martes, 1 de septiembre de 2009

Las de 8 columnas


Días extraños y aciagos para la historieta.



Imagen tomada de Culturacomic.com

En Culturacomic, José Miguel Alva Marquina nos da la noticia de que el número 1616 de La Familia Burrón, de Gabriel Vargas, que apareció la semana pasada en los puestos de periódicos será el último en hacerlo, pues desde esta semana esta historieta no será distribuida más por Intermex. Alva Maquina menciona que las razones de este suceso son varias y que “sería ocioso comentarlas”, por supuesto creemos lo contrario, pero mientras nos enteramos de qué es lo que pasó para que se diera esta resolución, considero que estamos ante un día prácticamente de luto para la historieta nacional.



El mundo del entretenimiento en general ha quedado impactado ante la noticia de que Disney adquirirá por 4 billones de dólares el conglomerado de Marvel Entertainment lo cual, en principio, suena mal.

En realidad, desconocemos totalmente lo que conllevará tal transacción, pues por el momento del lado de Disney han dicho que están contentos con lo que hace Marvel Comics (lo que más nos interesa a quienes leemos cómics) y no planean interferir con su trabajo, además de que varios guionistas y profesionales del cómic involucrados con esta editorial han dicho que no se ve nada mal esta transacción. Por otro lado, recordemos que cuando Disney compró Miramax, productora independiente de cine (entre otras cosas, podemos recordar filmes como Pulp Fiction y varios de Woody Allen, financiados por esta productora), ésta no tardó mucho en tronar ante las diferencias de intereses y principios. Creo que el caso es distinto, pero hay que estar bien atentos.

Ya hace unas semanas se habían generado algunas interesantes interrogantes, cuando se anunció que Marvel había adquirido los derechos de explotación para Marvelman, pues se ha comentado que este sello editorial sobrepasó una oferta de 80 millones de dólares para hacerse de los derechos de este personaje… lo cual por supuesto puso a pensar en el poderío de Marvel, y ahora que Disney está detrás me lleva a preguntar si para entonces Disney ya estaba apoyando con dinero a Marvel y, de ser así, esto podría hablar bien de la gente en Disney, pues estarían apoyando una historia que va mucho más allá de cualquiera de superhéroes (refiriéndonos a las historias de Marvelman escritas por Alan Moore) hoy en día.



Buscando un libro en la Librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica (Miguel Ángel de Quevedo 115, junto a la librería Gandhi) el día de hoy, me encontré con la agradable y extraña sorpresa de que tienen varias copias de mi libro La imagen reptante: H. P. Lovecraft y el cómic mundial, que hace tres año publicó el sello Arsenal. A pesar de que éste se trata de un breve ensayo sobre las adaptaciones que de la obra del maestro de Providence se han hecho a la historieta, creo que no deja de ser interesante, tiene un buen de datos de interés para los que leemos historieta y, la verdad, pues aún no me he encontrado con otro libro sobre el mismo tema (Lovecraft e historieta). Hasta donde sé, éstas son las únicas copias que existen en el mercado, así que si eres uno de los que han preguntado interesados en el libro, pues ahí está (está precisamente en una mesa de libros a espaldas de las escaleras que van al segundo nivel… pues no falta que los encargados no sepan luego).

10 comentarios:

Vonice dijo...

Mmmm, no había pensado así lo de la compra de Maravillahombre.
Eso me hace ser un poco más optimista sobre todo esto.

Y otro caso de compra por parte de Disney, y que quizá sea mas parecido a éste, es el de Pixar, en el que en realidad no hubo muchos cambios creativos.

Y pensar que hace sólo unos años Joe Quijadas se burlaba de DC diciendo que ya deberían llamarse AOL Comics.
O que hace 5 años Disney demandó a Marvel
Jo!

Dr.Doom dijo...

Esta nota es muy buena: http://www.platformnation.com/2009/09/01/stop-worrying-about-disneymarvel/

Estampa de Oaxaca dijo...

Si que fue una gran sorpresa, yo nunca me imagine que Marvel fuera a ser comprada por alguna compañia mas grande ya que no estaba en crisis o algo por el estilo (bueno, eso creo), y aunque tal vez el mercado de comics no le interese a Disney sino mas bien lo que respecta a las peliculas, series animadas y posibles series de accion real, es interesante lo que mensionas sobre la adquisición de Marvelman, si es algo sospechoso que este personaje haya sido adquirido justo antes de la compra de Marvel.

El Pipiripau (ikoon) dijo...

A mí no me saca de onda la compra de Marvel; al contrario, espero que exista más apoyo...

Es una lástima lo de la Familia Burrón, aunque no he leído tantos números como quisiera no cabe duda que es un gran referente de la historieta mexicana...

Lo chido es que leí tu post y ayer mismo me lancé por tu libro y ya lo tengo!!! todavía quedan unos poquitos... Al rato lo leo... (gracias por avisar!)

Saludos!!!

Morningstar dijo...

No, pues gracias a ti por el apoyo e interés, Pipiripau.
Saludos a ustedes.

Olivier dijo...

No cabe duda que la historieta nacional está de luto por la desparición de La familia Burrón. Es una lástima, caray, y no puedo evitar sentirme un poco culpable, por no haberla comprado más seguido. En fin, pues a conseguir los tomos publicados por Porrúa, afortunadamente yo tengo cuatro.

Morningstar dijo...

Ya somos dos culpables, Olivier.
Saludos.

narutoman_shippuuden dijo...

disculpe mi buen mornignstar, usted sabra porke es ke en el nuevo blog de bullpen, dice ke mandemos nuestros rincones de comics y dudas, pero siempre les mando correos y no me contestan, usted sabra porke???

y sabe de otro modo de comprar los comics en el catalogo ke anuncia televisa sin tener yo una tarjeta de credito??

Adrian Enríquez dijo...

Mr. Mauricio Matamoros felicidades por su incursión (¿regreso?) a la mosquita en la pa..red. Hoy que abrieron el sitio fue un gustazo ver ahi su columna, no digo una sorpresa porque de alguna forma ya lo presentía.
¡Chingon!

Morningstar dijo...

Ah, gracias por el aviso, Adrián. Yo todavía no la checo (ahora lo haré), y definitivamente es muy bueno saber que alguien se acuerda de aquellas colaboraciones jurásicas. Un saludo.