jueves, 19 de marzo de 2009

Otro chance para leer a Tardi


Por mucho que uno intente alejarse lo más posible del cómic de superhéroes para tener una idea más global de la historieta, la enorme oferta de este género termina por acaparar casi siempre nuestra atención y los espacios de discusión. El reciente fallecimiento de José González nos permite poner la vista por unos instantes en el multifacético cómic europeo, y los recuerdos e imágenes son como un cubetazo de agua fría en el rostro que nos despierta.

Una de las editoriales que parece constantemente echarse cubetadas de agua, sin duda, es Fantagraphics. En tres décadas de historia, este sello ha logrado presentar muchas de las propuestas autorales más valiosas del cómic norteamericano (con esto me refiero a Estados Unidos, Canadá e incluso México), así como infinidad de obra europea.

Y la más reciente adquisición de este sello es una bien importante, pues a partir de agosto inicia un proyecto para presentar la obra del historietista francés Jacques Tardi, quien sin duda se encuentra entre los arquitectos de la historieta moderna (de los años 70 del siglo pasado, al presente).

Por el momento, dos son los títulos confirmados a publicar: Le petit bleu de la Côte Ouest (West Cost Blues / El Blues de la Costa Oeste, 2005) e Ici même (You Are There / Tú estás ahí, 1979), el primero es una adaptación a la novela de Jean-Patrick Manchette, y el segundo es la que es considerada la primera novela gráfica francesa, escrita por Jean-Claude Forest (autor de Barbarella) y dibujada por Tardi.

De Tardi, cuyos primeros trabajos fueron ilustrando algunos guiones de Jean Guiraud a finales de los años 60, en la pasada década pudimos ver algunas historias publicadas por Dark Horse y NBM en Estados Unidos. Roach Killer (Exterminador de cucarachas, título original: Tueur de cafards, 1984) es una de las obras que pude leer de este autor, la cual fue primeramente seriada en Estados Unidos en la antología Cheval Noir de Dark Horse, y posteriormente recopilada en un libro por NBM. Esta historia de, obviamente, un exterminador de cucarachas en Nueva York, pesadillas nazis y extraños personajes asesinos, aunque no me hizo mucha coherencia sí me dejó marcado.

Poco después una amiga me regaló una edición española de Ici même, y el trabajo de Tardi ante mis ojos se reforzó. Esta surrealista historia de un individuo que vive a lo largo de la valla de concreto que resguarda la mansión de su familia, es un soliloquio increíble. Kim Thomson, editor y cofundador de Fantagraphics, es uno más de los lectores que han caído hechizados ante la obra de Tardi. Y su interés por el trabajo del autor francés culmina con este esfuerzo del sello por comenzar a publicarla (traducida por el mismo Thompson). Si tienen oportunidad, chequen estos libros.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor **necronomicon con pies** Matamoros gusto en saludarlo de nuevo...XD
No ya enserio SALUDOS PREACHER:
Una buena opcion en estos dias,me gustaria q diera su opinion sobre marvel y su **tregua**con la editorial Soleil y la desicion de editar comics europeos con el sello marvel yo acabo de comprar Sky doll y me encanto,me gustaria su opinion...
**its been a long time seem i see you smile..**

Morningstar dijo...

Mr Black, no he tenido de checar lo de Soleil fuera de hojearlos. En cuanto me lea alguno de ellos les comentaré al respecto.

Saludos