viernes, 30 de abril de 2010

Festejo del Free Comic Book, y en recuerdo de Bill DuBay


Mi intención para hoy era subir un reseña del tomo 10 (¡ya el diez!) de Black Jack, pero el tiempo me lo está impidiendo. Así que yo creo que tendrá que esperar para el lunes, pero no hay que dejar de lado la ocasión para recordar lo siguiente:

-Mañana, sábado 1º de mayo, es el Free Comic Book Day, durante el cual las principales editoriales gringas de cómics ofrecen de forma gratuita varios títulos (publicados especialmente para la fecha) en las tiendas que ofrecen los cómics que publican, como una buena forma de promover el medio. Esto, por supuesto, es principalmente en Estados Unidos; pero en México hemos tenido la oportunidad de disfrutar de estas publicaciones a través de tiendas como Comicastle. Mañana, de hecho, en Fantástico (la casa matriz de Comicastle) como parte del evento estará el dibujante Mario Guevara, quien actualmente ilustra Solomon Kane para Dark Horse (y que igualmente es una actividad organizada por los colegas de la revista Comikaze, como parte de los eventos para festejar su primer aniversario); en la sucursal de Coapa, estarán los dibujantes Paco Medina y Juan Vlasco; mientras que en la sucursal de Satélite, estará el colorista Edgar Delgado. Por supuesto, ésta será ocasión para que los interesados se lleven autógrafos y tal vez hasta un sketch de estos dibujantes. Hasta el momento no han informado, pero recordemos que el año pasado hubo descuentos en estas tiendas como parte del evento. Desconozco si otras tiendas mexicanas participarán con el Free Comic Book Day pero, por lo pronto, entiendo que la tienda Mantícora Comics (a una cuadra del metro Etiopía) festeja su aniversario 17 ese mismo día, aunque eso no se si implique descuentos y Free Comic Book Day. Si alguien sabe de más tiendas participantes, avisen ¿no?

Y bueno, ante tanta alharaca, ¿qué ofrecerán las publicaciones del Free Comic Book Day? Bueno, no faltarán muchos cómics de superhéroes para atraer a nuevos lectores (por ahí habrá uno escrito por Matt Fraction y dibujado por John Romita; otro escrito por James Robinson; la enésima resurrección del Doctor Solar y Magnus, en manos de Jim Shooter), archies, simpsons, entre otras cosas. Si me lo preguntan, yo les voy a recomendar que, de serles posible, tomen una copia del ejemplar de Fantagraphics para esta fecha, y que contiene un adelanto y sketches de Weathercraft, novela gráfica de Jim Woodring que en poco tiempo aparecerá. Woodring, sin duda, es uno de los historietistas más alucinados de la actualidad, y como prueba están las historietas de su gato Frank, que son tanto maravillosas como aterradoras.



-El 15 de abril falleció Bill DuBay, editor, escritor y dibujante a quien le debemos uno de los grandes momentos de la historieta estadounidense: la transformación de las revistas Creepy, Eerie y Vampirella, con la importación del trabajo de artistas españoles. DuBay trastocó con esto la forma de ver y hacer cómic desde principio de los años 70. De igual manera, colaboró con infinidad de historias para estas publicaciones y fue el conspirado del revival que tuvo The Spirit en aquella época, con la reedición de su historias (algunas de ellas coloreadas de manera increíble por Richard Corben). Se trata de uno de esos héroes invisibles a los que les deberíamos de agradecer eternamente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

!Yo quiero mi comic gratis¡Por cierto señor Matamoros,de que trata solomon vi portadas de casaday pero nada mas.