viernes, 3 de julio de 2009

Humbug (Fantagraphics)


Humbug, por Harvey Kurtzman, Arnold Roth, Al Jaffe, Will Elder y Jack Davis
Fantagraphics, 2009
60 dólares


¿Qué se hace tras un gran acto como MAD magazine? La mayoría de creadores seguramente decidirían ir por otro camino para no ensombrecerse con lo logrado. Harvey Kurtzman, por el contrario, no cejó en el intento y continuó perfeccionando su proyecto.

Sin duda, MAD es uno de lo grandes inventos del siglo XX. Hoy, por supuesto, aunque todavía entretenida, la revista MAD es la gris sombra de lo que alguna vez fue: una avalancha de creatividad que reflejó su época en base a humor y sátira a través de un grupo de grandes artistas, comandados por Kurtzman.

Kurtzman, quien creó MAD para la EC Comics de William Gaines (donde igualmente estuvo al frente de la seminal Two Fisted Tales), decidió dejar ésta misma tras sus primeros 28 números (la continuó de forma sobresaliente Al Feldstein), y después de no llegar a un acuerdo con Gaines respecto a las ganancias y derechos de esta publicación.

Lo cierto es que Kurtzman se había hecho ya de un nombre, y pudo continuar con su proyecto editorial satírico y crítico. Así, tras MAD, siguieron Trump, Humbug y Help!, revistas que permitieron la evolución de su creador y sus colaboradores. Todas significan momentos clave del mundo editorial de su momento, y la fuerza creativa que en igual medida impulsó a una buena cantidad de artistas.

Durante años, el acceso a estas publicaciones ha sido complicado. Afortunadamente con la reciente avalancha de recopilaciones y rescates hemerográficos de varias editoriales, la situación es otra hoy día. Fantagraphics hace un par de meses publicó en una edición de lujo, compuesta por dos libros de pasta dura, los once números de Humbug que en su momento Kurtzman publicó con la ayuda y trabajo de Will Elder, Al Jaffe, Arnold Roth y Jack Davis.

Humbug es, para muchos especialistas y lectores, el mejor trabajo de Kurtzman… lo cual es decir demasiado. Hugh Hefner (erotómano primordial en su posición de creador y dueño de Playboy) le ofreció a Kurtzman el apoyo en todos los aspectos para realizar una publicación, tras su salida de MAD. Kurtzman aceptó encantado, y así nació Trump, revista que durante dos números se publicó de manera lujosa, como Playboy. Pero, a pesar de no vender mal, Hefner se arrepintió, y lo único que pudo hacer fue ofrecerle sus oficinas a Kurtzman para que continuara con un proyecto propio.


Humbug, antes...

De esa forma nació Humbug. Para entonces las cosas eran un dilema, no había dinero alguno, aunque la experiencia y energía dejadas por MAD y Trump eran muy valiosas. Así, Kurtzman propuso a Elder, Roth y Jaffe, la creación de un fideicomiso para publicar Humbug, y de esa forma surgió la revista como un esfuerzo.

Cuando Kurtzman dejó MAD, esta publicación ya había pasado del tamaño cómic book al magazine, y con Trump pudo hacer una revista totalmente lujosa. Con Humbug, sin embargo, tuvo que regresar al tamaño comic book y a un papel realmente pobre, pero la libertad y el conocimiento eran totales.

Es de esa forma que vemos, efectivamente, el perfeccionamiento en la ejecución de las historias e ideas de cada autor, así como un control mayor sobre los temas y sus presentaciones. Las sátiras, críticas y chistes en Humbug siguen la línea de lo iniciado en MAD, efectivamente, pero en Humbug podemos decir que es ya con un control sorprendente sobre ello, estamos hablando de un trabajo en el que no solo se nota la originalidad de un discurso, sino el control y versatilidad sobre el mismo.

En las sátiras de filmes, Jack Davis llega a una caricaturización de los personajes sublime a partir de la ligera variación del retrato realista (es decir, su estilización en la caricatura es notable), mientras que Will Elder continúa realizando viñetas barrocas en su detalle. Al Jaffe se consolida como el inventor y ejecutante de cosas que funcionan en una realidad desconocida (como puede ser una caja de Corn Flakes cubierta por impresos en todas sus partes y pestañas), y Arnold Roth lo acompaña en la crónica del exceso diario.


... y después

Kurtzman decía, por ejemplo, que de un anuncio publicitario había que burlarse de su forma, no de lo que anunciaba. Así, vemos que Humbug es un esfuerzo fenomenal y exitoso por analizar las formas de la comunicación, para entender aquello que anda bien o mal. En la búsqueda por encontrar lo cómico en todo detalle, Kurtzman llega incluso a la utilización de un close up milimétrico a los pelos de la nariz. Humbug es, me parece, la presentación de la sátira y la comicidad como todo un medio para hablar del mundo, algo que me parece entendieron artistas que más tarde lo explotaron, como el Monty Python.

Finalmente, en la recopilación de Humbug por Fantagraphics, además de lo comentado, nos encontraremos un espectacular, brillante y extenuante trabajo de reconstrucción y remasterización de los 11 números de la revista, en el que se laboró sobre algunos originales y la recuperación de la obra por medios digitales, en la que colaboraron Gary Groth, Jason T. Miles, John Benson, Adam Grano y Paul Baresh. A esto se suma una extensa y reveladora entrevista con Al Jaffe y Arnold Roth, otros textos y una explicativa serie de anotaciones a cada número que pone al tanto del contexto histórico de cada trabajo.

1 comentario:

zacek dijo...

saludos señor Matamoros, es una muy buena recomendación, esta de lujo la recopilación si la quieren ver mejor miren en este video

http://www.youtube.com/watch?v=LAcqW8Lo044