El 2011 vino, saludó y se fue. Yo todavía como que no me encuentro en el 2011, y ya se ha ido… De esa misma forma me pasó con los cómics: tengo la sensación de que se crearon y publicaron muchas cosas buenas, pero me ha costado trabajo recordar las que líneas más abajo enumero, y tengo la sensación de que aun así hay varias que olvido… no se sí sea la edad o el hecho de que en el 2012 se acaba el mundo… dicen.
En fin, que hubo cosas nuevas muy buenas, títulos que ya fueron mencionados en la lista del año pasado y que siguieron sobresaliendo durante el 2011, así como las infaltables recopilaciones. Empezaré con los títulos que repiten este año, para dejar al final las novedades sobresalientes durante los pasados doce meses. Espero les resulte interesante y que despierte su interés.
Neonomicon (A. Moore y J. Burrows, Avatar), Scarlet (B. M. Bendis y A. Maleev, Icon), SHIELD (J. Hickman y D. Weave, Marvel), Scalped (J. Aaron y R. Guera, Vertigo), Punisher MAX (J. Aaron y S. Dillon, Marvel MAX) y Love and Rockets: New Stories (G. y X. Hernández, Fantagraphics), Black Jack (O. Tezuka, Vertical Inc.): Todas estas series formaron parte de lo mejor del 2010, y continuaron con un nivel bárbaro durante el 2011. Moore y Burrows concluyeron su cruento relato lovecraftiano; Hickman y Weaver siguieron alucinando con las posibilidades protohistóricas del Universo Marvel; Aaron y Guera siguieron construyendo el mejor thriller en cómic desde hace varios años, y junto a Dillon Aaron llevó a niveles de violencia inesperados al Castigador; mientras los Hernández nos estregaron otra joya impoluta con el volumen 4 de Love and Rockets New Stories, y el Black Jack de Tezuka continuó impactando con su riqueza anecdótica.
Y ya en desorden total, lo siguiente:
The Eyes of the Cat (A. Jodorowsky y Moebius, Humanoids): Aunque poco conocida, ésta se trata de una de las grandes obras de la historieta, realizada en 1977 por estos maestros. Una historieta sin diálogo y con elocuencia narrativa, que hace cosa de un mes fue reeditada en edición de lujo, limitada (tan sólo 750 copias) y en gran formato. Increíble.
The Metabarons (Alexandro jodorowsky y Juan Giménez, Humanoids): La saga de esta Space Opera no es extraña a los lectores del mundo; sin embargo, en EU no se había tenido una publicación en su formato original de dimensiones de álbum francés y sin censura. Ahora Humanoids publicó una recopilación completa en una edición Omnibus de 1000 ejemplares, y el resultado es bellísimo.
Swamp Thing, Animal Man, Justice League Dark, Batman, Action Comics, I, Vampire (DC Comics) El suceso de 2011 en términos comerciales fue el New 52, el relanzamiento del Universo DC como estrategia para encontrar nuevos públicos. No todos los títulos han sido rescatables; pero sí nacieron varios que han sido muy interesantes como los que se mencionan en esta entrada: Scott Snyder creó grandes momentos en ST y Batman; Jeff Lemire parece estar rememorando la gran etapa de Jamie Delano en Anima Man; Peter Milligan ha logrado balancear notablemente un superequipo de personajes fatalistas en Justice League Dark; Morrison rescata una vez más la esencia del Hombre de Acero; e I, Vampire ha sido un cómic de vampiros inesperado.
Witch Doctor (Brando Seifert y Lukas Ketner, Image/Skybound): Últimamente, los autores de cómic de horror se toman muy en serio sus series, y se encuentran en un problema cuando no les quedan muy bien… Seifert y Ketner, nóveles autores, se lo toman hasta con buen humor, y el resultado es una serie extraordinaria. Ya queremos ver su miniserie del 2012.
Crossed 3D y Crossed Psychopath (Avatar): David Lapham, sin duda, se reveló como uno de los guionistas más peligroso del cómic estadounidense con su versión al Crossed, creado por Garth Ennis y Jacen Burrows. Acompañado por los dibujantes Raulo Caceres y Gianluca Pagliaraini presentó dos de las historias más violentas que se hayan visto en cómic, ya sea por actos no consumados en este medio hasta entonces o por reproducir otros en 3D. Como en Primer Impacto: hay que verlo para creerlo.
The Ultimates (J. Hickman y E. Ribic, Marvel)) Aquí vemos qué sucede cuando se alían uno de los guionistas más propositivos de cómics de superhéroes al momento y uno de los dibujantes más perfectamente estilizados. El resultado es un cómic de superhéroes de proporciones épicas perfectas.
Hellraiser (Clive Barker, Chistopher Monffete; Leonardo Manco y otros, Boom Comics)) Tras dos décadas de la primera y única serie basada en los personajes de Barker, Boom regresó con esta serie que continúa con estos mitos y con el mismo Barker como capitán. Muy buen en general, y con algunos momentos realmente inolvidables.
Lychee Light Club (Usamaru Furuya, Vertical Inc.): Esta obra de marcado tono nihilista, es un sobresaliente trabajo de Furuya, mangka que ha brillado en la escena independiente nipona y que afortunadamente está llegando a Occidente a través de las traducciones al inglés del sello Vertical. Su adaptación al clásico de la literatura japonesa: No Longer Human, también ha comenzado su publicación.
Xombi (John Rozum y Frazer Irving, DC Comics): Una de las grandes pérdidas del antiguo orden en DC, tras la llegada de New 52. Las coloridas imágenes de Irving le dieron dimensión a las surrealistas historias que Rozum retomó de una serie que escribió una página importante hace cerca de quince años.
Loose Ends (Jason Latour y Chris Brunner, 12-Gauge): Una historia de hampones y crímenes en Miami, con el dramatismo necesario y una realización gráfica extraordinaria y espectacular, definida por la importancia en el diseño que han respaldado los esfuerzos editoriales de Brian Stelfreeze , Doug Wagner, Jason Pearson y Cully Hamner.
Y aquí un par de links, para checar las listas de los colaboradores de Revista Comikaze , y la del sitio Índice realizada por Luis Reséndiz, Pablo Alva y William Saints.
5 comentarios:
A Crossed la dejé desde Family Values, que me seguía pareciendo igual de bueno que el primer arco, aunque el mundo entero me dijo que no. El de 3D no lo leí, pero Psychopath ya me pareció inleíble. Demasiado morbo innecesario.
Y The Ultimates, por otro lado, creo que necesita más tiempo. Aunque Ribic y Hickman son grandísimos (sobre todo Ribic y sus portadas, pedazos de arte), la serie viene de manotazos muy lamentable, con toda la línea Ultimate en general bastante menguada a nivel creativo.
Y los de DC apunto todos como los que más me han gustado de DC, en especial Animal Man, que creo que fue la mejor serie del relanzamiento de DC.
Un saludo.
Yo precisamente dejé Family Values, y regresé con Psychopath, y a cada vuelta de hoja me ha estado impactando: obviamente, se trata de material para estómagos fuertes.
Y en The Ultimates si difiero contigo, William: se me hace casi perfecta.
Y por cierto, muy buena la selección de material y comentarios que hicieron en Índice (igualmente, ya corregí los créditos al respecto).
Saludos.
porque los mangas de mundo vid estan doblados o mal amarados o con bordes de enmedio.......
Pues, las ediciones de manga de Vid digamos que eran un tanto heroicas, pues se trataban de mangas cuyas licencias supongo que no eran muy baratas, y que traducían y publicaban en México a precios no muy altos. Obviamente, para poder hacer eso la calidad del papel y encuadernación no podían ser de primera, por tanto.
Y ¿Que opinión tiene el señor Matamoros acerca de el anuncio oficial de las precuelas de Watchmen?
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