viernes, 7 de mayo de 2010

Rescatemos al MUCAHI


Como bien sabemos quienes leemos historieta en México con cierto ahínco, no existe en nuestra sociedad y cultura un interés por registrar la historia de la historieta nacional. Ahora, no nos sintamos tan miserables porque eso, en menor o mayor grado, es una desgracia que se comparte en otras áreas artísticas del país… aunque, viéndolo bien, si andamos bien jodidos.

Bueno, el caso es que ese desinterés no es absoluto pues, afortunadamente, las últimas tres décadas han sido testigos de diversos esfuerzos (de naturaleza, forma y logros distintos) que han buscado la continuidad de este golpeado medio en el país: desde la publicación de revistas como Snif, El Gallito Inglés y Comikaze, a editoriales como Caligrama y Resistencia, a sitios como el de la Historia de la Historieta Mexicana (de Ulises Mavrides), como a eventos como Conque, y obras básicas como los tres tomos de Puros cuentos o la serie “Moneros y Monitos”, o el Museo del Estanquillo… la perpetuación de la historieta nacional aun parece una posibilidad.

Durante la última década, a estos esfuerzos se unió la creación del Museo de la Caricatura y la Historieta “Joaquín Cervantes Bassoco” (nombrado tras el creador de la alucinante historieta Tawa), ubicado en Cuautla, Morelos. Como su nombre lo indica, este museo alberga y exhibe obra y documentos de los creadores de caricatura e historieta mexicana, de todas las épocas. El Museo, fundado y dirigido por Rubén Eduardo Soto Díaz, ha servido, así, como tribuna y espacio para el encuentro de los mismos creadores con sus colegas y con su público. Esto es, ha sido una especie de santuario en medio del desierto.

Tengo que decir, que no me he dado el tiempo (ni le he dado la importancia debida : ¡Shame on Me!)) para visitar el museo, por lo cual me siento realmente apenado. Pero es algo que he ido postergando, y que parece está en peligro de no llevarse a cabo. La semana pasada, un correo urgente de Soto Díaz (también caricaturista e historietista) anunciaba que el Museo cerrará sus puertas a partir de junio de 2010, si no logra encontrar el apoyo suficiente para pagar la renta del lugar, así como para sufragar los gastos básicos de manutención y servicios del lugar.

Soto Díaz hacía un atento llamado a la comunidad artística y de entusiastas de la historieta mexicana, para rescatar este museo que prácticamente es producto de la pasión. Esta semana ha enviado un correo en el que explica que la situación va mejorando, pues el apoyo no se ha hecho esperar (y en su blog pueden ver los nombres de quienes ya han ayudado), aunque aun hace falta un mayor rescate.

En resumen, Soto Díaz explica que para rescatar al museo del olvido anunciado, se necesita que se unan los esfuerzos de 80 personas, que serían considerados como “Amigos del MUCAHI Bassoco” (que recibirían un cómic digitalizado como agradecimiento) que se comprometan a aportar 300 pesos anuales como cantidad mínima (esto puede hacerse en pagos mensuales, bimestrales o semestrales). Al momento, el MUCAHI necesitaba 49 amigos para asegurar su permanencia.

Vuelvo a repetirlo: como lector, coleccionista y apasionado de la historieta mexicana e internacional, me apena el suceso, me apena que no haya aun visitado el museo, y me apena que no lo haya apoyado desde antes. Pero en este momento, voy a hacerlo. Su permanencia es algo que me importa como lector de historietas, y que quiero agradecerle a Soto Díaz por esforzarse para hacerlo realidad. Espero que si alguno de ustedes tiene la posibilidad ayudar para continuar haciendo posible este esfuerzo, también lo haga. Si desean saber cómo hacerlo, escriban a fondomucahi@gmail.com o a mucahi@gmail.com

4 comentarios:

total dijo...

colaboremos esta si que es una buena causa.

saludos a todos los gatos que leen este blog pero que no escriben y porsupuesto a los que escriben tambien.

gracias SR MM por la info

Morningstar dijo...

Gracias ti por participar, total.
Saludos

Rik dijo...

jijoles, luego digo lo que pienso de esto, pero pos quesque se murió Frazetta mano, como la vez?

Morningstar dijo...

Así es, compa. No somos nada, y menos comparados con Frazetta. Lo peor es que quién sabe que clase de alimañas tiene como hijos, que lo tuvieron en jaque los últimos años. En fin.