sábado, 26 de junio de 2010

Black Jack Volume 11

Black Jack Volume 11, por Osamu Tezuka
Vertical, Inc.
17 dólares



En el volumen 11 de Black Jack, creado por Osamu Tezuka y editado por Vertical, Inc., varias de las 14 historias que lo componen presentan como preocupación central el rigor del tiempo. Black Jack es un cirujano con capacidades casi sobrenaturales pero, a pesar de esto, esclavo del tiempo como todo ser viviente.
Ya sea operando y reconstruyendo a varios niños tras un accidente en un vehículo incendiando, o a un sujeto que intentó suicidarse, o a un maestro golpeado por un alumno, entre otros casos, BJ demuestra que mientras el tiempo lo permita, por muy breve que sea el periodo, él pueda intentar la sanación. Ante los azorados ojos de testigos y médicos, BJ se dispone a exprimir el tiempo mientras haya una vida de por medio.
Esa fuerte pelea contra Cronos se entiende plenamente cuando llegamos a la historia que cierra este volumen, The SL Called Life, una exuberante narración en la cual BJ, a bordo de un tren, se encuentra con un interesante grupo de personajes, amigos y contrincantes, que a través de los años se han involucrado en su vida. Aquella premura ante el tiempo llega, en este capítulo, a un momento en el que el ritmo parece dilatarse un poco para mirar hacia atrás e involucrarse en su significado. Efectivamente, el sentido de cierre, de final, es claro, y se constata en la nota que aparece al final; en ésta, nos enteramos de que dicha historia fue con la cual Tezuka tenía planeado terminar la serie en 1978, tras seis años de presentar semana a semana las aventuras de BJ. Pero el éxito de la serie era tal, que Tezuka debió continuar la misma, aunque ya no con un rigor periódico. Y pues, aunque finalmente, ésta no fue la historia que cerró la saga, se comenta que sí fue una que presentó un mejor desenlace que aquella que si fue la última realizada por Tezuka, y que se espera sea publicada en el último volumen de esta serie, el 17.



Se explica que la historia se incluye en este volumen porque –más o menos- es el punto en el que le toca cronológicamente. Sin embargo, igualmente se aclara que, desde que la serie comenzó a ser recopilada en Japón en 1987, más que un orden cronológico se ha buscado darle un orden dramático, es decir, en el que la naturaleza de cada conflicto coincida de cierta forma.
Así, vemos ya la razón de la serie de historias involucradas con el factor tiempo (y en las que no aparece Pinoko, fuera de una breve aparición especial y distinta a todas las que hemos visto de ella hasta el momento). Pero, igualmente, nos encontramos con un par de historias en las que el conflicto central a operar, tiene que ver directamente con al ominoso pasada de BJ: La mencionada The SL Called Life y Spam, la historia que abre el volumen, vemos cómo este cirujano del suspenso está pasando por un bloqueo realmente fuerte cuando se encuentra frente a una operación de neumotórax (cuando el paciente tiene una complicación para respirar debido a la presencia de aire entre los pulmones). Nos vamos enterando que BJ tenía 8 años cuando sufrió serias quemaduras en todo su cuerpo, además de perder una pierna y un brazo; uno de sus varios problemas entonces fue una neumotórax, y que fue resuelta (como el resto de sus problemas físicos en ese momento) por un tal Dr. Honma (y quien, por supuesto, lleva el rostro de un personaje utilizado ya en otra serie por Tezuka, y que nos recuerda su famoso e intenso uso de su grupo de ‘actores’).

En general, el resto de historias de este volumen (y también las mencionadas) tienen que ver directamente con una pasión o una obsesión desenfrenada, y que Tezuka resuelve casi siempre con soluciones escalofriantes que claramente dejan ver su opinión sobre la guerra, el idealismo, el supuesto amor obsesivo o la mezquindad.
Ahí, sin duda, quedan ya cómo clásicos de la historieta: Smithereens, en la que el dictador de un país en guerra finalmente, a su muerte, resulta de ayuda a su pueblo. Sealed Memory, en la que un anciano sufre de un bloqueo mental que le impide recordar un suceso que amenaza con matarlo, ahora que un grupo de gente ha regresado para pedirle la información; cuando finalmente recuerda; Tezuka y su personaje muestran la fuerza del idealismo. The Whispers of a Dog, muestran esa inquisitorial mirada de Tezuka hacia la humanidad, cuando un enamorado obsesionado por su amada muerta, le pide a BJ que le coloque quirúrgicamente a su mascota (una perra) una grabación que guarda de su novia, para que cada que a cada ladrido escuche sus palabras...sabemos que esto no puede resultar nada bien. En Showa Shinzan, los niveles obsesivos de la necesidad por poseer algo son mostrados a los sorprendidos ojos del lector, y la rabia médica y humanista de BJ.
Uff, increíble que ya sólo queden 6 volúmenes por publicar de la obra completa. Estamos espectando la publicación completa de una obra maestra.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

este me lo conseguiran en el comicastle de queretaro o estoy condenado a ir al d.f.por el

Morningstar dijo...

Qué bueno que te lo coseguirán en Querétaro. Y pues mejor valdrá que vayas encargando de antemano los que vienen, para que no te falten.Es lectura básica para los que estamos en esto. Saludos