martes, 17 de marzo de 2009

José González en los brazos de Vampirella


Iniciando esta semana laboral en martes en la oficina, me recibe en internet la noticia de que el maestro José González falleció el lunes, 16 de marzo, a los 70 años y tras un coma prolongado dias atrás.
Este artista barcelonés no dibujó personaje alguno de DC o Marvel cómics; no respondió a moda alguna o tendencia mercadotécnica. Si acaso, respondió a la pulsión de una generación de geniales ilustradores españoles que trastocaron considerablemente la escena de la historieta mundial a través del trabajo que hicieron para las publicaciones del sello estadounidense Warren Comics.
En especial, y para su disgusto, González alcanzó notoriedad con su versión de Vampirella, que a través de docenas de episodios lo hicieron un clásico. En el caso de esta autor su notoriedad no fue a raíz de los personajes en que trabajó, sino que su labor hizo brillar a los personajes. Aunque su celebridad fue mayor en los años 70 a raíz de su encuentro con la exiliada del planeta Drakulon, ésta fue la misma razón por la que se alejó de la historieta y desde entonces en mayor medida se dedicó casi exclusivamente a la ilustración.
Como su colegas generacionales y coterraneos (Gonzalo Mayo, Esteban Maroto, Luis García, Isidro Munes, Luis Bermejo, Auraleón, Sanjulián), González no estaba delimitado por las piruetas Pop de la historieta estadounidense, sino más bien por la pintura clásica y vanguardista, especialmente la naturalista: en estos autores las fronteras de las viñetas estaban rotas como si se tratara de un óleo y no una página de historieta.
Un grande de la historieta se ha ido; necesitamos urgentemente más como él en la historieta contemporánea.



3 comentarios:

Chucho dijo...

Q.E.P.D.

Yo disfrute de su obra gracias a que mi padre tenía algunos números de Vampirella :)

Anónimo dijo...

Preacher:
Una gran perdida...
Lo malo es q pocos son los dibujantes q sigan esta ardua disiplina estos dias...
**CLONE THE WORLD/OPEN THE NEXT**

Morningstar dijo...

Hace poco me enteré de la existencia de Vampirella Crimson Chronicles Maximum, un volumen editado por Harris Comics en el que se reúnen todas las historias del número 1 al 37 de la serie original, compilando así prácticamente todas las historias realizadas por González. Y su costo es de 18 dólares. Nunca vi que llegara a México, así que hay que pedirlo por correo.