista. En total este suplemento contará con más de 60 ilustraciones, de las cuales 6 son nuevas. Ahí estaremos, sin duda.

7 comentarios:

Ruben Davila dijo...

¿llego la pelicula en dvd de Pekar aca a Mexico o ni como hacerle para verla?

Ruben Davila dijo...

Gracias por el dato, saludos.

Anónimo dijo...

Es una lastima otra perdida más en este año espero que ya no caigan más.

y por otro lado es bueno saber que reimprimieron el libro y aparte con un plus, vientos!

saludos!

silent Bob dijo...

ALAN MOORE ilustró "American Splendor"??? orale! ese dato no lo sabia!

Anónimo dijo...

Ya leí los 2 libros y no me gustaron. Les faltó estructura, punch, estan mal redactados etc.
Los revendo, denme 100 por los 2 (por que el de Lovecraft es 1ra edición). Ambos firmados por el autor.
Cualquier duda contactenme por aquí.

Jorge Tovalín González-Iturbe dijo...

Amigos, el evento en BadaBing se ha pospuesto para el 31 de julio, a las 17:00 horas.

De esta forma, la primera presentación será el 24 de julio en Fantástico.

Mañana esperamos mandarles las nuevas invitaciones con los invitados actualizados.

Morningstar dijo...

Así es, Silent Bob, Moore como varios autores más llegó a ilustrar una historia de Pekar.

Anónimo, no seas mala onda, si están chafas los libros mejor regálaselos a alguien o tíralos, no se los quieras cobrar.