miércoles, 24 de marzo de 2010

La terrible nostalgia

-Afortunadamente, además de festejos insulsos, caros e innecesarios, el mentado centenario y bicentenarios de nuestras supuestas Independencia y Revolución han permitido que fuerzas y proyectos de verdadero interés surjan. Rubén Eduardo Soto, al frente del Museo de la Caricatura y la Historieta, en Cuautla, Morelos, continúa con su rescate histórico de este medio pues se dio a la tarea de digitalizar alrededor de 40 historietas involucradas con los mencionados episodios históricos, y que pone a consideración de todos los interesados. Entre los autores de éstas se encuentran Antonio Gutiérrez, Antonio Cardoso, Yolanda Vargas Dulché y Rius, así que hay de diversos estilos, versiones y opiniones. Cada una cuesta 25 pesos, o cinco por 100 pesos. Los interesados escríbanle a Rubén Eduardo Soto al mucahinforma@gmail.com, para checar detalles del pago.



-Y continuando con la trascendencia de la nostalgia, en el sello estadounidense Fantagraphics saben muy bien la importancia de la memoria histórica y es por ello que ahora, a su rico catálogo de recopilaciones de historieta y caricatura estadounidense, sumarán un proyecto dirigido por Rick Marschall, quien fue fundador de la Epic Magazine (la que dio inicio a proyectos de autor en Marvel, e inicio el mismo sello Epic), así como de la misma revista Nemo para Fantagraphics hace 30 años, y ha trabajado en innumerables proyectos para promover en todo el mundo el legado de los historietistas estadounidenses. Pues bien, Marschall ahora se encargará en Fantagraphics de presentar entre 4 y 5 publicaciones al año en donde se harán esta clase de rescates hemerográficos. Bajo el nombre de Marschall Books, iniciará a finales de este año con la publicación de Drawing Power: A compendium of Cartoon Advertising y Mr. Twee-Deedle: Raggedy Ann's Sprightly Cousin. The Forgotten Fantasy Masterpiece of Johnny Gruelle. Entre los otros proyectos que ya prepara se encuentra también una extraña recopilación de obras y musicales de Krazy Kat, que contendrá un disco.



-Y la nostalgia llega hasta Marvel Comics, para presentar a partir de junio la esperada reedición del material de Miracleman, mejor conocido ahora como Marvelman, su nombre real (sí, suena raro, pero es una historia larga…). Marvelman Classic Primer iniciará este merequetengue ofreciendo un resumen de la accidentada historia de este superhéroe británico, con entrevistas a sus creador Mick Anglo, así como a Neil Gaiman, último guionista en encargarse del personaje. Este número especial se complementará con una serie de ilustraciones realizadas por populares dibujantes, como Joe Quesada, Jae Lee y Ben Oliver. Y entonces, en julio iniciará realmente la publicación de historias con medio siglo de historia, en el título mensual Marvelman Family’s Finest. Como lo he mencionado ya, creo que el interés de los lectores por esas antiguas historias no dará para mucho, pues lo que realmente se espera es la reedición de las historias realizadas por Moore, Leach, Davis, Veitch, Totleben, Gaiman y Buckingham, y de esas aun no dicen para cuándo…



-Supongo que en unos días subirán a La Mosca en la red mi más reciente colaboración sobre cómics, échenle un lente por estos días.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

lo malo de no hablar ingles es que no he podido leer nada de marvelman

Morningstar dijo...

Mmm, bueno, no olvides que comenzar a leer cómics en inglés, con tu diccionario a la mano, es una buena forma de comenzar a aprenderlo.

Herodes dijo...

Pues si, coincido en que a casi nadie le interesa el material viejo sino la etapa que iniciara Alan Moore y que continuara Neil Gaiman.

Por otro lado, me parece una gran labor de ese museo para preservar estas historias aunque viendome un poco quisquilloso, creo que el costo es un poco alto pensando en que a final de cuentas es un archivo digital (entiendo que todo el trabajo previo fue titánico y que el material es prtácticamente imposible de conseguir, pero aún así).

Saludos.