jueves, 29 de julio de 2010

Reseñas: Twin Spica Vol.2 y Chi's Sweet home

Hace cosa de un mes reseñé el primer volumen de Twin Spica. De Vertical Inc., el sello que edita este manga seinen (dirigido especialmente a jóvenes), me enviaron copias del volumen 2 de esta serie, así como del primero de Chi’s Sweet Home, obras que difícilmente habrían llegado a mis manos de otra forma. Ambos han resultado una lectura muy recomendable (a pesar de no encontrarme dentro del target, y tener ya gustos distintos a este tipo de lecturas) que, de hecho, el pasado fin de semana (durante la Comic-Con en una mesa de especialistas en manga) fueron nombrados entre las 5 mejores lecturas actuales en manga para lectores jóvenes, y a continuación hago los comenatrios pertinentes.




Ya en la reseña del volumen 1 de Twin Spica (que aquí pueden leer) subrayaba el rico tejido de historias y exploraciones que Kou Yaginuma, el mangaka de esta obra, presentaba tanto como un reflejo del impulso tecnológico en Japón e, igualmente, como de las historias que alrededor de esto pueden producirse. Asumi, la adolescente protagonista de esta historia, ya dejó el trance del examen de admisión a la Escuela Espacial de Tokio para, en este volumen 2, comenzar su transición hacia la misma escuela, y dejar el hogar que compartía con su padre.

La licenciatura espacial resulta ser una carrera para gente pudiente y con buenas palancas. Asumi no posee el dinero necesario, ni las palancas necesarias (por el contrario, un profesor de la escuela parece tener una diferencia central con el padre de ella), ni –parece- la estatura necesaria: desde la cascada de carcajadas cuando se prueba un traje espacial del cual apenas se asoma su cabeza hasta la necesidad de buscarse un trabajo para su manutención, la protagonista se encuentra como una extraña en un mundo extraño, aunque con toda la disposición del universo y, sobre todo, capacidades y conocimiento.

Twin Spica tiene la evolución melodramática, casi épica, natural al culebrón japonés de animación y manga, aunque la dilatación del tiempo no es tan marcada. En ese aspecto, se trata de un manga un poco más económico en su manejo del tiempo, por lo que parece estar acaso más cerca del estilo occidental.

En Twin Spica, las preocupaciones existenciales, escolares y familiares poseen una fuerza y un realismo logrado, cuya trascendencia encuentra resultados que involucran, literalmente, al espacio y al tiempo.




Las historietas protagonizadas por animales, en su mayoría, se tratan de caricaturas de nuestra vida con animales antropomorfos como elenco; es decir, se humaniza a los animales para que hablen y discutan sobre temas que no les competen, o para que sean parte de historias fantásticas o de aventuras.

Una excepción aparecida ya hace algunos años, y directa de Japón precisamente, fue Gon, manga realizado por Masashi Tanaka en el que un dinosaurio perdido en el tiempo y con una estatura de pigmeo vive aventuras salvajes a través del mundo. Este cómic sin diálogo alguno, de ejecución extraordinaria, y de una intensidad y originalidad apabullantes, presentó un sorprendente acercamiento al mundo animal, prácticamente en primera persona, y a pesar de las circunstancias extraordinarias del protagonista.

Menciono esto, porque Chi’s Sweet Home, el nuevo lanzamiento de Vertical Inc. es igualmente un acercamiento a la ‘psique’ animal, sólo que en tono cute (bonito) para niños y niñas, además de que aquí sí están presentes una buana cantidad de diálogos de la familia, así como la aparición de los pensamientos de la gatita.

Chi es el nombre que se le ha dado a una gatita adoptada por una familia tras perder a su madre (la razón del nombre es muy curiosa, pues el pequeño niño de la familia utiliza esa palabra cuando avisa que debe orinar, entre diversas circunstancias de confusión la gatita comienza a identificarse con ese vocablo, hasta que ya se le queda ese nombre), este nuevo miembro de la familia tiene que pasar por diversas etapas de adaptación, pues a la familia se le tiene prohibido tener animales, y a la gata le cuesta entender la ausencia de su madre y su nueva situación hogareña.

El caso es que Konami Kanata, el autor de este manga, demuestra un talento especial para cronicar la vida de esta gatita blanco con gris, desde la misma perspectiva y percepción de este animal, y construyendo un universo bien marcado (aquí los fondos blancos y la ausencia de detalle, tan común en las tiras e historietas de animales, dan paso a interesantes encuadres y un trabajo bien estudiado de ubicación. De hecho, al final de este primer volumen, se presenta un plano de la casa en la que habita Chi junto a la familia Yamada).

Chi's Sweet Home, se trata de un manga dirigido a los niños, pero que captura por igual a los lectores adultos ante su sorprendente detalle y la sobresaliente inmersión de Kanata en la mente gatuna.

3 comentarios:

gato-vaca dijo...

Y dónde se puede encontrar la historia de la minina Chi aquí en el DF?

Morningstar dijo...

Hola, gato-vaca. Pues llegó en su momento (hace unas tres semanas) a la tineda Fantástico, pero no sé si tengan ejemplares aún. De cualquier forma, en la misma tienda puedes encargarlo, en caso de que no lo tengan.
saludos

gato-vaca dijo...

Algo tarde mi agradecimiento, pero ya sabe, "mejor tarde que núnca":

Gracias por la respuesta Mr. Matamoros, buscaré a Chi hasta por debajo de las piedras!