miércoles, 23 de septiembre de 2009

Moscas, sustos, gustos y disgustos


-Como algunos de ustedes ya saben, la revista La Mosca en la Pared ha regresado, pero obviamente ahora en versión virtual. Esta publicación que durante años sostuvo y defendió Hugo García Michel –con la ayuda de una buena cantidad de colaboradores- se convirtió en una especie de bastión editorial desde el cual, con el rock’n’roll como punta de lanza, buscó la discusión de diversos temas a partir de diversas voces y, por tanto, puntos de vista. En 2008, esta revista fue víctima de la crisis y dejó de publicarse. El viernes pasado, finalmente, este espacio de nueva cuenta se abrió, pero a través de internet. Muchos de los nombres que firmaron en la versión en papel han regresado a la nueva presentación (inclúyome), y esto nuevamente promete temas interesantes, diversidad y discusión. Lo único que se extraña (y de lo cual ya se han leído quejas) es el diseño, que prácticamente no lo hay, y que durante la vida en papel de esta revista fue uno de sus sellos distintivos… supongo que irá mejorando. Yo colaboré unos tres años en esta revista al inicio de la década, y Hugo me invitó a regresar en este momento de raquitismo editorial. Con gusto acepté, y aquí pueden ver mi primera colaboración. Échenle un ojo, y apoyen a la ahora La Mosca en la Red. Enhorabuena, Hugo.

-Las emociones fuertes, el oportunismo, preguntas y muchas cosas más continúan a la orden del día en el cómic estadounidense: los herederos de Jack Kirby han anunciado a Marvel Comics y Disney que para mediados de la siguiente década los derechos de 45 personajes cocreados por su padre, el Rey y genio Jack Kirby, serán revocados y que tal vez tendrán que pagarle a estos voceros una buena cantidad de dinero si quieren seguir explotándolos. Así sucede desde hace unos meses entre DC y la parte que defiende a los creadores del personaje Superman, Jerry Siegel y Joe Shuster. Esta situación ha llevado a pensar, incluso, que cuando los derechos del superhombre queden liberados durante la siguiente década, y si no se ha llegado a un acuerdo entre las partes, Superman podría ser publicado por otro sello editorial, si los creadores así lo deciden. ¿Se imaginan a la bandera de Estados Unidos como símbolo de algún otro país, por ejemplo?

-La semana pasada llegaron un par de cómics de Marvel, en el surtido nuevo desde EUA, que me dejaron impactados. En el número 9 de Punisher, escrito por Rick Remender y dibujado por Tang Eng Huat, vemos un arranque en el que una mala madre a punta de gritos le dice a su infante hijo que se deshaga de unos cachorros de gato antes de que llegue su padre, pues no responde entonces si éste los llega a ver. Lo inminente sucede, y el sujeto le quita los gatos al niño. Como lector iniciado, uno espera el cliché con la irrupción de Punisher o algo así antes de que vaya a hacer algo con los gatos; pero lo inesperado sucede cuando nos encontramos con los gatos ahogados en el fregadero… al cambiar la hoja nos encontramos con que el padre es, ni más ni menos, que Jigsaw, rudo enemigo de Punisher. El otro cómic fue el oneshot Dark Reign: The List. Daredevil, que es la primera historia escrita por Andy Diggle, el nuevo cronista de las aventuras del invidente, en ésta vemos uno más de los esperados encuentros entre Bullseye y Daredevil, sólo que éste termina con la muerte de más de 100 inquilinos en un edificio que el héroe no alcanzó a salvar y que fue destruido por explosivos detonados por el asesino de Elektra. En un principio me sacó de onda la presencia de violencia tan absoluta y golpeadora en un cambio de hojas de cómic de superhéroes y, supongo, que puede impactar a algunos lectores infantes; pero después pensé que tal vez es una forma cruda, aunque realista, para dejar bien claro que la violencia y las mentes perversas existen, y que no siempre hay superhéroes para evitar su actuar. Eso me parece que es valioso. ¿Cómo ven ustedes?

-Por cierto, hablando de Marvel Comics, en los proyectos de la división mexicana, don Giobany Arévalo, editor en jefe de Marvel México, ha anunciado ya la inminente salida de un Monster Edition que recopila dos increíbles series de horror, en las que el maestro Richard Corben homenajeó a los amos Edgar Allan Poe y Howard Phillips Lovecraft. La recopilación lleva por título Guarida del horror (Haunt of Horror) y pronto estará disponible.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen artículo el de la mosca!
por cierto, nunca vi tus escritos en la edicion impresa, pero los iré a buscar

Ruben Davila dijo...

Vaya,un monster edition que si vale la pena. Aunque tambien me gustaria uno de Punisher Max,haga entender a Giovani, Sr. Matamoros.Y que bueno que regresa la mosca.

Rik dijo...

eso de los gatos me recordó a la escena del comic "Good bye Chunky Rice" cuando el papá obliga al morrito a ahogar a los perros en el rio dentro de un saco,.. hubieras puesto esa imagen valedoooor!
otra. como pa cuando sale esa edición de horror?
y otra, un cuate me dijo que compro MAUS en español, pero insistpia en que era edición nacional y yo no le creo, le dije que yo suponía que era edicion española puesto que lo compro en la Gandhi.
saludos

Morningstar dijo...

Gracias por leer esto y aquello, Jorge, Rubén y Rik. En La Mosca escribí, yo creo, entre el 2000 y 2002, más o menos.

Ya no me acordaba de esa secuencia que comentas en Goodbye Chunky Rice. Lo cierto es que cuando ves violencia o actos crueles en trabajos indie o 'de autor', me parece, se toman como algo normal... digo impactan, pero los tomamos como parte del discurso. Pero cuando esto sucede en un cómic de superheroes, en donde acostumbrados estamos a que muchos actos violentos no lleguen a su consumación, si es un sacón de onda. Creo.

Y pues no, ¿eh?, tampoco tengo conocimiento alguno de un Maus mexicano. Creo que tu cuate anda por las ramas. Saludos.

Morningstar dijo...

Checando blogs de otros comiqueros: http://laguati.blogspot.com/ y http://www.lacovacha.net , me entero que efectivamente Maus ha sido 'publicado' o importado a México, vía Emecé. No sé exactamente cuál sea el caso, pues creo que este sello es Argentino, pero al menos se trata de un suceso que me parece se hace con vistas a un mercado. El que andaba alucinado soy yo Rik, entonces.

Julio Cesar Arce Hernandez dijo...

URGENTE Vendo Absolute Watchmen en 750 pesos urgente, interesados escribir a: sociedadcomics@hotmail.com solo D.F.

Adrian Enríquez dijo...

Ah si! yo siempre fui su fan, gracias a usted conoci esa gran obra de Frank Miller llamada "Sin City" mi favorita y por supuesto "Watchmen". Felicidades nuevamente señor Matamoros. Mucho exito como siempre!