martes, 22 de marzo de 2011

Reseñas: 7 Billion Needles y Xombi

7 Billion Needles Volume 1 y 2, por Nobuaki Tadano
Vertical Inc.
11 dólares



7 Billion Needles es uno de los recientes lanzamientos de Vertical, un proyecto interesante realizado por el mangaka Nobuaki Tadano, e inspirado en Needle, una novela de ciencia ficción escrita por Hal Clement, poco conocida, aunque relevante por tratarse de la primera en este género en presentar una forma de vida alienígena capaz de apoderarse del cuerpo de otra especie, como el ser humano. Si leemos esto, tal vez no nos resulte tan novedoso; no obstante, si tomamos en cuenta que tal novela fue escrita en 1950, la cosa cambia (de hecho, el diseño de la cubierta para 7 Billion Needles rememora de cierta forma los diseños básicos de la novel de CF de hace más de medio siglo).

7 Billion Needles, por su parte, se desarrolla en la época actual y es protagonizada por Hikaru Takabe, una estudiante adolescente, sumida en el mundo electrosonoro que le brinda su iPod. Hikaru es uno de esos autómatas de carne y hueso que prácticamente no se comunican con nadie por encontrarse concentrados en mundos sensoriales. Una noche, mientras se moja los pies a la orilla del mar –con sus audífonos puestos, por supuesto– lo que parece ser un meteorito se estrella con ella, y vemos un esqueleto descarnándose como resultado. No obstante, al día siguiente Hikaru va a la escuela, y comienza a escuchar una voz que le asegura tratarse de un ente de otro planeta que, aposentándose dentro de su cuerpo, espera poder salvar al mundo de una amenaza alienígena que, como él, se ha apoderado de otro cuerpo y que necesita del apoyo de Hikaru para contrarrestarla. Desde luego que la adolescente no cree nada de esto, pero cuando comienza a ver el extraño e increíble comportamiento de su cuerpo ante sucesos tajantes, entiende que debe comenzar a ayudar a su amigo del espacio, aunque no sin cierto recelo.

Creo que este manga no va a decirle nada nuevo al lector curtido de este medio; sin embargo, se trata de una obra muy bien balanceada, con momentos de violencia y grotesquedad que desestabilizan (en buena forma) del resto de la lectura y recordándonos, entonces, la intensidad de lo que está en juego dentro de la historia.



Xombi #1, por John Rozum y Frazer Irving
DC Comics
3 dólares

DC Comics relanza esta serie que se publicó por primera vez hace cerca de 20 años, en el fenecido subsello Milestone. En aquella época un subsello cuya oferta y temas estaban creados y protagonizados por afroamericanos me dio güeva por considerarlo demasiado sectario; poco a poco se fue ‘democratizando’ un poco más el rollo, pues se fueron presentando tanto personajes como creadores que pertenecían a otras ‘minorías’ como la latina (me parece que ahí Humberto Ramos realizó una de sus primeras colaboraciones para el mercado gringo) o la oriental. Ya dejando a un lado la güeva y, sobre todo, tomando en cuenta la recomendación del mismísimo Alan Moore en un anuncio, me aventuré a leer Xombi, y me encontré con un viaje inesperado.

El Xombi del título es un científico coreano-americano que, tras ser asesinado por un malandrín, es reconstruido nuevamente por un virus de su propia creación que permite la regeneración del tejido humano a partir de nanotecnología. El caso es que, además de esta elaborada propuesta superpoderosa por parte de Rozum, dicho cómic se construyó en base a una estrambótica combinación de personajes y situaciones que, sin duda, hicieron pensar en la Doom Patrol de Grant Morrison o en varias de las psicodélicas manchas de aceite en cómic de Peter Milligan.

Ahora, David Kim alias Xombi, regresa ya como parte del Universo DC y con un primer número que nos ha dejado salivando, pues lo extraño, surrealista y novedoso de la serie original (dibujada por Denis Cowan) es reforzado por las espectaculares ilustraciones de Irving.

Un primer número en el que los detalles de una pintura se han unido a los de otra en un museo, el Conde Orlok se ha perdido de una copia proyectada de Nosferatu dejando una estela de sangre entre el butaquerío, un puñado de monedas hablan para advertir del futuro, y vemos la aparición de Nun of the Above, Nun of the Down, Nun of your Business (¡Juar!) y Catholic Girl (ecos de Frank Zappa), sin duda, no puede ser mejor.

Tenía un buen rato desde que no me leía un primer número tan bueno.

2 comentarios:

Hunter dijo...

Propuestas interesantes. Sobre todo 7 Billion Needles por su trasfondo histórico. Claro si se le puede llamar así por que no tengo otra manera de llamarlo. Gracias

Morningstar dijo...

Pues de nada, Hunter. Ese manguita vale la pena.
Saludos.