jueves, 30 de octubre de 2008

Zombieworld

En plena víspera de Día de Muertos, reciclo esto que apareció el 28 de junio de 2007 en Toquedequeda.net , y que se presta magistralmente al momento:

Para quienes el género de Terror es un alimento vital, la figura del zombie es el pan nuestro de cada día. Ahí están momentos grandiosos de cine creados por Jacques Tourneur (I Walked With a Zombie), George Romero (en su saga de zombies), Lucio Fulci (Zombie), Sam Raimi (trilogía Evil Dead), Stuart Gordon (Re-animator), entre otros.

Y a pesar de esto, me parece que continúa siendo inesperada la popularidad que el zombie ha logrado en la actualidad… aunque, si lo pensamos, no resulta tan inaudito si vemos que el actual momento histórico presenta una sociedad muy mediatizada, idiotizada, manipulada, en pocas palabras, falta de total independencia y conciencia, cual zombie.

En fin, la cosa es que el medio historietístico no ha sido extraño a este fenómeno de sangre y vísceras, que va desde la reedición del éxito indie (de hace más de una década atrás), Deadworld, hasta Marvel Zombies y The Walking Dead.

Una de las imágenes que más me impresionaron desde niño fue el tieso y realista rictus de Simon Garth, dibujado por el artista peruano Pablo Marcos.

Como tal vez algunos sepan, Garth es el primer zombie del que se tenga registro en el Universo Marvel y, seguramente, el primer zombie que ha tenido en la historia del cómic su propio título, Tales of the Zombie, forjando cierta corriente.


Garth fue rescatado por la Marvel durante los 70, como parte de la oleada de cómics de horror en formato magazine en respuesta a los títulos de la Warren: Eerie, Creepy y Vampirella. Y pues yo lo conocí en alguna edición colombiana de Dracula Lives! que llegó a México hace ya muchos años. Realmente, me parecía y me parece que el trazo de Marcos logra mostrar realmente un cuerpo sin vida, aunque en movimiento, y sufriendo por la misma contradicción, y lo que esto implica.

La primera imagen que vemos arriba fue la primera que encontré al abrir dicha publicación, y a continuación pongo otra de Marcos, que refuerza lo comentado sobre el gran talento de este dibujante.


La tercera imagen la vi hasta hace unos meses que conseguí los 10 números de Tales of the Zombie, donde comenzó la –literalmente- resurrección de este personaje, pues en realidad se trata de uno que –para variar- fue creado por Stan Lee con los inolvidables dibujos de Bill Everett (cocreador de Namor y, parece, descendiente de ¡William Blake!), y que apareció por vez primera en el número 5 de Menace, ¡de julio de 1953! Esta viñeta que vemos, presenta al zombie con cabello largo, una libertad (retoque) que se tomaron los editores de dicha reedición, pues en la versión original aparece con cabello corto.

Bueno, pues ese rostro pétreo que Everett le legó a Garth es realmente inolvidable; además, contrario a lo acostumbrado, esa misma viñeta es la que inicia la historia, sin dejar nada a las sombras y al misterio, logrando así gran fuerza (“you haven’t moved for days”: impresionante) desde el arranque. Esta historia ya va para 54 años y qué buena es. Esa sola viñeta podría provocar decenas más de historias.


La última imagen, es otra versión de Garth, en este caso debida a la mano del gran ilustrador filipino Alfredo Alcalá, a quien se le deben algunas de las más grandes secuencias del cómic de terror.

Mañana espero subir algunas reseñas de cómics de horror para pasara un buen fin de semana.

6 comentarios:

3muertes dijo...

Yo consegui la edición "essential" de The zombie y realmente lo apoyo Mr. Matamoros cada viñeta vale la pena.
saludos

Morningstar dijo...

Sí, se me pasó mencionar que estas historias han sido recopiladas en Esential Tales of the Zombie, un tomo que por 15 dólares más o menos te da como 400 páginas de zombies. Efectivamente, 3muertos, esto vale mucho la pena.

zolocad dijo...

Pues el arte de las viñetas esta muy chido, y pensar que tiene tanto de haber sido creado y actualmente existen algunos dibujantes que realizan cosas menos logradas

Anónimo dijo...

Al igual que el amigo 3muertes tengo el Esential Tales of the Zombie; soy estudiante de Antropologia Forense, y estoy en contacto directo con lo mas cercano a un "Zombie" en la vida real. Muy poco material de muertos vivientes llega a gustarme, sera por que estoy muy desensibilisado (aunque todavia lloro cuando patean a un perrito o matan focas bebe a batasos) En cuanto al dibujo les puedo decir que es la representacion mas cercana a un cuerpo en descomposicion, no creo que alguien hoy en dia pueda igualar a The Zombie,ni en peliculas o videojuegos. Sobretodo la primera imagen que amablemente nos regala el Señor Matamoros, esta en mi topten de "cosas que te hacen dormir con la luz encendida"

THX1138 dijo...

orale... yo ni idea de estos comics y su existencia....

buen post

saludos!!! desde:

CHANGE YOUR WAYS

Morningstar dijo...

Monsterworks, esa apreciación que nos das me parece muy valiosa: sin duda, esos maestros ilustradores en boga durante los 70 continúan siendo esenciales, aunque pocos lectores parezcan recordarlos. Saludos a todos.