viernes, 18 de septiembre de 2009

Finanzas en los cómics

No habían pasado más de tres semanas del anunció de la compra de Marvel Entertainment por Disney, cuando DC Comics hizo lo propio anunciando la salida de Paul Levitz como presidente de la misma, para pasar a ser consultor, editor y escritor dentro de la ahora DC Entertainment, a través de la cual se buscará obviamente capitalizar en mayor medida las ‘marcas’ de DC. Para este fin, la silla de la presidencia la ocupara Diane Nelson, una mujer que hasta antes de ser presidenta de este nuevo conglomerado era sólo la encargada de los intereses de Warner con Harry Potter, esta mujer seguirá encargada de eso a la par de DC, y ha dicho que le dará mucho empuje a los web comics de DC…

Tras ver este tipo de enormes movimientos financieros uno se pregunta si realmente son parte de la evolución ‘natural’ del mundo, o si –como suele suceder- son movimientos que buscan dar una competencia burda. Digo, entiendo que la compra de Marvel responda a la búsqueda de más ganancias y de no quedarse en el camino por parte de las dos fuertes compañías, ahora hermanas. Pero la subsecuente transformación de DC me ha sacado de onda: ¿era necesario hacerlo, y tras el anuncio de Marvel?

Hace algunos años las compañías disqueras comenzaron a colisionarse para supuestamente enfrentar una inminente crisis en el medio musical que, efectivamente, se dio y continúa su camino. ¿Y saben qué? Sus esfuerzos y estrategias de poco han servido, pues desde hace un buen rato no pueden recuperar todo lo que han perdido ante sus malos manejos (se especula que las ventas millonarias que EMI ha tenido en días recientes con la salida de la obra remasterizada de The Beatles es lo que tal vez evite la quiebra de esta compañía… pero sólo existen unos Beatles, y están sólo en una compañía).

¿Hacia dónde irán Marvel y DC? Es difícil saberlo. Y a pesar de que hagan millonarios estudios de mercado, y cuenten con consultores a los que les pagan millones para supuestamente prever el futuro económico, sabemos que la única respuesta se encuentra en las propuestas y calidad del material que ofrezcan, pero sobre todo, en la respuesta del público lector, y con éste último nunca podrá saberse.



-En otras noticias mejores (aunque se necesita una tarjeta de crédito para disfrutar de ella), quienes han hecho diversas preguntas sobre Fantagraphics en este espacio, les comento que en el site de esta heroica editorial hay una venta de locura de una buena cantidad de sus cómics, a tan sólo 99 centavos de dólar. Ésta se suma a otras que podrán encontrar aquí, y que realmente tiene muy buen material a muy buenos precios. Si tienen chance o se deciden a entrarle a esto, les recomiendo que a la par de sus cómics compren su membrecía del 20/20 Club de Fantagraphics, pues con esta tendrán descuentos durante un año, además de que se les reembolsarán los 20 dólares que cuesta, tras su primera compra y reducirá el envío de sus compras de manera considerable. Están enterados.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Y yo sin tarjeta de credito.
Pero Maestro Matamoros, si no mal recuerdo es ciertas notas en diversos sitios me tope con la noticia de la que transaccion de Warner/DC ya tenia mucho de haberse efectuado, por lo tanto solo fue el cambio del presidente.Sinceramente no recuerdo la fuente, pero hay una replica de ella en culturacomic. Saludos

Morningstar dijo...

Mmmm, eso no lo he visto, Hunter: lo buscaré. Pero me parece muy oportunista que ahora hagan el anuncio. Ya se verá. saludos.

v1kthor dijo...

En realidad Warner es propietaria de DC Comics desde hace algún tiempo. A mi lo que realmente me preocupa es que Paul Levitz deje de ser la cabeza de DC Comics.

Ojalá que esta decisión no afecte la linea editorial.

Morningstar dijo...

Hola, v1kthor. Sí, DC pertenece a DC desde hace un buen de años; a lo que supongo se refiere Hunter, es que la trasiciòn de DC Comics a DC Entertainment ya se había dado hace cierto tiempo. No sabemos cuanto tnega en realidad pero, como dices, al momento de convertirla en una compañía que anuncia el entretenimiento en su nombre,tal vez, nos puede llevar a pensar malas cosas, como en la cuestión editorial que mencionas.

MILENIO III dijo...

¿Mauricio sabes donde chingados se encuentran los análisis de las películas de Clint Eastwoood en la página de la revista cinemanía?

Discúlpame las expresiones pero, honestamente detesto y desprecio la nueva pagina de Internet y la weba que me provoca el estar explorando ahí, ya que lo único que he encontrado es la sarta de mamadas chismosas y malcogidas de televisa.

Gracias por tu atención, ahora, uno de mis proyectos cinematograficos que podría emprender seria elaborar un documental de la tiranía audiovisual provocada por Televisa y TV Azteca con una exploración mas profunda sobre sus maquinarias de fabricación, los efectos biológicos de degradación cerebral que ocasionan al estar inmerso en su asquerosa y pendeja transmisión entre otros temas y lenguajes de expresión que uno juzga inenarrable, impropio y polémico de presentar en un documental cinematográfico.

Que te parece si lo titulo: El Efecto Televisazteca o Así Habló Pendejaratuztra.

SALUDOS

MILE

Morningstar dijo...

Uy, Milenio, pues yo tampoco encuentro la forma de acceder a la sección de directores de tal página. Lo siento, pero no tengo una respuesta a ello. Entiendo tu molestia, y estamos ya hasta el gorro de la información frívola, pero lo que podemos hacer por el momento es no pelarla. Un saluso.

Por cierto, en mi respuesta a v1kthor, en donde doce que "DC pertenece a DC", en realidad era DC pertenece a WB, sorry...

Jorge Tovalín González-Iturbe dijo...

Más bien, a mi me preocupa que llevo 21 días buscando el número de agosto de Cinemanía y no lo encuentro!!!

Nadie lo tiene! Nadie lo ha visto!

¿Si existe verdad?

Morningstar dijo...

Pues sí salió el de agosto, Jorge. Por ahí debe de andar.
Saludos