-Afortunadamente, además de festejos insulsos, caros e innecesarios, el mentado centenario y bicentenarios de nuestras supuestas Independencia y Revolución han permitido que fuerzas y proyectos de verdadero interés surjan. Rubén Eduardo Soto, al frente del Museo de la Caricatura y la Historieta, en Cuautla, Morelos, continúa con su rescate histórico de este medio pues se dio a la tarea de digitalizar alrededor de 40 historietas involucradas con los mencionados episodios históricos, y que pone a consideración de todos los interesados. Entre los autores de éstas se encuentran Antonio Gutiérrez, Antonio Cardoso, Yolanda Vargas Dulché y Rius, así que hay de diversos estilos, versiones y opiniones. Cada una cuesta 25 pesos, o cinco por 100 pesos. Los interesados escríbanle a Rubén Eduardo Soto al mucahinforma@gmail.com, para checar detalles del pago.
-Y la nostalgia llega hasta Marvel Comics, para presentar a partir de junio la esperada reedición del material de Miracleman, mejor conocido ahora como Marvelman, su nombre real (sí, suena raro, pero es una historia larga…). Marvelman Classic Primer iniciará este merequetengue ofreciendo un resumen de la accidentada historia de este superhéroe británico, con entrevistas a sus creador Mick Anglo, así como a Neil Gaiman, último guionista en encargarse del personaje. Este número especial se complementará con una serie de ilustraciones realizadas por populares dibujantes, como Joe Quesada, Jae Lee y Ben Oliver. Y entonces, en julio iniciará realmente la publicación de historias con medio siglo de historia, en el título mensual Marvelman Family’s Finest. Como lo he mencionado ya, creo que el interés de los lectores por esas antiguas historias no dará para mucho, pues lo que realmente se espera es la reedición de las historias realizadas por Moore, Leach, Davis, Veitch, Totleben, Gaiman y Buckingham, y de esas aun no dicen para cuándo…
-Supongo que en unos días subirán a La Mosca en la red mi más reciente colaboración sobre cómics, échenle un lente por estos días.
3 comentarios:
lo malo de no hablar ingles es que no he podido leer nada de marvelman
Mmm, bueno, no olvides que comenzar a leer cómics en inglés, con tu diccionario a la mano, es una buena forma de comenzar a aprenderlo.
Pues si, coincido en que a casi nadie le interesa el material viejo sino la etapa que iniciara Alan Moore y que continuara Neil Gaiman.
Por otro lado, me parece una gran labor de ese museo para preservar estas historias aunque viendome un poco quisquilloso, creo que el costo es un poco alto pensando en que a final de cuentas es un archivo digital (entiendo que todo el trabajo previo fue titánico y que el material es prtácticamente imposible de conseguir, pero aún así).
Saludos.
Publicar un comentario