viernes, 4 de junio de 2010

Twin Spica, Hellblazer


Twin Spica
, por Kou Yaginuma

Vertical Inc.

11 dólares


Creo que debería estar acostumbrado ya, pero me continúa sorprendiendo el nivel de inmersión de los japoneses en la tecnología; y no hablo precisamente del detalle y el conocimiento tecnológico que se transpira en muchas de sus obras (y que muchos lectores, creo, vemos como algo lejano), sino que en muchas ocasiones su intensión al hacer uso de la tecnología es ya como parte de su entorno y su mismo desarrollo como seres humanos.

Caso en concreto, la reciente serie de manga Twin Spica, de Kou Yaginuma, editado en inglés por Vertical Inc., se trata de una historia desarrollada en el año 2024, una época en la que la formación como astronauta es parte ya de las licenciaturas comunes en Japón. El centro de esta historia es una pequeña de 14 años, Asumi Kamogawa, quien desde que tiene uso de razón ha mirado hacia las estrellas, con el deseo vehemente de viajar hacia ellas. Este manga, por un lado muestra el proceso y desempeño en la formación de los astronautas y, por otro, un interesante estudio de personajes a partir de la transición que tuvo la sociedad con un suceso de impacto, en este caso el inicio de los viajes espaciales japoneses en 2010 con su primer lanzamiento, mismo que fracasó y calló, causando cientos de muertes en un poblado.

Asumi, está marcada por ese suceso pues, a pesar de que sólo contaba con unos meses de edad, su madre fue una de las víctimas, aunque su sufrimiento se extendió durante cinco años en los que permaneció en coma y desfigurada. Todo este precedente, así como el esfuerzo actual de la adolescente para buscar un lugar en la Tokyo Space Schoool, sirven para que Yaginuma construya una historia bien cimentada de iniciación y expiación. Asumi, se encuentra en la búsqueda de un sueño, pero igualmente en el proceso de entender la magnificencia del Universo, así como los peligros y placeres que conlleva. En ese trance, vemos un tejido de historias parecidas (sobre todo la de los jóvenes que buscan la misma oportunidad que Asumi), pero otras distintas, aunque con vasos comunicantes (como aquella extraordinaria de la maestra de Asumi, cuando ésta tenía 5 años, y que nos revela el sensible eslabón que tiene con el accidente, así como éste se relacionará en el futuro de manera sobrenatural con la misma Asumi).

Twin Spica, iniciada en 2001, fue una exitosa serie que alcanzó los 16 volúmenes, y me parece que se trata de una inmejorable oferta de lectura para lectores jóvenes y niños. Aquí, pueden checar un adelanto de este manga.



Hellblazer 267, por Peter Milligan y Giuseppe Camuncoli

DC / Vertigo Comics

3 dólares

En su desintoxicación de una maldición más, Constantine le dejó deshecha la cara a una joven quien, además de ayudarle recientemente en no pocos trances malditos, es hija de un güey que seguramente le va a partir la cara a este chamán cuando se enteré de lo que le hizo. Sin medir las consecuencias, la joven se desquita con un encantamiento que no solamente se está llevando al Diablo a Constantine, sino a todo Londres. Cuando la basura le llega hasta el cuello, sucede lo que muchos lectores esperábamos con la llegada de Milligan: conjura a Shade, the Changing Man. Y en ese punto es donde se quedó este episodio, por lo que el siguiente presentará el regreso de este personaje de culto, quien hace poco más de 15 años se reunió por vez primera con Constantine, de la mano de Milligan y Chris Bachalo. La prosa que Milligan filtró en las historias de Shade permanece como uno de los momentos más brillantes de Vertigo, en el cual originalidad y pasión confluyeron aun. Durante los últimos número de Shade que Bachalo dibujó, este artista creó páginas de belleza incomparable, alejadas realmente de la estilización tipo clon manga que hoy día extiende en su trabajo para Marvel Comics. No puedo imaginarme el acercamiento del italiano Camuncoli a Shade, pero presiento algo maravilloso. Sin duda, el número 268 de Hellblazer, será ocasión para celebrar.



Ya es muy tarde, pero no quería dejar pasar el momento de agradecer al maestro Gabriel Vargas por su crónica inigualable de México, y por su gran lección artística. Fue un honor conocerlo, y marcados hemos quedado con su existencia y obra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ah el ultimo panel de bachalo en esa serie ¿cual fue,el de el ojo de constantine pasando a ser el del cuervo o me equivoque? de cualquier forma se extraña el estilo de dibujo que tenia antes.

Morningstar dijo...

Ese close up a Constantine, que deviene en el del cuervo es un momento brillante de dicho crossover en Hellblazer. No obstante, el último de Bachalo en la serie, en el número 50, es Shade perdido entre el follaje que vuela en el cementerio tras sepultar a Kathy. Impactante. Qué bien que tengas recuerdos de eso.
Saludos.