miércoles, 10 de noviembre de 2010

El fin de los tiempos: Hernández, Lugosi y Minicon III



La semana pasada se dio uno de los sucesos más importantes en años recientes para el cómic mainstream (al menos a mí me lo parece), pues en el número 2 de la miniserie de Marvel: Strange Tales II, se incluyeron un par de historias realizadas por los únicos e inigualables Hernández Brothers, incluyendo una portada preciosa ilustrada por Xaime Hernández.

Gilbert Hernández se abocó a hacer un trabajo de nostalgia protagonizado por Tony Stark, su primera y ridícula armadura de Iron Man, y Toro, el compañero del original Human Torch. Xaime, por su parte, construyó una inolvidable pasarela de beldades superheroicas en bikini (Invisible Girl, Scarlet Witch y Wasp) que se enfrentan a la lujuriosa estratagema del Space Phantom, uno de esos ridículos personajes de tercera división de la Marvel. Sobra decir que el candor que Xaime inyecta a sus historias hace de esta breve aventura una joya, enbelicida aun más por la impresionante portada.

Todo este paquete fue una inmensa sorpresa para mí, pues tenía entendido que Xaime únicamente había hecho la portada, cuando en realidad concibió la historia y Gilbert también realizó la mencionada.

Hay que mencionar que este no es el primer trabajo de los Hernández para el mainstream, pues hace ya varios años colaboraron para DC, en las antologías de Bizarro Comics y Bizarro World (que, de hecho, se trata del proyecto inaugural que experimenta con historias creadas por autores de la llamada escena indy, y la cual se fusiló Marvel para esta miniserie), así como en el divertidísimo onsehot Superman and Batman: Worlds Funnest. Gilbert, inclusive, escribió una historia de varios números para el cómic Birds of Prey.



Y hablando de antologías, también la semana pasad salió a la venta Bela Lugosi’s Tales From the Grave, un proyecto del historietista Kerry Gammill. Como muchas antologías independientes e interesantes que llegan a anunciarse, yo llegué a creer que nunca iba a publicarse o que tardaría meses, incluso años, en ver la luz.

A Gammill yo lo recordaba por el trabajo muy sobresaliente que hizo ilustrando Superman a principios de los años 90, cuando Roger Stern escribió una muy buena etapa del personaje. Después, Gammill se perdió de la escena del cómic, y parece que estuvo trabajando en diseño comercial y en cine. Hace unos años, de repente, apareció un libro impresionante sobre Basil Gogos, el magnífico pintor de muchas portadas inolvidables de la revista Famous Monsters of Filmland, que estaba co-escrito por Gammill y resultó que este historietista era un fanático del cine de monstruos clásicos. Y ahora reaparace con Bela Lugosi’s Tales From the Grave, una antología de muy buen nivel, y que esperemos no se quede en un solo número (no hay dato alguno de qué periodicidad tendrá).

Según un boletín de prensa de Monsterverse (el sello que lo edita), en siguientes números esta antología contará con colaboraciones inesperadas al medio de Rick Baker (genio –en verdad- de efectos especiales de filmes como American Werewolf in London), John Landis y Joe Dante.



Y antes de que sea más tarde, les comento que este domingo 14 de noviembre se realizara la Minicon Comikaze III en el a Grela Café (Caleta # 554, Colonia Narvarte, entre Vértiz y Zempoala. Metro Etiopía). Ya la tercera edición de este evento organizado por la revista Comikaze. A continuación les dejo el programa y, he de decir, que la firma de autógrafos con quien esto escribe fue una excentricidad de don Jorge Tovalín, ustedes disculpen.

10:00 Apertura
11:00-12:00 Un lustro sin Will Eisner. Charla con los periodistas de cómic Mauricio Matamoros y Everardo Ferrer.
12:00-12:30 Firma de libros con Mauricio Matamoros, autor del libro Alan Moore y su obra: Realidades construidas y La imagen reptante: H. P. Lovecraft y el cómic mundial, publicado por Samsara editorial.
13:00-14:00 Webcomiqueando con…Sergio Tapia (Aztecas Vs Romanos), Juanele (Moquito) y Mario González (Wyliman). Charla moderada por el equipo de Ediciones Uno de Tres, co-organizadores de la MiniCon y autores del webcómic Dos animales enjaulados.
14:00-14:50 Sesión de sketches/autógrafos con Sergio Tapia, Juanele y Mario González.
15:00-16:00 Presentación de las publicaciones independientes Lupy el Conejo Guerrero #4, Koigora Sourcebook, La Pangolina # 8 (por confirmar), Horizonte Cero #3 y Comikaze # 10.
16:00-17:00 Firma de ejemplares y sketches con autores de publicaciones independientes. Invitado especial: Erik Proaño, Frik, autor del recopilatorio Cabos Sueltos (Resistencia, 2010)
17:00-18:00 Entrevista a Sixto Valencia, dibujante de Memín Pinguín. Moderada por Everardo Ferrer.
18:00-18:30 Firma de cómics con Sixto Valencia.
18:45- 19:30 Ciencia, cómics y sci-fi. Charla de divulgación científica con Rodrigo Vidal Tamayo, director de Educación, Ciencia y Sociedad del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.
20:00 Cierre de Grela Café.

3 comentarios:

Ruben Davila dijo...

Gamill creo estaba desde el 88 cuando suple a Byrne y junto a Jerry Ordway en "Adventures" ilustraron muy buenas historias del Super hasta, un dibujante mas que bueno. y como no queriendo a ver si Marvel Televisa nos trae ese numero de Strange Tales, digo se ve dificil...en lugar de esas cosas de Zombies tan innecesarias je je

Saludos.

Morningstar dijo...

Exacto Ruben, Gamill entra al quite cuando Pérez, Ordawy y Stern suplen a Byrne, y me parece que se trata de una etapa en la que supieron muy bien continuar a lo logrado por Byrne.
Uta, pues sería maravilloso que sacarn eso en televisa México, pero me pregunto cuántos ejemplares se venederían si saliera...
Saludos.

Anónimo dijo...

Ese producto no se puede comercializar en México, pues no tiene dibujos espectaculares o guiones pretensiosos a dosis en cuenta gotas. Pero creo que es lo mejor, Bizarro comics y World, junto a strange Tales son una delicia para paladares especiales.
y un respiro refrescante para quienes ya estamos desencantados con el género.

Por otra parte debo señalar que las últimas antologias de terror del mainstream me han descepcionado un poco, Creepy de DH empezó bien, sin embargo ya perdió gracia, Tomb of Terror de Marvel me descepcionó, probaremos con este que mencionas.

Saludos.

Isaac R.