viernes, 7 de noviembre de 2008

Oda a Ennis

Algunos posts atrás, discutíamos la pertinencia y necesidad de la publicación de historietas con temas un poco más complejos y demandantes que los que comúnmente encontramos en cualquier puesto de periódicos mexicano.

Como recordarán, esto se discutía a propósito de la inminente cancelación de The Punisher, escrita por Garth Ennis y acompañado en el dibujo (en el arco que cerrará este ciclo en el país) por el dibujante Leandro Fernández. Aparte de este suceso, algunos de ustedes se habrán enterado ya de que el director inglés de cine Sam Mendes está trabajando en lo que tal vez se convierta, finalmente, en la adaptación de la saga de Preacher al cine.

Preacher, creado por Ennis al lado de Steve Dillon, es uno de los cómics más originales y reverenciados en la última década, y debemos agradecer que el proyecto que Mark Steven Johnson (el carnicero que hizo auténticas basuras para cine como Daredevil y Ghost Rider) trabajaba para televisión finalmente haya fenecido y, en cambio, una nueva luz surja con Mendes, quien hace algunos años sorprendió con su adaptación a Road to Perdition. A continuación, una oda a Garth Ennis, publicado originalmente el 29 de junio de 2007 en Toquedequeda.net.

Hace algunos años, la escena ‘alternativa’ del cómic mainstream resonó con los 66 números de Preacher (más varios oneshoots), serie escrita por el irlandés Garth Ennis y dibujada por el inglés Steve Dillon. Por supuesto no resultó nada raro que esta serie de Vertigo se convirtiera en una de culto, pues la fabulosa imaginación malsana de Ennis, su ojo clínico para el diálogo políticamente incorrecto, apoyados por la línea clara en el trazo de Dillon, convirtieron la historia del reverendo Jessy Custer –poseído por la fuerza ultrapoderosa resultante del encuentro sexual entre una diablesa y un ángel- en un thriller con fuertes elementos de drama, comedia, actos sacrílegos, otros muy sacrílegos y terror por igual.

Esta historia, que retomaba algunos elementos que la dupla Ennis-Dillon explotó unos meses antes durante su etapa como equipo creativo en Hellblazer, en la actualidad es mencionada por los lectores iniciados como uno de los momentos más brillantes del sello Vertigo; y sin duda así es.

Desafortunadamente, para muchos lectores pareciera como si Ennis no hubiese hecho gran cosa en los últimos años… y eso está muy lejos de la realidad.

Aunque ciertamente con dicha obra Ennis parece que llegó a su pináculo –al menos hasta el momento-, no ha dejado de hacer cosas muy recomendables y otra brillantes; como aquél inolvidable momento en The Demon, junto con John McCrea en los dibujos –y con quien, después, continuó en Hitman-, o su importante y en espera de que alguien vea su trascendente trabajo en The Punisher (bueno, en México, hemos visto ya qué sucederá al respecto), personaje cuyas historias lleva cronicando desde el 2000.

El caso es que por alguna razón después de Preacher, como que la obra de Ennis no se menciona mucho. Entre algunos de los trabajos más recientes de este guionista se encuentran los siguientes:

The Boys, serie que ha puesto un poco a Ennis en la boca del fandom gringo pues DC Comics, quien originalmente la publicó a través de Wildstorm hasta su número 7, decidió cancelarla tras el tono subidito de la serie: sólo porque se hablaba de superhéroes con vicios y perversiones mundanos -como traer un cuyo enterrado en el culo. La cosa es que Wildstorm soltó la serie, y ahora la publica con sonado éxito Dynamite Entertainment.

Chronicles of Wormwood, una impagable serie protagonizada por un Anticristo que no desea hacer su tarea: es amigo de Jesucristo –quien es una especie de rastafari totalmente alivianado-, coge por igual con Juana de Arco que con su novia, y está intentando malograr la tarea de su padre en la Tierra. La dibuja Jacen Burrows y la edita Avatar.

Y también de Avatar por estos días se publica Crossed, también por Ennis y Burrows, en la que este autor está construyendo una historia a partir de los actos más crueles e inhumanos, aquellos que a él mismo le causen escozor al leerlos… la extraña epidemia que parece transformar a los personajes de este cómic es realmente espeluznante.

Así que ya saben, en lugar de ir a misa el domingo… mejor pónganse a leer la obra de Garth Ennis.


8 comentarios:

monsterworks dijo...

Con el buen señor Ennis pasa un fenomeno muy curioso tanto es el exito del Predicador que los otros comics no reciben la atencion que se merecen; como cuando un actor hace una pelicula muy cabrona y simplemenmte todo lo demas que haga despues es como si no existiera o trata de colgarse de la fama que gano de tal o cual personaje. Ennis no hace eso; no se queda estancado en El Predicador ni se cuelga de la fama de este para vender otros comics. Just a Pilgrim, es muy chingona basicamente se trata de un vaquero canibal no recuerdo el nombre ahora mismo del dibujante que le compaña pero hiso junto a el unos numeros de The Authority. Just a pilgrim tiene una secuela llamada Garden of Eden muy recomendable.Es muy curioso que wildstrom haya soltado The boys tomando en cuenta que siempre fueron "los hijos moralmente mas flexibles de marvel" y se enorgullecian por tener a una adolecente lesbiana en uno de sus titulos, eso recomienda solo el comic...

Morningstar dijo...

Carlos Ezquerra es el dibujante de Pilgrim, monsterworks. Saludos

3muertes dijo...

hay wey que comic tan chingón, si dan ganitas de conseguir la serie completa, cuantos Tp´s serán? por mi parte quiero iniciar la lectura de esta obra desde el no. 1 pero en el castillo solo tienen desde el 5 y por eso me he esperado, o que me recomienda sr matamoros? si empiezo desde el 5 perdere el hilo de la historia

Morningstar dijo...

Pues efectivamente deben ser alrededor de 12 o 13 los TP; y por supuesto recomendaría que se leyeran en orden, pues se trata de una saga en la que aparecen una gran cantidad de personajes, además de los protagonistas, por supuesto. Si no están en el castillo, pues igual checa en otra tienda o en las tiendas de internet.

zacek dijo...

pues solo he escuchado de el trabajo de el señor ennis y no he tenido el gusto de leer su trabajo, salvo por lo que mire de punisher, pero hace poco leí una reseña sobre crossed y la verdad que una historia sobre zombies violadores pues si se antoja muy escabrosa y terrorifica. ayer trate de leer la serie de preacher en digital pero el pinche monitor nomas no me inspira y pues la borre, ahora tendré que esperar a que la consiga en papel para leerla como se debe.
v de la p CALYCESS A CHINGA ???

monsterworks dijo...

Cierto...cierto... mil disculpas señor Matamoros me acababa de levantar y todavia no se me reinicaba bien el cerebro.Estimado 3muertes Norma editores y planeta de agostini tienen un extenso catalogo no solo de predicador tambien de otras obras de Ennis prueba directamente con la editorial, El comicastle actualmente esta muy caro!!!! creo yo por aquello del dolar

luis dijo...

Ennis es Dios y Wormwood su profeta... pocas cosas me parecen tan conmovedoras como Jesus diciendole "mi amigo..." y W buscandole la cicatriz en el craneo.

Solo Ennis pudo llevar a Castle a esos niveles del 'no va más' de violencia y venganza sin perder de vista que la violencia puede ser gratuita y divertida a veces, pero la crueldad no (cosa que se nota demasiado al comparar a sus sucesores en MAX).
Ahi andan tambien todas sus historias de guerra, Fury, 303, y el inolvidable Heartland. Ya sea cuando se pone serio o cuando se va al carajo y se divierte (El regreso de Ma Gnucci para Punisher o Hijos del Hombre para Hellblazer)

The Irish Rules.

Morningstar dijo...

Y qué me dices de Crossed, Luis. Ennis realmente continúa creando algunos de los conceptos más brutales y polémicos del momento, sin perder profundidad.