domingo, 16 de diciembre de 2012

Soy quinceañero profesional de la historieta

Si ya pasaron por Ojos bien abiertos (que esperan, pues...), tal vez sepan ya que este año cumplí 15 años en el periodismo de manera profesional. Y, como era de esperarse, mis primeros textos versaron sobre cine, historieta y música. En mayo del 97 comencé en el unomásuno (fue buen diario, ¡de verdad!), y de ahí me seguí en varios diarios más y revistas (fiu... realmente han sido varios).

Por aquella época era muy poco lo que se escribía sobre cómics en los medios nacionales. Algunas cosas en las secciones culturales de El Universal y La Jornada, algunas cosas en revistas como Complot y Piedra Rodante, y los nombres siempre eran los mismos: Everardo Ferrer, Martín Arceo, Ernesto Priego, Jorge Grajales, y yo me les uní en ese 97.

Hoy las cosas son muy distintas, el acceso a los medios es un poco más sencillo, el internet ha permitido que existan opiniones de todo y por parte de todos (aunque esto, en muchas ocasiones, sólo entorpezca la comunicaión), y así es que hoy nos encontramos con una sobreoferta de información.

El camino pues ha sido un esfuezo constante, y aquellos primeros textos aún los recuerdo como si fuera ayer(cliché, sin duda, pero en verdad que recuerdo cuando fui a hablar y se los entregué al maestro Huberto Bátis, en el caso del unomásuno; y en el caso de El Nacional, recuerdo que me dijeron que mejor les escribiera de cómic, porque en cine ya tenían a Leonardo García Tsao, como diciendo: "Ni preguntes, niño pendejo").

En fin, le bajo al rollo, y dejo las imágenes (disculparán la resolución, pero es lo mejor que tengo hasta el momento).

El texto de Spawn, aparecido el 31 de mayo del 97, en el suplemento Sábado del unomásuno, fue el primero que escribí sobre cómic...

...y le sigue uno de From Hell, que debe ser de junio de ese mismo año, y aparecido en el mismo suplemento...

...el tercero es el único que escribí para el extinto diario El Nacional, y apareció en las páginas de su sección Cultura, el 16 de julio del 97, y es sobre The Dark Knight, que acababa de ser publicada por Vid.

Ya llovió...

5 comentarios:

Juan Ramón V. Mora dijo...

Pues felicidades y que vivan los comics.

As: Debaser - Pixies.

Atte: Juan Ramón

Morningstar dijo...

Gracias!

NR dijo...

Felicidades! Ojala y podamos seguirte leyendo unos cuantos muchos años mas.

Saludos.

Anónimo dijo...

ya nos tenias abandonad@s pues felices primaveras y las que faltan, por ciertyo que onda el libro?

saludos!

Morningstar dijo...

Gracias, Nicolás.

Cuál libro?