martes, 4 de noviembre de 2008

Tezuka

Ayer se cumplieron 80 años del nacimiento de Osamu Tezuka, autor fundamental en la evolución de la historieta mundial y en el mismo proceso de la narrativa audiovisual japonesa. El siguiente es un texto sobre este autor y una de su más grandes creaciones: Astro Boy.

Fue en 2001 cuando se cumplió medio siglo de que Ozamu Tezuka trazó la primera historia de aquel robotcillo llamado Astro Boy, previendo el devenir tecnológico del futuro incierto a decir de lo puesto por Arthur C. Clark y Stanley Kubrick, en 2001 Space Odissey. No obstante, durante todo 2003 en Japón se realizaron grandes celebraciones en las que este personaje fue el protagonista.

Porque fue en 2003 cuando se cumplió medio siglo de que este personaje apareció por primera vez en la pantalla de la televisión japonesa como una serie animada. Pero, desde luego, estamos conscientes de que este aniversario no podría provocar un festejo nacional. En realidad, lo que sucedió en Japón es que este país celebró su llegada virtual al futuro, según Tezuka, pues la historia de Astro Boy arranca el 7 de abril del 2003.

A decir de Tezuka (en su primera historia de Astro Boy publicada en abril del 1951 y, posteriormente, en una relaboración de la misma en 1975), fue el Dr. Tenma, del Ministerio de Ciencia de Japón quien, tras la muerte de su hijo Tobio en un accidente automovilístico, creó a Astro Boy. El científico construyó al pequeño robot en un intento por remplazar el amor de su hijo; no obstante, no tardó en comprender que este ser artificial no iba a desarrollarse como ser humano, por lo que terminó vendiéndolo. Más tarde, el profesor Ochanimizu lo encontró en un circo, lo compró y le creó una familia cibernética, con la que vivió casi como un ser humano, pues Astro Boy incluso centró sus esfuerzos en pelear por la paz.

Tezuka, nacido en Osaka, Japón, el 3 de noviembre de 1928, creó a este personaje en un intento por opinar sobre la tecnología y el futuro. Matriculado en Física, con una especialización en Medicina, a los 20 años decidió dejar su carrera profesional por el manga (cómic japonés), y aunque no fue el primer creador de éste, sí fue quien le dio distinción a esta historieta haciendo de la misma un género internacional al brindarle efectos dramáticos y psicológicos, tomados directamente del modo del cine francés y el cine alemán expresionista. Desde luego, esos ojazos negros distintivos de los personajes de los manga se le deben a Tezuka.

Fue así que el manga comenzó a definirse por sagas larguísimas que comúnmente llegaban a sobrepasar las mil páginas y que, según su propia nación, convirtió a Tezuka en manga no kamisama, o el ‘Dios del Manga’ y quien, incluso, cuenta con un museo dedicado a toda su obra.

Hay muchas otras trascendentes obras de Tezuka, como Phoenix, Metropolis, Black Jack y Buddha, entre otras (que pueden conseguirse en ediciones espñaolas como de Glenat, o estadounidenses de Dark Horse y Vertical); sin embargo, Astro Boy (que en algún momento Vid anunció su publicación en México...) se ha convertido en la más popular. Por eso no extrañó cuando en 1953 se realizó la primera serie animada de este personaje, producida por el propio Tezuka a través de su compañía Mushi Productions (trasmitida en México durante los años 70, y cuyas ediciones en video para el mercado estadounidense contaron con portadas realizadas por Oscar González Loyo, el mexicano creador de la historieta Karmatrón), y 50 años después fue estrenada una nueva versión en la televisión japonesa, producida por Sony.

Las celebraciones durante 2003 en Takadanobaba (ciudad en la cual Astro Boy fue creado) hicieron de éste un lugar en el que todo fue transformado a partir del mundo idealizado de este personaje; en el que, incluso, se recibía a los visitantes con lel famoso tema musical de la serie.

Dichas celebraciones produjeron billones de yens durante tal año, pues esta recaudación inició con la Expo Robot -con Astro Boy como tema central-, las primeras ediciones en inglés de este manga (bajo el sello de Dark Horse Comics) y parece que continuará hasta el 2009 cuando se estrene el largometraje animado de este personaje.

Sin Tezuka y Astro Boy, de menos, la obra de Hayao Miyasaki (El viaje de Chihiro), Shinya Tsukamoto (Tetsuo) y Katsuhiro Otomo (Akira), entre muchos otros cineasta, sería algo totalmente distinto.


3 comentarios:

Chucho dijo...

De hecho, en 1982, también hubo una serie animada de Astroboy (muy buena por cierto); por lo cual es uno de mis personjes favoritos de la infancia.

http://www.astroboy-online.com/history.php

Jorge Tovalín González-Iturbe dijo...

Curiosamente ahora que señalas la relación entre óscar González Loyo y la obra de Tezuka, en el nuevo número de Comikaze, en el cual amablemente colaboraste, incluye un texto del creador de Karmatron, sobre el Dios del Manga.

Ojalá puedas darte una vuelta a la presentación del sábado!!!

Morningstar dijo...

Sí, faltó menionar aquella segunda serie Chucho, pero ya lo has hecho, gracias.

Orale, Jorge, ese texto ya quiero leerlo. Algo que admiro de OGL, es que a pesar de ser un profesional importante, no ha dejado de ser un gran lector y degustador. Sé que Tezuka es uno de sus más grandes ídolos, y creo que será una delicia checar ese texto. Espero poder darme una vuelta, ya te aviso. Saludos.