martes, 16 de febrero de 2010

Hellblazer: Pandemonium


Hellblazer: Pandemonium, por Jamie Delano y Jock
DC / Vertigo
25 dólares

Parece que fue ayer cuando conocí a John Constantine por primera vez. Aunque no fue en su presentación en sociedad en 1985 (por gracia y obra de Alan Moore, Rick Veitch y John Totleben), fue siete años después, en 1992, de la mano de Garth Ennis y Steve Dillon, un par de parias cuya sentida crónica de este inglés hicieron que lo viera prácticamente como a mi tío tóxico.

En este cuarto de siglo de aparición ininterrumpida en la historieta, Constantine ha logrado ser prácticamente el personaje sobrenatural más exitoso de la historieta estadounidense. Pues, aunque surgió como personaje secundario en Swamp Thing, desde 1988 ha sido protagonista de su propia serie, John Constantine: Hellblazer, que hoy sobrepasa los 250 números: ningún cómic de horror había llegado a tal número.

El encargado de iniciar aquella serie fue Jamie Delano, guionista inglés de subversiva forma en el diálogo e incisiva visión de la sociedad, cuyos casi 40 números que guionizó de la saga terminaron por trazar al personaje y fincar las bases de un importante tono oscuro de la entonces futura línea Vertigo.

Un tanto alejado de la historieta en los últimos años, Delano regresa a ésta y a Constantine con la novela gráfica Hellblazer: Pandemonium, ilustrada por Jock.

Aunque esperada, esta novela gráfica ha resultado de cierta forma una desilusión, pues aunque no deja de entretener, resulta poco menos que interesante e impactante comparada con una historia media de la serie mensual.

En Pandemonium, Constantine es timado por una agente doble iraquí, que lo embauca en un robo para que sea enviado a Irak, donde deberá resolver el caso de un prisionero de guerra que parece volver loco a todo sus interrogadores. Estoy seguro que habrá lectores a los que el escenario de guerra, lo que este contexto implica, y un juego de cartas entre Constantine y el demonio Nergal y un séquito de demonios, les resultará de lo más sobresaliente. A mí, la verdad, me parece una serie de lugares comunes que no hacen más que denotar cuales serán los pasos de la historia y hacia dónde finalizará.

A esto, en mi caso, debo sumarle el caso de Jock, que si bien me parece un ilustrador interesante y con momentos muy buenos en ocasiones, no me parece que posea un trabajo tan espectacular como para explotarlo en una novela gráfica. Efectivamente, cuando se comisiona una novela gráfica de un tema o un personaje que ya cuenta con su serie mensual, estamos en el entendido que debe de tratarse de un trabajo fuera de lo ordinario, y Pandemonium no me parece que haya sido así.

Hay que resaltar, sin embargo, la prosa de Delano. Aunque no se trata de un historia muy sobresaliente, el diálogo y el palabrerío brillantemente escogido y armonizado por Delano continúa con su carga incisiva e inteligente.

Pandemonium es la segunda novela gráfica de Constantine hasta la fecha, la primera es Hellblazer: All His Engines, escrita por Mick Carey e ilustrada fenomenalmente por el argentino Leonardo Manco. Curiosamente, me parece, a pesar de que Carey es un escritor menor en comparación a Delano, en tal novela gráfica logra una historia superior a su media, y subrayada notablemente por el realista y gótico trazo de Manco.

Creo, sin embargo, que si Pandemonium se hubiera presentado serializada en el título mensual, su desempeño habría sido tan sólo el de una historia poco más que mediocre dentro de la saga; pero como novela gráfica, me parece que sí deja mucho que desear. Con todo, sirva esta como una recomendación para adquirir ésta, o cualquier otra historia de Hellblazer, que estará por arriba de muchos de los cómics que mes a mes se publican.



6 comentarios:

Jorge Tovalín González-Iturbe dijo...

Mister M

Soy un recién converso seguidor de John Constantine (no más de un año llevo comprando el cómic mensual). Me ha fascinado el personaje, que sólo conocía de fama.

¿Algunas historias que recomiendes en particular y que se puedan conseguir aún en TPB?

Ilumíneme maestro (por cierto, el Sting comiquero suena riquísimo para un artículo suyo).

Un abrazo!

Morningstar dijo...

Qué onda, Jorge.
Pues, tengo entendido que los 250 números de Hellblazer están ya recopilados en libros. Por supuesto que hay unas historias mejores que otras, pero éste ha sido un personaje con un ánima peculiar pues ha contado con grandes guionistas. Mi recomendación es que fueras adquiriendo todos los TP poco a poco y en orden. Pero si no puede ser así, creo que el primer TP de Jamie Delano y John Ridway, prácticamente todo lo escrito por Ennis y dibujado por Dillon, la etapa de Warren Ellis, y todo lo escrito por Brian Azzarello, te dejarán impactados.
Otro abrazo, y nos vemos el sábado.

Ajenjo dijo...

Aquí lo acaba de publicar Planeta. Estoy deacuerdo contigo, casi me quedo "Con todas sus máquinas" de Carey. La etapa de Peter Milligan me está gustando. Un saludo.

luis dijo...

No te pierdas la extensa y maravillosa (y extensa)saga de Lucifer, por Mike Carey (digo esto, mas que nada, pensando en tu nombre, Morningstar).
Me ha dejado con la boca abierta el trabajo de Carey con esa historia. Con todo lo que me gusta Delano (y su humor, la humanidad de sus personajes y su vision politica), Carey se ha forjado un lugar inolvidable con la historia de Samael post-Sandman.

PD: Debo ser uno de los pocos que no le ha gustado ni medio lo que Azzarello hizo con Hellblazer.

Morningstar dijo...

Sí, Ajenjo, lo de Milligan se está poniendo muy sabroso.
Pues fíjate, Luis, que yo no soy muy partidario de Carey, aunque hay trabajos suyos que he disfrutado. De Lucifer leí los primeros números, y me parecieron buenos; pero ya no los seguí después. En algún momento espero leerlos todos.
Saludos

luis dijo...

Si retomas Lucifer, sugiero arrancar directamente con Seis Cartas Sobre la Mesa (o sea, el comienzo de la serie regular). Lo primero de Carey para Lucifer fue la miniserie/presentacion The Morningstar Option y (al margen de los bellisimos dibujos de Hampton) no esta a la altura de lo que vino después, en mi opinión. ¡Saludos y buen blog!