Publica Vertical
30 dólares
Los mecha (aquellos gigantescos robots de combate que han poblado nuestras mentes vía Japón desde hace cuatro décadas) son, sin duda, una de las invenciones más rentables, impactantes y reconocibles provenientes de la nación del sol naciente. Gundam, una multiserie comenzada como anime, y continuada y expandida a manga, videojuegos, figuras de acción y cine, es un ejemplo del arte llevado al ejercicio en todos los ámbitos y formatos logrando, inclusive, que sus tópicos se apliquen en la ciencia y la cultura. El comentario al respecto valdrá la pena, entonces, en alguien más versado en el tema que quien esto escribe; y quien esté interesado al respecto puede acudir a la entrada en la omnipresente Wikipedia, para mejor referencia y numeralia.
Sólo digamos que la planeación y ramificación de esta obra multimedia es tan compleja como admirable. Y ejemplo claro de esto, es Mobile Suit Gundam The Origin, un manga que en 2005 reinterpretó la primera entrega televisiva de esta serie, y que ahora ha sido traducido al inglés en una hermosa edición en pasta dura por la editorial Vertical.
El encargado de esta encomiable tarea fue Yoshikazu Yasuhiko, diseñador original de los personajes de aquella primera serie en 1979, y quien con este trabajo busca crear la versión absoluta de estos mitos, desde una perspectiva personal y sin intromisión de productores o, inclusive, otros colaboradores. Este tipo de empresas en ocasiones son contrapoducentes pues no quedan en manos de autores lo suficientemente capaces; sin embargo, conociendo el rigor y respeto de los japoneses, podemos tener una idea del proyecto. En efecto, Mobile Suit Gundam The Origin (al menos hasta el volumen 1 que Vertical ha publicado hasta el momento) es muestra del autor como creador de una obra que persistirá al tiempo, y no como un simple producto de temporada. La historia de este primer volumen arranca algunas décadas en el futuro, cuando la población mundial ha sobrepasado los límites del planeta, provocando colonias espaciales que orbitan nuestro planeta. La tecnología Gundam surge y se aplica a partir del conflicto entre el aún orden terráqueo y las colonias que desean independizarse caos mediante. Este primer volumen, aunque desarrolla de forma magistral la psicología de sus protagonistas y traza la relación de los mismos, dedica buena parte de sus 444 páginas de 'metraje' a la presentación y desempeño marcial del robot Gundam en pleno espacio, piloteado por el protagonista Amuro Ray. La ya perfectamente identificable (aunque aún irrepetible en otras culturas) narración dilatada del anime japonés ha sido reproducida por el manga, de igual manera, en las decenas de viñetas y páginas que conforman este medio. En Mobile Suit Gundam The Origin la multiplicación de la viñeta y el detalle es aún más marcado, semejando inclusive la experiencia de la lectura a la hiperkinética del moderno montaje del cine de acción, aunque con la posibilidad de ralentizar y detenerse en el detalle de manera más orgánica. Una obra de impresionante ejecución.
PACIFIC RIM. TALES FROM YEAR ZERO, por Travis Beacham y varios artistas
Publica Legendary
25 dólares
La espera para el estreno del más reciente filme de Guillermo del Toro, Pacific Rim, se vuelve más pesada conforma nos acercamos a julio: creo que todos aquellos que tenemos gusto por la cultura pop estamos babeando desde que vimos el primer tráiler. La idea de una novela gráfica que nos ponga en antecendente sobre los sucesos del filme, se antoja como un placebo en lo que sucede el estreno… aunque no sé qué tan buena idea haya sido. Escrita por Travis Beacham (creador de la idea y del guión que provocan el filme), la novela presenta cuatro historias que trazan la situación del filme: un mundo amenazado por monstruos descomunales conocidos como kaijus (el nombre génerico que se le dio a esta figuras, de hecho, a partir de los filmes de Godzilla) y combatidos por mechas (que no robots), maquinas gigantescas conducidas por dos pilotos conectados psíquicamente. A través de las cuatro historias (unidas por la labor de una reportera, se nos presentan tanto los protagonistas humanos, como los kaijus y los mechas) se da un panorama de la situación mundial con la aparición de estos monstruos y las implicaciones tecnológicas con la aparición de los robots piloteados. Tal vez todo esto no esté tan mal (la estructura narrativa y la capacidad del guionista logran mantener el interés del lector); sin embargo, el resultado no es nada espectacular, y la utilización de varios dibujantes para las historias no logran cohesión y ninguno resulta sobresaliente (a pesar de la presencia de un ilustrador como Sean Chen).
Es más, todo esto podría hacer sentir al lector que este se trata de un proyecto hecho medio al vapor, a pesar de la portada de Alex Ross, que a varios los atraerá como moscas a la luz. Conocer estas historias de manera poco espectacular, creo que me ha apestado un poco la curiosidad del filme.
THE WAKE, por Scott Snyder y Sean Murphy
Publica Vertigo
3 dólares
Este año, Vertigo cumple dos décadas de existencia. En este momento, fuera del dibujante Mark Buckingham (encargado actualmente de construir buena parte del universo de Fables), todos los autores que actualmente laboran en Vertigo pertenecen a generaciones posteriores. Esto no es bueno ni malo. Simplemente es necesario el surgimiento de nuevas autores para Vertigo, mientras las lecciones de los ‘fundadores’ de Vertigo se encuentran delineando en la actualidad al cómic comercial.
Scott Snyder, el popular guionista de Batman, se hizo de un nombre en Vertigo, con American Vampire, y actualmente es una de las piedras angulares en la remodelación del sello. Snyder regresa a este subsello de DC Comics con la maxiserie The Wake, ilustrada de inmejorable forma por Sean Murphy (ese trazo que aparenta un bosquejo y guarda gran detalle y espectacularidad). La verdad, fuera de que se trata de una historia de un mundo postapocalíptico inundado que intenta sobrevivir entre nuevas interacciones animales y criaturas monstruosas, no entendí gran cosa. Vamos, es el primer número y las cosas apenas se están presentando. Por lo pronto, el epílogo de cien mil años atrás, me dejó muy intrigado.
JOHN CARPENTER’S ASYLUM, por Bruce Jones y Leonardo Manco
Publica Storm King Productions
4 dólares
De la misma forma en que a mucha gente le molesta se involucre al cómic con el cine, en muchas ocasiones también es molesto que metan casi con calzador a autores de cine en páginas de comics, y terminen prestando su nombre únicamente para que se terminen produciendo historietistas de segunda o de tercera clase. Yo pensé que eso, más o menos, iba a ser el caso de este título (bueno, en realidad, aún no estoy seguro de que no lo sea, pues aún no entiendo qué tanto estuvo involucrado John Carpenter); afortunadamente ha sido todo lo contrario. Los autores de esta saga (que espero dure una buena cantidad de números) son el escritor Bruce Jones y el dibujante Leonardo Manco. Por separado, ambos cuentan con grandes momentos en el cómic de horror, e inclusive puedo asegurar que en el género en sí (Jenifer, Twisted Tales, Hulk, Hellstorm, Hellblazer), y la combinación de ambos en esta historia no se ha quedado corta. En John Carpenter’s Asylum nos encontramos con el choque de un detective de la policía de Los Ángeles y un sacerdote que se dedica al sucio trabajo del exorcismo, ese es el conflicto prácticamente y el resto ya es cuestión de talento y, sobre todo, oficio del par de maestros historietistas. Con un número hasta el momento, aún no puede darse un veredicto; sin embargo, la intensidad dramática y los elementos para explotar el género ya están ahí bien puestos. Realmente espero que esta serie se desarrolle plenamente.
NEXT TESTAMENT, por Clive Barker, Mike Miller y Haemi Jang.
Publica Boom Comics
4 dólares
La más reciente encarnación de Hellraiser, editada por Boom Comics, arrancó con mucha garra, pero por ahí del número 5 la cosa comenzó a caer fuertemente (de hecho, los primeros números estuvieron dibujados fenomenalmente por Leonardo Manco, mencionado en la reseña previa), y me parece que la serie ya no se compuso. Ahora hay una nueva serie de los cenobitas escrita por Brandon Seifert (cocreador del magnífico cómic Witchdoctor) y aunque la cosa fue mejorando, no me quedaron muchas ganas de seguir leyendo comics coescritor por Clive Barker para Boom Comics. Sin embargo, leí el primero de Next Testament, que Barker coescribe con Mike Miller y, este primer episodio editado hasta el momento ha sido una lectura muy interesante. Anunciada como una serie de 12 números, podemos imaginarnos entonces que la cosa está un poco más controlada, por lo cual no será necesario extender o acortarla. Si en Hellraiser el punto nodal es la búsqueda del máximo placer, en Next Testament parece tratarse de la búsqueda del todopoderoso por parte de un excéntrico individuo. El creador resulta una fabulosa entidad multicolor que ha llegado para ponerle fin y orden al caos terrenal. Hasta ahí sabemos por el momento, y la primicia e inicio son muy alentadores. Las ilustraciones de Haemi Jang concretan un sobresaliente juego cromático en la figura de la deidad, imagen que es producto de los experimentos con la pintura por parte del propio Barker.
2 comentarios:
Que tal master,buenisismo leerlo otra vez, se le extrañaba, vientos por el regreso.
cuidese!
saludos!
Gracias!
Saludos.
Publicar un comentario