martes, 17 de mayo de 2011

El fin de los tiempos: Carlos Trillo, Hielo negro, Mortadelo y Filemón, Tin Tin y Swamp Thing en DCU



Carlos Trillo, versátil y talentoso guionista argentino, falleció el 8 de mayo a los 68 años de edad, mientras vacacionaba en Londres. Creador de historias que iban desde la crónica diaria de un reportero (El Loco Chávez, con Horacio Altuna) hasta el relato de ciencia ficción (Cibersix, con el también finado Carlos Meglia; o Borderline, con Eduardo Risso), Trillo fue un constructor de realidades que realizaba tan condenadamente bien su labor, que lo hacía parecer como algo sencillo. Sus historias eran fluidas y rara vez se detenían en cosas innecesarias: presentaban las transiciones necesarias e iban al grano. Con el gran Jordi Bernet trabajó en su historieta erótica style:italic;">Clara de Noche; y para el maestro Alberto Breccia escribió Un tal Daneri. Su obra fue publicada en una gran cantidad de países. En México algunas historias de él pudieron leerse en Gallito Cómics; y en Estados Unidos en años recientes pudo leerse tanto Borderline como Chicanos (IDW), ilustradas por Eduardo Risso.




Bef (Bernardo Fernández) ganó el Premio de Novela Grijalbo (brindado a autores mexicanos o residentes en México) con su obra Hielo Negro, una historia centrada en los cárteles de la droga y con elementos de ciencia ficción. Sin duda se trata de un premio importante; y el hecho de que éste caiga en manos de un historietista es un aliciente y reconocimiento para el mismo medio. Enhorabuena por Bef.




En España, Signo Editores, ha preparado una colección de lujazo del clásico de la historieta humorística de habla hispana: Mortadela y Filemón, la colección que consta de 10 tomos reúne en orden cronológico todas las primeras aventuras de estos personajes, creados por Francisco Ibáñez en 1959, y que se trata de breves historias, además de una recopilación de los 50 mejores álbumes de los personajes. Además de todo este material, los tomos presentarán textos y ensayos sobre el autor y su obra, anotaciones a cada historia, así como selecciones de portadas e ilustraciones de Ibáñez con estos ridículos agentes de la T.I.A. para diversas publicaciones. Esto, sin duda, es de no creerse, y habría que hacerse de esta colección a como diera lugar, pero seguramente al cambio en pesos será una millonada.




Ya han sido revelados un par de posters de lo que promete ser un gran acontecimiento: la primera entrega de una aparente trilogía fílmica basada en Tin Tin, el clásico de Hergé, producida y realizada por Steven Spielberg y Peter Jackson… creo que tendré que comprarme desde ahora una bolsita para la baba. Este es uno de los posters, e igualmente ya anda orbitando un primer trailer.




Hace un par de semanas, Swamp Thing, reapareció en el Universo DC, en medio de un aburrido conflicto como parte del crossover Brightest Day, en su número 24. La profundidad que durante años se le respetó a este personaje y sus desencantos existenciales bajo las líneas del subsello Vertigo parece que se echarán a la basura si tomamos como ejemplo el mentado cómic en el que ST pelea, pelea y pelea durante páginas y páginas, y ahora está involucrado con todo el desmadre que se traen de los Green Lanterns , y reviviendo de nueva cuenta la osamenta de Alec Holland para que forme parte nuevamente de Swamp Thing (o sea, todo el desmadre que armó hace 30 años Alan Moore para hacer de esta criatura un ser sin alma ha valido madres). Y lo peor es que en este conflicto se ha metido al mismísimo John Constantine, pues yo creo que nomás para jorobarla existencia de los lectores de estos personajes. Y, aparentemente, todo el conflicto tendrá que ver con una supuesta oscuridad (The Dark), que suena a la misma que la cosa del pantano, Constantine y los demás personajes oscuros conocidos como la Trenchcoate Brigade combatieron a mediados de los años 80, de la mano de Moore y compañía… Pero hay un Satanás que todo lo ve y sabe.

6 comentarios:

silent Bob dijo...

no me gustó el tintin todo humano :( soy Fan from hell de los libros de Hergé y de plano no me gustó nada

Su Servilleta dijo...

a mi si me late la estética de la película de Tintín.
Maestro Matamoros,¿sabe donde puedo encontrar los archivos de audio del podcast que grababan Giobanny Arevalo,Perro Triste y usted en el extinto Toque de Queda? Hay varios episodios que me gustaría recuperar. Gracias.

Morningstar dijo...

Sin duda, va a estar cabrón adaptarse a Tin Tin en el cine, Silent, pero a mí me emociona demasiado ver el nivel del proyecto y saber que se encuentra en manos de dos auténticos (también) fans from hell de la obra de Hergé. Eso, creo, es invaluable.
Su servilleta, hasta donde tengo entendido no existe algún archivo de dichos podcast, pero pues escribanle a Giobany Arévalo al correo de Marvel México para que lo rescate. Me parece que hace poco encontró los archivos, así que igual y es buen momento para sugerírselo.
Saludos.

Payos dijo...

Sí, Tintin con ojos humanos se ve todo raro '_' también se me hacía raro ver a Hellboy todo realista y al final me encantó.
Habrá que ver.

silent Bob dijo...

no pues si, habrá que ver el resultado final... pero es que las caras de tin tin, y sobre todo el capitan Haddock!! :S pero a ver,a ver! confío en el director de "Munich" ;)

por cierto, maestro, que te parecieron los cuatro primeros números de "Superior", los dos primeros de Kick Ass y el final de Nemesis??? (yo siempre tan fan de Mark Millar jeje)

Morningstar dijo...

Pues sí, siempre resultará raro aceptar los cambios a lo conocido, pero creo que estamos dispuestos a absorber la propuesta de estos maestros (y a pesar de muchas fresadas de Spielberg). Pero habrá que ver, efectivamente.

Por otro lado, pues las de Millar siempre son lecturas intensas: Superior me parece que va muy bien (ese pinche changito que parece será una presencia maligna está muy enigmático); Kick Ass 2 pues muy dinámico y creo que se va a poner bueno; y Nemesis, mmmm, aún no sé tengo que leerlo otra vez, no estoy seguro si me gustó el final. Pero si te gusta mucho Millar (y por si no los haz leído), busca sus números para Swamp Thing, su etapa en The Authority, y espero no te hayas perdido su corrida en F4, que es buenísima. Si ya los leíste, pues ya me callo.
Saludos.