jueves, 11 de junio de 2009

Perdido en el Espacio-Tiempo


Cuando uno como lector -e interesado en los recovecos creativos e históricos del medio historietístico- degusta todo cómic o revista al respecto que se le ponga enfrente, invariablemente llega el momento de toparse con el vértigo del Espacio-Tiempo como resultado.

Porque, por un lado, se puede disfrutar de las propuestas más recientes y los esfuerzos narrativos de diversos autores contemporáneos (es decir, los más populares al momento); y, por el otro, recurrimos al trabajo de épocas anteriores –para revisitarlo o descubrirlo por primera vez- y nos enteramos entonces de sucesos fantásticos pasados, tal vez más importantes que los de ahora, y en muchas ocasiones ya olvidados.


-En una entrevista realizada en 1978 por Gary Groth, para The Comics Journal y reproducida en el libro The Writers (Fantagraphics, 2006), el escritor Steve Gerber se lamentaba, entre muchas otras cosas, de la poca apertura de sellos como DC y Marvel para apostar por mayor experimentación en sus historias. En aquella época, Gerber había salido ya de Marvel Comics, tras diferencias con los editores respecto a la línea que estaba tomando el cómic que había creado y escribía: Howard, the Duck, que era una brillante sátira sobre las historietas y el mundo contemporáneo. En aquel momento, Gerber era una voz de autor en medio de todo el mainstream que inundaba la oferta, y prácticamente eran nulos los logros de los autores de cómics respecto a los derechos sobre su obra (Kirby, Adams y Kane ya habían puesto las bases, pero aún faltaba mucho), por tanto Gerber, sus intereses y batallas lo convertían prácticamente en un proscrito del medio. Así, entonces, el parecía ver más futuro en el cine que en el cómic, en cuanto a formato y posibilidades narrativas, aunque consideraba que la historieta era más flexible, pues en ella podías regresar una o varias páginas para corroborar información, mientras que con el cine eso era imposible… hoy vemos que en nuestras propias casa podemos manipular como queramos cualquier documento audiovisual. Muchas cosas han cambiado, y otras continúan igual. Gerber murió hace ya más de un año, y no pudo rescatar los derechos de Marvel sobre Howard.


-Antologías han habido y habrá muchas más, año con año, en la historieta. Todas dicen que son la mejor, y hasta premios ganarán, pero la historia es otra cuando finalmente las leemos. Sin duda, hay para todos los gustos, posibilidades económicas y momentos. Pero me parece que una de las mejores se hizo hace un par de décadas y, para fortuna de los lectores arriesgados, fue de horror: Taboo. Fundada y editada por Steve Biseette y John Totleben (este claudicaría tras el segundo número), ilustradores de la maravillosa época de Alan Moore en Swamp Thing, Taboo surgió como un reto puesto por Dave Sim (creador y editor de Cerebus) para armar y publicar su propia publicación de forma independiente. Bissette y Totleben comenzaron a trabajar en el proyecto en 1985, y este finalmente salió a al venta en 1988. El magnífico nombre de esta antología es más que elocuente, pues sus creadores rompieron esquemas al forjar de forma independiente una publicación de nivel inmejorable, con grande autores y sin la necesidad de regirse bajo yugo editorial alguno: efectivamente lo suyo era romper cualquier taboo. 10 volúmenes fueron los que se publicaron de forma heroica durante diez años de trabajo, contando con colaboradores como Alan Moore (de esta publicación salió From Hell), Clive Barker, Alexandro Jodorowsky, Moebius, Eddie Campbell, Neil Gaiman, Ramsey Campbell, Chester Brown, entre varios más. Bissette ha comenzado a contar la historia de este proyecto irrepetible en su blog, es hora de mostrar respeto leyéndolo.


-Hace unas tres semanas salió a la venta el más reciente número de la revista Heavy Metal, y el cual contiene la tercera y más reciente entrega de Borgia, por Jodorowsky y Manara. Sangre, violaciones, decapitaciones, asesinatos, ménage à trois, incestos y todos los excesos en su máximo nivel son perpetrados en la iglesia y por eclesiásticos, según nos cuentan estos narradores magistrales acerca de la maquiavélica familia española. Creo que no había visto algo más profano ser ofertado en los estantes de revistas de Sanborns. Gracias maestros. Y precisamente de parte de Heavy Metal llega una de las noticias más interesantes en este año, y de la que no he visto muchos comentarios al respecto: Kevin Eastman, cocreador de las Tortugas Ninja y dueño de Heavy Metal (así que ya saben que contestar si les preguntan qué tienen en común Alexandro Jodorowsky y los mencionados reptiles adolescentes) ha dicho que va muy avanzado la preproducción del nuevo proyecto fílmico basado en esta ilustre revista, y entre los colaboradores se encuentran: James Cameron, David Fincher, Zack Snyder, y que según todavía faltan algunos más por anunciar.


-¿Alguién está leyendo Fantastic Four? Sí, la corrida de Mark Millar y Bryan Hitch. Si alguien lo ha hecho por qué no lo dice. Porque realmente no tienen madre las historias que ésta dupla británica ha ido construyendo. En el número 567, el más reciente, Doctor Doom tiene una batalla impresionante (aunque no se ve realmente, deben verlo para entenderlo) con su sensei, y la resolución dramática de Millar es impresionante, Hitch está en su punto igual (ya aquel cadáver del Watcher a la orilla de la playa en el número anterior nos heló la sangre, aunque las especulaciones que provoca saber que ese Watcher no era Uatu, sino el Watcher de otro mundo paralelo, parecen ser más escalofriantes). Tan sólo dos números quedan de esta dupla, y ya los extrañamos.

3 comentarios:

zacek dijo...

saludos SR.Matamoros, es una lastima que viviendo tan cerca de los E.U.A. yo no pueda leer lo mas nuevo de los Fantastic Four, pero ya ve como son de paranoicos y pues piden demasiada documentación nada mas para pasar a su pais a gastar mis dolares, asi que me quedare con las ganas.
Ese tipo Biseette es el mismo de Tyrant? una vez mire un numero de esa y esta fregona, pero de Howard nunca he leído algo.

Morningstar dijo...

Bueno, igual y en algún momento lo publica Televisa. Y efectivamente, el maestro Bissette es el mismo de Tyrant, ¡una historia de dinosaurios contada en primera persona!, y la cual de hecho está en proyecto de reopilarla y terminarla finalmente, tras más de diez años de permanecer inconclusa. Saludos

Anónimo dijo...

puta, yo me quede con las ganas de esa edicion de heavy metal, y tambien lo vi en un sanborns, maldita sea y en oferta, puta madre! tuve que hacer otros bisnes y al dia siguiente fui a buscarla y nel, las tres ediciones que tenian en venta se habian vendido, pregunte si no tenian mas y el pendejo de sanborns nomas me dio el avion, pinche perro. Me la pase buscando por todos los kioskos de mi pueblo y nel, puro pinche tvnotas y alarma, aaaaagh!!!!! saludos