sábado, 11 de septiembre de 2010

Burroughs y la Novela Palabra/Imagen


A veces son tantas las cosas que uno desea, que en ocasiones se olvida de unas por otras. Caso en concreto: en ocasiones me acuerdo de buscar en algún sitio de internet alguna copia de The Unspeakable Mr. Hart, novela gráfica escrita por William S. Burroughs e ilustrada por el inglés Malcolm McNeill; pero obviamente se trata de un objeto difícil de conseguir y, seguramente, no debe de andar en un precio muy módico.

Ya tenía un rato de no recordar este trabajo, pero ahora me entero que Fantagraphics Books ha obtenido los derechos para reeditar esta obra, con un interesante agregado. A continuación, parte del boletín.

“Esta obra maestra será publicada en el verano de 2011, en un espectacular paquete de dos volúmenes: Ah Pook is Here, junto con Observed While Falling, que es la memoria escrita de McNeill documentando su colaboración con este icónico autor”.

Ah Pook Is Here se editó por primera vez en 1970, bajo el título de The Unspeakanle Mr. Hart, como una tira mensual en la revista inglesa Cyclops. Cuando la publicación se canceló, Burroughs y Mcneill decidieron desarrollar el proyecto hacia algo más extenso, como una Novela Palabra/Imagen (Word/Image Novel, el término Novela Gráfica aún no había sido creado). Burroughs entonces contaba con 56 años de edad, y McNeill con 23".

"El libro fue concebido como una sola ilustración por página, en la que texto e imágenes fueran combinadas en cualquier forma que pareciera apropiada a la narrativa. Se completó como 120 páginas continúas que se desplegaran. Un libro como ese, en su momento, no tenía precedentes y, por tanto, ningún editor quiso aventurarse a publicarlo como una “novela gráfica”. De esa forma, sus autores abandonaron el proyecto durante 7 años”.
"Ah Pook Is Here se trata de una consideración acerca del tiempo con respecto a sus diferentes percepciones, tanto de los antiguos mayas como la del pensamiento común en el actual mundo anglosajón. Burroughs consideraba que estás dos visiones resultan en un sistema de control en el que la élite perpetúa sus agendas a costa de la gente. Ellos crean el tiempo para ellos y, a través de medidas de control en constante crecimiento, intentan prolongar el proceso indefinidamente".
"Este libro fue un experimento, no sólo en términos de la forma en que fue expresada la idea, sino también en los efectos posibles que pueda producir la forma. A través de su carrera, Burroughs estuvo interesado con la forma fundamental de las palabras y las imágenes, particularmente con respecto a su habilidad para trascender el tiempo. En el caso de Ah Pook Is Here, la colaboración entre el artista y el escritor produce resultados que confirman la consideración del escritor. Este libro es esa clase de extrapolación, de proeza futurista de la imaginación que el lector puede esperar del autor de obras como Nova Express y The Ticket That Exploded."

Tenemos tiempo para ahorrar de aquí al 2011.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hijoles!, pues yo he leido algunas cosas: the soft machine,marica, yonqui,el gato por dentro, tierras de occidente, almuerzo desnudo, nova Express,lo vi actuar en una peli, narrar una animacion que habla de un drogadicto,lo vi en un video musical, incluso en un comercial de zapatos deportivos pero desconocia el dato proporcionado por Ud. Sr.M.M. no cabe duda que hay que conseguir este material ya que este icono beat es garantia.

gracias y saludos!

Morningstar dijo...

Hola, pues ya ves, siempre hay algo que está en espera por sorprendernos.
Saludos.