viernes, 10 de junio de 2011

El fin de los tiempos: Comic Con México, DC Reboot y Dios Nuestro Señor

El fin de semana se llevó a cabo la Comic Con México. Ya desde el nombre se sugería algo muy espectacular y que, prácticamente estábamos seguros, sería imposible presenciar. Efectivamente, la primera edición de la Comic Con México se quedó muy muy corta… aunque arroja cierta esperanza en el futuro de estos eventos en el país.

Veamos, la Comic Con México no fue aquello en lo que se han convertido La Mole y la TNT: centros de reunión de cosplayers y otakus. No tiene nada de malo ser uno de estos (cada quien su perversión); pero lo que sí es malo es que una ‘convención’ de cómic degenere en un carnaval para el sólo disfrute de estas ‘tribus urbanas’, y se olvide olímpicamente de la historieta y sus diversos frentes.



Que no haya nacido convertida en lo mencionado en el párrafo previo, se le agradece a la llamada Comic Con México. Pero no se agradece que se anuncie como algo espectacular, cuando hicieron falta la presencia de editoriales y una mayor cantidad de oferta de cómics e invitados (hubo varios invitados de talento indudable, pero se necesita variedad para refrescar o rescatar esto). Tal vez si la Comic Con México no se hubiese anunciado de manera tan rimbombante, o hubiese tenido otro nombre, no habríamos sentido tanto las faltas.

(Aquí, hay que acotar que, igualmente, si no me equivoco, hay mucho menos tiendas de cómics que las que había hace diez años, cuando aún se hacía la Conque, por ejemplo; por tanto, también se entiende que la oferta de cómics ahora no sea tan grande y variada)

Además, la organización fue mala, y creo que fuera de la atención dedicada a Temuera Morrison (actor neozelandés a quien recordamos como el ojete paterfamilias en la extraordinaria Once Were Warriors, y ahora uno de varios Green Lanterns en el filme a estrenarse) por parte de los organizadores, al resto de invitados se les dejó a la deriva.

Por otro lado (aunque se supo de autores a quienes no les respetaron un espacio prometido, como sucedió con Luis Fernando), se agradece el espacio destinado a los artistas independientes, algo que con la muerte de la Conque se había perdido, y que es necesario y vital en cualquier sociedad con historietistas y, sobre todo, en una tan golpeada como la mexicana.

Una lástima que un autor como Omar Ladronn (ganador de premios Eisner, respetadísimo en la escena gringa y europea, ilustrador del último ciclo del Incal de Jodorowsky) o los artistas de Anima Estudios (encargados de la popular serie de El chavo del 8, y trabajando ya en el próximo filme de Don Gato y en el debut cinematográfico, ni más ni menos, que del Santos y la Tetona Mendoza) hayan pasado casi desapercibidos para un público al que no se le entregó un programa ni vio información alguna dentro del lugar, ignorando los nombres y carreras de los invitados, horarios y temas de conferencias, presentaciones, así como del improvisado salón de conferencias, en uno de los costados de la misma nave donde se llevó a cabo la Comic Con México.

En fin, en lo personal, puedo agradecerle a la Comic Con México que me permitió conocer a Omar Ladronn, que haya podido ver (y ser parte) de la presentación de la antología de Terrora y Taboo, de Cecilia Pego, y respirar algo de mundo nerd. Pero la tarea vemos aún que es muy grande, y seguiremos atentos…



Y esta semana que está por terminar, sin duda, desde las oficinas de DC Comics se generó la mayor cantidad de comentarios dentro del mundillo del cómic, a partir del anuncio de los nuevos títulos que en septiembre comenzarán a ser publicados por parte de dicho sello, y tras la cancelación de todas las series actuales con que se dará a la conclusión del crossover Flashpoint. Y a estas alturas, creo que no me preocupan la mayoría de las series que cancelarán, sino las que las reemplazarán y los cambios dramáticos que implican en el Universo DC.

El simple hecho de saber que serán 52 títulos los que comenzarán desde el número 1, nos habla de una restructuración muy seria. Si vemos que el relanzamiento de Superman muestra a un Hombre de Acero con unas especie de mayas metálicas en lugar de un calzón rojo, podemos comenzar a pensar en una posible renovación. Dentro de esta transformación, se encuentra una línea que se ha dado a conocer como Dark Side, en las que las cosas pintan muy bien y extrañas: Swamp Thing (que será escrito por el creador de American Vampire, Scott Snyder, e ilustrada por Yanick Pacquette, quien finalmente ha recibido reconocimiento con su trabajo en Batman Incorporated); Justice League Dark (esta extraña versión de la JLI –aunque no se trata de némesis, uno no puede evitar pensar en los Dark Avengers- está conformada por John Constantine, Shade, Zatana, Madame Xanadu y Deadmen; y está escrita por el maestro Peter Milligan); Demon Knight (protagonizada por Etrigan y escrita por Paul Cornell, un autor inglés que aún no me captura, pero que le ha ido muy bien); Frankenstein, Agent of S.H.A.D.E. y Animal Man (escritos por Jeff Lemire, autor estrella indy, que ha crecido considerablemente con su trabajo para Vertigo), además del rescate de I, Vampire, una serie que en los años 80 se publicó durante la última etapa del clásico House of Mistery.



Y otros títulos que parece no entran en la línea Dark Side, pero que suenan bien: Stormwatch (escrito por Cornell, donde se reunirán Jack Hawksmoor, Midnightre, Apollo y el Martian Manhunter), OMAC (por Dan Didio y Keith Giffen) y All-Star Western (con Jonah Hex como protagonista, escrito por Jimmy Palmiotti y dibujado por Moritat).

Como preámbulo a esto, están ya las diversas series alternas al Flashpoint, siendo una de ellas Secret Seven, escrita por Milligan y protagonizada por Shade. He de decir que es muy rutinaria y, por tanto, una tristeza tomando en cuenta lo que Milligan y Shade significan para el medio en su etapa de hace varios años en Vertigo. Espero que esto sólo sea el trabajo de transición para acomodar al personaje en el Universo DC, y que lo que venga valga la pena. También seguiremos atentos.



Ya no’más por placer onanista pongo este impresionante retrato de Dios Nuestro Señor, obra de Frank Quitely, y que desde Bleedingcool.com compartieron, aunque la foto fue tomada por C. B. Cebulsky (editor de Marvel) en el Centro Cultural Bernardino, en Argentina, y donde supongo se lleva a cabo algún evento relacionado con la historieta. Hurguen entre la barba de la deidad para encontrar mensajes cifrados.

11 comentarios:

Jorge Tovalín González-Iturbe dijo...

Pues estoy muy acuerdo con lo que mencionas, aunque comento dos cosas:

1) El área designada al cómic independiente/ de autores mexicanos es una práctica muy común en convenciones en México. Este evento en el WTC no es el primero en dar esos espacios en los últimos años(lo digo porque varias veces hemos participado en convenciones de distinto calibre, dentro y fuera del DF, y hemos tenido mesa/ stand -a veces gratuito- en el área de independientes).

2) Efectivamente, si estos cuates que organizaron el evento hubiesen tenido un poquito de modestia, no habrían bautizado así a su encuentro, pues crearon falsas expectativas. De hecho creo que en dimensiones (m2) ha sido el evento comiquero más pequeño en el que he estado (excluyendo la MiniCon, je)

3) Como bien dice Rodro Vidal, se supone que estos cuates tienen toooda la experiencia del mundo organizando eventos muy exitosos de Star Wars, en lugares importantes del DF. Por eso es inexplicable que parezca que hicieron esto al aventón (y es que si tu capacidad de convocatoria no te permitió tener más de 40 personas en una conferencia con Ladronn, es que algo hiciste MUY mal).

Ahí tenías a Ladronn y a Lobo Cuevas platicando frente apenas un puñado de interesados.

Y claro, no se nos olvide la señalización. ¿Cómo le hiciste para encontrar el bendito salón? ¡No había UN solo cartel en el WTC!

De realizarse una segunda edición, espero en verdad consideren las críticas estos camaradas (han estado borrando los comentarios de sus invitados incluso de su página de Facebook).

Un abrazo!

Jorge Tovalín González-Iturbe dijo...

Bueno, fueron tres cosas.

Morningstar dijo...

sePrecisas las acotaciones, Jorge. Gracias. Y pues sí, esperemos que esto mejore, porque todos los interesados en esto lo necesitamos. Mientras tanto, no dejemos de dar nuestra opinión.
Saludos.

Anónimo dijo...

Deberías de postear más seguido. Digo es una opinión/petición.

Anónimo dijo...

Mau, ¿En que universo es buena una reunion entre el Martian Manhunter con los mas emblematicos miembros de The Authority?. En España llaman a este reboot DCeita como la "vuelta a los 90's". Lo que no es un honor.


Emilio

Anónimo dijo...

¿Se acabaron los superheroes en calzones de DC?. Dios, ¿Que sigue, Donald con pantalones?


God saves Morrison!!!!!!

Morningstar dijo...

Por supuesto que quiero postear más seguido, pero hace falta tiempo. Pero lo intentaré.
Emilio, pues sí suena raro meter a Geoff Johns, perdon, a J'ohn J'ohns en Stormwatch, pero pues si uno no puede evitar que lo hagan, pues veamos a ver que tal les queda. De cualquier forma, lo que Warren Ellis hizo con Stormwatch y The Authority sigue intacto y extraordinario.
Pues sí, creo que la privación de calzones expuestos nos habla del Apocalipsis; sin lugar a dudas.

Anónimo dijo...

Sin duda el tiempo sabio nos mostrara las mejorias, el estancamiento del "solo queremos vender¨"(aveces se olvidan del punto de partida), o la decadencia de las seudo-convenciones venideras asi como nuevas las historias DC.

por otro lado llegue a pensar por un instante que lo de las barbas del mago creador era broma.

por cierto que opinion tiene acerca de Inside Moebius?

saludos!

Morningstar dijo...

Uta, pues el Inside Moebius apenas y he hojeado los tres tomos en Gandhi y me quedé babeando: están muy caros, pero me esforzaré para obtenerlos.

Anónimo dijo...

yo estuve como voluntario en la comiccon méxico y ni un solo vaso con agua me dieron los organizadores, si se ve que la organizaron casi con las patas, eramos muy pocos atendiendo las entradas además de que hicimos todo lo que pudimos para medio rescatarla, a veces creo que si no hubieramos participado hubiera sido una catastrofe o no se, el hubiera no existe como dicen popularmente, pero si me dejo que desear, lo bueno fue que al menos se abrió un espacio para el comic sin caer en el manga o anime, no me deja publicar mi coment, pero me pueden encontrar como elzorra_7 en tuiter

Morningstar dijo...

Una pena escuchar esto, elzorra_7, pero gracias por compartirlo. Esperemos que se pongan las pilas los organizadores, y gracias a ti y a toda la demás gente en la organización porque luego uno, como asistente, no reparamos en la gran labor del voluntariado. Saludos.