miércoles, 25 de mayo de 2011

Black Jack Volume 13

Black Jack Volume 13, por Osamu Tezuka
Publica: Vertical Inc.
17 dólares



Durante los 12 volúmenes de Black Jack que Vertical Inc. había publicado hasta el momento, la tónica de la serie se había mantenido en un nivel prácticamente realista, a pesar de las formidables resoluciones médicas del cirujano fenómeno Black Jack y a pesar de los casos más extraordinarios que hemos podido ver. Fuera de una historia con cierto sesgo fantasmagórico, las más de 3500 páginas publicadas de la serie se habían mantenido apegadas a la lógica kantiana.

Esto se ha terminado en Black Jack Volume 13, con el cual se suman casi 300 páginas nuevas a la saga y entre las cuales se encuentran un par de historias marcados por elementos fantásticos… bueno, al menos mientras no existan pruebas fehacientes que apoyen estos sucesos.

En The Cursed Operation, antes de perecer o quedar malheridos, un grupo de exploradores socaban el último recinto de una momia, aparentemente, encabronada tras haberla sacado de su morada eterna, comenzando así lo que aparenta ser una maldición para todo aquel que se le intente acercar. Ante la incapacidad de un grupo de médicos para atender a quienes lograron sobrevivir –aunque malheridos– a la accidentada caravana, pues accidentes extraños les suceden, BJ atiende al llamado de auxilio médico (previo acuerdo monetario millonario, obviamente) y a pesar de que no son pocos los intentos de accidente que se le cruzan. Lo interesante del caso es que, a pesar de que todo pareciera indicar que una maldición milenaria está dispuesta a acechar a todo aquel que se le acerque al momificado cadáver, BJ decide atender a los médicos así como a la misma momia con fractura en pierna y cabeza, pues él no está dispuesto a desatender a un paciente injuriado tenga 50 o 1000 años de edad.

La otra historia es aún más truculenta pues, como el mismo título permite desentrañar (A Challenge of the Third Kind), se trata de un encuentro extraterrestre. BJ es llamado a un templo para atender a un paciente, ahí se encuentra entonces con el caso que tal vez le ha causado más inseguridad, pues se trata de una paciente alienígena que fue herida en la nave que piloteaba, atacada por un avión de combate terrestre. BJ no está dispuesto a aceptar este reto, pues dice que no le gusta involucrarse en trabajaos que no puede resolver; sin embargo, el marido de la hembra de otro planeta le suplica y acepta pagar una suma millonaria. El cirujano, entonces, se enfrenta a un mundo nuevo al inmiscuirse en las entrañas de organismo nuevos de sistemas y vísceras.

Si tomamos en cuenta que Tezuka realizó Black Jack entre 1973 y 1983, las historias de este volumen y las que restan ya comenzarán a formar parte de los años 80, creo que una época en la que Tezuka estaba dejando un poco atrás la mirada hipercombativa para con el sistema artístico y cultural japonés, aunque sin dejarlo del todo de lado. Tal vez por eso se dio la libertad de agregarle esos elementos de fantasía a una saga que durante años mantuvo como un vivo reflejo muy crítico del estado de las cosas. Por supuesto, tan sólo se trata de una pequeña libertad dada, pues lo combativo y crítico no lo perdió: En Move, Solomon!, Tezuka nos presenta la historia de un creador de Anime, en combate con la compañía productora para la que trabaja pues él trata de hacer un trabajo detallado y de calidad, cuando la empresa tan sólo quiere animación limitada (cuyo movimientos es más lento y esquemático, ante la utilización de menos cuadros); el esfuerzo del joven animador, es vivo reflejo de las batallas que en diversos momentos protagonizó el mangaka con las productoras.

Y así, el resto de las 14 historias que conforman este volumen se tratan –como siempre en la obra de Tezuka– de sucesos inolvidables, como bien puede constatarse en la sensible historia de amor incondicional en The Pirate’s Arm, o en Teratoid Cystom, Part 2, un regreso de BJ al fenómeno médico que permitió la creación de Pinoko, su sidekick, aunque en esta ocasión el ser no desarrollado no tendrá tan buena suerte.

Miedo, asco, amor, vida y muerte en Black Jack Volume 13, publicado por Vertical, Inc.

No hay comentarios: