lunes, 1 de marzo de 2010

Comentarios breves a recientes lecturas

-Los cómic de The Muppets Show, escritos y dibujados por Roger Langridge para Boom Comics, son buenísimos. Con Langridge podemos ver un acto pocas veces visto: una serie de personajes cómicos ejecutando sus mejores chistes, y todo por obra de un solo autor.



-También, recientemente Sergio Aragonés escribió y dibujó un par de números completos para Bongo Comics: Bart Simpson Comics #50 y Simpsons Comics #163, y ambos están de risa loca. Qué vivan las carcajadas.


-Scalped #35, el más reciente número de esta brillante serie escrita por Jason Aaron para Vertigo Comics, se trata de una historia autoconclusiva ilustrada por el gran dibujante croata Danijel Zezelj. Brillante como cada uno de los números de la saga, esta historia resplandece un poco más que otras, sin embargo, pues resulta casi extenuante ante tanta fuerza para tan sólo 32 páginas (cuando normalmente se delega en cuatro o cinco números): el fuerte relato del amor de una pareja en medio de la soledad y la pobreza no es nada nuevo, pero el oficio y el talento lo convierten en una de las mejores historias del año. Sin duda.


-Dark Reign. The Line: Wolverine, es otro cómic escrito por Aaron y dibujado por otro maestro croata: Esad Ribic (y editado hace unos meses). Desde la imponente portada en la que los cálidos colores utilizados de forma magistral por Ribic para presentar a Wolverine, Fantomex y Marvel Boy, nos encontramos ante algo espectacular. Aaron hace de un simple oneshot de corretizas y golpes un ejercicio en diálogo brillante y en tribuna espectacular para dos creaciones de Grant Morrison: Fantomex y Marvel Boy, así como para hacer de Wolverine algo más una máquina de matar. Ribic entrega, por su parte, un dinamismo formal casi inmaculado.



-Mesmo Delivery, por Rafael Grampá, originalmente fue publicado hace un par de años por AdHouse Books: lo busqué afanosamente y nunca lo encontré. Hace un par de semanas fue reeditado por Dark Horse, y ahora que lo tengo en mis manos entiendo por qué tenía tanta urgencia instintiva por hallarlo: se trata de uno esos alumbramientos artísticos que a pocas cosas se parecen. Grampá es un ilustrador brasileño fenomenal, de un detalle exacerbado y de un ojo como pocos para el encuadre y los elementos más extraños y originales. Un clásico instantáneo ha nacido.



-Amazing Spider Man, continúa siendo una de las lecturas más variadas y entretenidas: con su periodicidad de casi semanal requiere de la participación de grandes cantidades de guionistas y dibujantes para su realización, arrojando así diversos arcos y perspectivas que enriquecen la experiencia. En semanas recientes hemos visto desde un enloquecido e inolvidable team up con Deadpool (escrita por Joe Kelly y dibujada por Eric Canete) hasta la reciente saga de Gauntlet, en la que diversos antiguos enemigos de Spidey lo andan cazando por una razón aun oscura. En todo este tiempo hemos visto el incendio y pérdida del edificio del Daily Bugle, la sección de cartas ha sido escenario de un intenso debate ante la vida sexual de Peter Parker (un grupo de lectores quieren que no amanezca en la cama de Felicia Hardy, alias Black Cat… háganme el favor), un nuevo encuentro entre Morbius y Spidey y, en general, un entretenimiento pueril que no cambio por nada.

8 comentarios:

Rik dijo...

HOla, pos ya no fuí al palacio de minería, pero igual si no es molestia (haha) nos escribas, NO un resumen, sino quizás un comentario acerca de como checaste ese evento.
Saludos y te leemos

ADRIAN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ADRIAN dijo...

orale!
los numeros de los simpson por aragones hay que buscarlos.
y a los de spiderman hay que sacarles la vuelta, la serie me perdio desde brand new day, y aunque compre la saga de new ways to die por el arte de romita jr. la historia deja mucho que desear.
o no se si ya estoy demasiado viejo para spidey.
saludos.

Morningstar dijo...

Qué onda, Adrián.
Si dejamos a un lado la continuidad, las historias de spider man resultan harto entretenidas. De verdad.

Beto Chiñas dijo...

Y no te laten los webcomics? te recomiendo este par en los que participo, a ver si te laten....

http://sketch-comics.com/ensalada/

http://sketch-comics.com/tate/

Mr. Blue dijo...

El Scalped 35 es uno de los cómics más hermosos que he leído.

Morningstar dijo...

Verdad que sí, don Blue? Curiosamente, la semana pasada en La cárcel de papel, Alvaro Pons se preguntaba por qué nadie hablaba de lo enorme que es Scalped, y dentro de los comentarios no faltó incluso quienes dijeron que los dibujantes de "relleno" en los números autoconclusivos eran una madre... pero ahí tuvimos que salir algunos defenderlos, y decirles que Zezelj, para nada, es cualquier cosa.

Mr. Blue dijo...

Jajaja, cierto, Zezelj es aparte. Recuerdo que hace unos dos años me llamaron de la revista Deep para preguntarme qué cómics podían recomendar. Entre otros, les dije que Scalped. Una serie enorme de verdad.